Príncipes de Lori-Somkhetia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los príncipes y después maliks de Lori-Somkhetia, fueron una serie de nobles de diversos linajes que controlaron desde el inicio del siglo XII hasta el final del siglo XVIII territorios de la Armenia histórica (el reino de Lorri al noreste) bajo la soberanía generalmente de los reyes de Georgia.

Orígenes[editar]

En ocasión de la contraofensiva victoriosa contra las fuerzas de Shah Armin en la que es llamada La cruzada georgiana, el ejército georgiano ocupó de manera temporal bajo David IV de Georgia una parte de los antiguos reinos bagrátidos armenios, especialmente el reino de Lori. Esto permitió a los bagrátidos de Geórgia de tomar el título de Rey de Armenia que agregaron a los títulos que ya tenían; el territorio fue concedido en feudo a nobles bajo el nombre de Principado de Lori-Somkhetia, es decir, de Lori-Armenia (Somkhetia (სომხეთი) significa Armenia en georgiano, que fue incorporado a la llamada Armenia Zacárida)


Cuando desapareció de la Armenia Zacárida, el principado de Lori-Somkhetia fue controlado por dinastas armenios de la familia de los Avanian, que Cyril Toumanoff menciona como Haykidas-Avánidos, príncipes de Dizak y de Varanda, surgidos de la casa de príncipes de Khatchen. Después de la invasión turcomana del siglo XV, los avánidos gobernaron el resto del principat con el título de Malik hasta que fue anexionado el 1783 por el reino de Kartli-Kajetia por Heraclio II.

La lista de príncipes que sigue es de acuerdo con el estudio de Cyril Toumanoff

Príncipes de Lori-Somkhetia[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marie-Félicité Brosset, Histoire de la Géorgie depuis l’Antiquité jusqu’au s. XIXe, vol. 1-7, Sant Petersbourg, 1848-58.