Pox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujeres indigenas tomando Pox

El Pox es un destilado de maíces criollos endémicos de Chiapas, caña de azúcar y trigo. Su producción, preparada en en fogones caseros y viejos alambiques de destilerías familiares es, en su mayoría, informal y proveniente de los Altos de Chiapas (San Juan Chamula). Encontrando sus orígenes en la cultura Maya, era usado inicialmente por terapeutas tradicionales entre los tzeltales y tzotziles de Chiapas (j’ilol) en ritos y ceremonias ancestrales.

Origen de la palabra[editar]

En tzotzil y en tzeltal, la palabra pox significa: 'medicina, curación'. Pox se refiere también a medicamentos. Así, la palabra poxtaiwanej es relativa al médico y poxna es la casa de las medicinas o farmacia.

El Maíz y la tradición Maya[editar]

Popol Vuh: “De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados”.[1]  El maíz representaba la fertilidad.

Introducción del Aguardiente en Chiapas (San Cristobal de las Casas)[editar]

La producción aguardentera de Pox era destinada principalmente a la población local. El principal ingrediente, para la obtención de aguardiente, era la panela obtenida de la caña de azúcar. Esta panela afluía desde las zonas templadas del estado de Chiapas para surtir las destilerías de San Cristobal de las Casas, que representaban un tercio del total de las destilerías del estado. Las condiciones eran perfectas gracias a la facilidad de cultivo de la caña de azúcar y su larga difusión, debido a su requerimiento para su preparación complementaria de dulces [2].

La Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, buscando defender en prioridad el monopolio de los licores españoles, intentaron frenar la destilación informal de este aguardiente que no requería grandes conocimientos sobre la destilación (seguían los procedimientos mas primitivos).

En 1599 el Virreinato de España juzgo necesario frenar la expansión de la industria azucarera “debido al abuso que la gente en común va haciendo de los azucares para golosinas y bebidas”. Sin embargo, la producción se consolidó a nivel local debido a la corrupción hacia las autoridades encargadas de ejercer la ley, volviendo el Pox una bebida deseada en las comunidades indígenas. 

Usos y ritos vinculados con el Pox[editar]

Habia dos bebidas sagradas para los Mayas antes del uso de alambiques: el Balché y el Saka (maíz fermentado con agua). [3]

Los pueblos descendientes de los mayas utilizan el Pox en sus oraciones y ceremonias de curación fungiendo como bebida alcohólica y medicamento a la vez.

Utilizado inicialmente como sedante o como medicina, era un antídoto contra las mordeduras de víbora, se frotaba para sanar problemas con las articulaciones y se tomaba con moderación para curar enfermedades, purificar la sangre y estimular el sistema digestivo.

Por lo mismo, el Pox no es considerado por los Mayas como bebida alcohólica cualquiera. Les permitía establecer una conexión entre el mundo material y espiritual en base a su cosmovisión, teniendo como beneficios la cura de males psicológicos o físicos. Según usos y costumbres, cada sorbo tiene y cumple con un propósito.

El pox se utiliza también como símbolo de fraternidad o de acuerdo. Por ejemplo, al final de las oraciones con las que concluyen un evento importante, todos toman un sorbo de Pox en señal de comunión, manifestando que como comunidad "están en un mismo corazón". Se menciona por lo mismo muchas veces que el Pox es tan especial que junta los corazones. “Verás que el pox te calienta el alma y acaricia tu corazón”.

Durante los rituales de sanación, los h’iloles o curanderos, antes de atender al enfermo, riegan un poco en el suelo para halagar a la tierra, en la cruz familiar, a los cuatro puntos cardinales y lanzan un poco al viento para que lo tome el chulel, el alma del brujo.

  1. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=costal&pag=13.  Falta el |título= (ayuda)