Pozo del Tigre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pozo del Tigre
Localidad y municipio
Pozo del Tigre ubicada en Provincia de Formosa
Pozo del Tigre
Pozo del Tigre
Localización de Pozo del Tigre en Provincia de Formosa
Coordenadas 24°54′00″S 60°19′00″O / -24.9, -60.31666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Patiño
Intendente Alfredo Andrés De Yong (FpV)
Altitud  
 • Media 108 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 15.º
 • Total 4517 hab.
Gentilicio pozotigrense
Huso horario UTC−3
Código postal P3628
Prefijo telefónico 03715
Variación intercensal + 14,4 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Sitio web oficial

Pozo del Tigre es una localidad del departamento Patiño, al sudeste de la provincia de Formosa, Argentina a 263 km de su capital. Está unida por la RN 81, en el "km 1437", y por el Ferrocarril General Belgrano.

Población[editar]

Cuenta con 4,517 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 14,4% frente a los 3,948 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Pozo del Tigre entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

"Pozo del Tigre" habría sido impuesto por una expedición de militares y de civiles del "Fuerte Rivadavia" hacia Asunción. En el trayecto, los expedicionarios se detuvieron ante una aguada. Durante la siesta, se arrimó a la aguada un yaguar (animal llamado "tigre" por los criollos) para sorpresa de los expedicionarios. Mientras saciaba la sed de la aguada, un soldado lo mató de un tiro de fusil. Con el correr del tiempo, se reconoció el paraje con el nombre de "Pozo del Tigre".

Pero otra versión habla del cacique "El Tigre", indígena pilagá asesinado por la Gendarmería Nacional cerca de un pozo. Al tenderse el ferrocarril en 1914, los obreros ferroviarios reconocieron el lugar, imponiéndole el nombre de "Pozo del Tigre".[1]​ Pero lo más probable es que una expedición militar durante el conflicto con Paraguay, haya puesto ese nombre, dado el abastecimiento de agua necesario para la tropa. Así como se explicaría la toponimia de Pozo de Maza, Pozo del Mortero, Pozo de la Cierva, Pozo del Mortero, Pozo de los Chanchos, etc. El nombre oficial legislado por Decreto Nacional del 7 de diciembre de 1927, aunque desde 1919 el uso popular ya designaba a este lugar poblado por indígenas wichis y pilagás y un grupo migratorio de ganaderos salteños, santiagueños y chaqueños que llegaron a principios de siglo atraídos por sus fértiles praderas.

Poblado Histórico y Cultural[editar]

Reconocimiento al pueblo de Pozo del Tigre como Poblado Histórico y Cultural por ley de la Legislatura Provincial.

Historia[editar]

Doña Sara Semeria de Etcheto.png

El ferrocarril se habilita en 1915 y el pueblo se crea por Decreto de la presidencia de la Nación de Hipólito Yrigoyen el 11 de junio de 1921. Fue mensurado por el agrimensor Enrique Pellegrini en 1925, amojonando 204 manzanas. La señora Sara Semería, viuda de Etcheto formó una comisión con la vecindad para crear la sala de primeros auxilio. Recaudaron fondos haciendo ferias de platos en la plaza del pueblo. Se compró: camas cromadas, colchones nuevos etc. Tenían una enfermera que se llamaba Cristina Ríos, muy buena persona. El hijo de Sara,llamado Braulio Arturo Etcheto fue nombrado uno de los primeros pobladores del pueblo.

En 1940, el pueblo contaba con 10 000 hab., usina eléctrica, hotel con agua corriente, y casas de comercio, consultorios médicos y odontológicos, servicios de taxi, consignatarias de hacienda, etc.

El jueves 21 de octubre de 2010 esta localidad se hizo tristemente notoria por haber sufrido los efectos de un tornado que causó 4 víctimas mortales y 225 heridos, también muchos damnificados en sus viviendas etc.

InfraestrucDe los 116 heridos, la mayoría por politraumatismos, que hubo por el tornado, diez tienen lesiones de gravedad y fueron trasladados a hospitales de localidades vecinas debido a que allí no hay luz por la tormenta y el fenómeno climático que afectó esa zona.[editar]

En tanto, las víctimas fatales como consecuencia del fenómeno meteorológico son un bebé de 1 año, dos mujeres, de 19 y 28 años, y un anciano de 87, informó la policía. Todas las víctimas fatales, según detalló el comandante principal de Gendarmería Nacional, Oscar Rodríguez, murieron aplastadas como consecuencia del derrumbe de sus viviendas. "Hay diez personas que fueron derivadas, por la complejidad que presentaban, a otros centros de salud de localidades. Primero fueron atendidas en el Hospital de Pozo del Tigre y anoche han sido derivadas", dijo el comandante. En tanto, la Policía de Formosa informó por su parte que operaban cinco centros de evacuados en Pozo del Tigre, donde asistieron 306 personas para recibir alimentos, abrigo y un albergue. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social envió a esa zona afectada toneladas de alimentos y distintos recursos de emergencias como colchones, ropa y zapatillas, además de productos de limpieza y techos suplementarios para las viviendas dañadas, entre otros elementos.

turahttps://www.lanacion.com.ar/sociedad/comenzo-la-reconstruccion-en-pozo-del-tigre-nid1318189/#:~:text=En%20cuanto%20a,en%20la%20emergencia.[editar]

Acueducto[editar]

Se construyó la obra hidrovial de la Ruta Provincial RP 28, con un canal artificial o acueducto , a campo traviesa y aprovechando paleocauces.

El agua viene de la "1ª presa partidora de agua, sobre la RP 28, a 27 km de Las Lomitas, corresponde al gran Bañado la Estrella, abastecida del desborde del río Pilcomayo, merced a correderas fluviales que despejan el inconveniente de la sedimentación.

Esta obra recorre longitudinalmente la provincia de Formosa, desde la RP 28 hacia el este, con canales artificiales y paleocauces.

Ciclovía[editar]

La primera ciclovía de Pozo del Tigre Corre paralela a la Av. Fontana, ente el ingreso a la localidad y el Monumento al Centenario, un homenaje a los primeros colonos que en 1905 al lugar sentando las bases del poblado junto a las vías del Ferrocarril General Belgrano.

Parroquias de la Iglesia católica en Pozo del Tigre[editar]

Iglesia católica
Diócesis Formosa
Parroquia Sagrado Corazón[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]