Power walking

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Power walking[editar]

El Power walking es una disciplina deportiva y una de las variantes que tiene la caminata rápida (Speed walking, en inglés). Se fundamenta en caminar con un ritmo sostenido y rápido.[1]​ Se practica preferentemente al aire libre y no utiliza ningún elemento de apoyo o sustentación, al contrario que la marcha nórdica o Nordic Walking, tal como bastones similares a los de esquí.

Beneficios[editar]

El Power walking es un deporte menos exigente biomecánicamente que otras actividades físicas o deportes como el running o la marcha atlética. Al carecer de fase de vuelo -uno de los dos pies está siempre en contacto con el suelo-, las articulaciones sufren un menor desgaste.

Durante el transcurso de la caminata, además, el ritmo de pulsaciones se mantiene en una zona moderada, lo que permite al organismo quemar grasas, mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación general del cuerpo, así como disminuir la tensión arterial y el colesterol, mejorar el sistema cardiaco, prevenir la diabetes, etc.[2]

Según un estudio reciente de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Associaton) en el que se compara el Power walking con el running, con un gasto de energía similar correr reduce el riesgo de hipertensión en un 4,2%, mientras que caminar lo hace en un 7,2%. Con respecto al riesgo de colesterol alto, correr supone una reducción del mismo de un 4,3%, mientras que caminar lo hace en un 7%. Finalmente, en cuanto a las enfermedades cardíacas, correr reduce el riesgo en un 4,5%, y caminar, en un 9,3%.[3]

Técnica[editar]

La técnica de Power walking se basa en el control postural del cuerpo del deportista. La técnica de Power walking obliga a mantener los hombros atrás, la vista al frente, el pecho y el abdomen activados, un movimiento alternativo de pies y brazos con flexión de las rodillas, los brazos doblados, un pie en permanente contacto con el suelo. Y prohibe descolocar la cadera y cruzar los brazos por delante del pecho. Es muy similar a las otras técnicas de caminata rápida, o Speed walking.[4]​ Esta técnica evita arquear la zona cervical y sobrecargar la espalda y las lumbares.[5]

En cuanto a la velocidad, se recomienda que se practique la técnica a un ritmo rápido, entre 6 y 9 kilómetros hora, pudiendo desarrollarse la misma en distintos tipos de superficies, tales como asfalto, tierra, etc. El tiempo de duración de la caminata de Power walking puede situarse entre 45 y 60 minutos para las personas que se estén iniciando y 120 minutos para los deportistas con mejor fondo físico. Estas caminatas se pueden practicar entre 3 y 6 días a la semana con uno de descanso para recuperar el tono muscular.[6]

Errores en la técnica[editar]

Los errores más comunes cometidos durante la práctica del Power walking provienen de la mala postura del cuerpo y se producen cuando se pierde la consciencia de la postura que se debe mantener. Los principales errores son los siguientes:

1. Descolocar la cadera.

2. Desactivar el abdomen. Es imprescindible sentir que ese es el centro del cuerpo, sin dejarlo atrás, siempre manteniendo la cadera sobre el apoyo del pie, ni delante ni detrás.

3. Cruzar los brazos por delante del cuerpo. Hay que mantenerlos siempre en la dirección de la caminata.

4. Apretar las manos y realizar movimientos demasiado amplios con los brazos: el braceo no debe llegar hasta la altura del hombro.

5. Forzar la elevación de la punta del pie. Los tibiales son músculos poco entrenados. Hay que escucharlos: si se fatigan, se han de relajar y estirar un poco para evitar lesiones.

Campeonatos, competiciones y plusmarcas Multiday[editar]

En la actualidad, hay campeonatos y competiciones de Power walking. Por ejemplo, los World Senior Games incluyen el Power walking en tres distancias: 1,5 km, 3 km y 5 km.[7]​ Y, en algunos países, hay competiciones de Power walking incluidas en pruebas de ruta: Kassel Marathon, Baden-Marathon, Journeys Marathon, etc.[8][9]

En los últimos años, se han batido además plusmarcas mundiales de Power walking en las distancias de media maratón, maratón y Multiday, es decir, de varios días de duración.[10]

Similitudes con otras técnicas de caminar o marchar[editar]

El Power walking presenta notables similitudes técnicas con otras formas y técnicas de caminata rápida, o Speed walking, como por ejemplo el Fit walking, la versión italiana del Power walking del marchador Maurizio Damilano, o el Beach Walking.

Las diferencias entre estas tres técnicas son escasas y se centran en el movimiento de brazos y caderas.

La marcha atlética actual presenta diferencias técnicas con las citadas formas y técnicas de caminata rápida.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Power Walking». Speed Walking website. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  2. Parra, Alberto (15 de abril de 2015). «Andar mejor que correr». Fundación del Corazón. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  3. Williams, Paul L (21 de noviembre de 2012). «Walking Versus Running for Hypertension, Cholesterol, and Diabetes Mellitus Risk Reductio» (en inglés). American Heart Association. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  4. «Speed Walking». Speed Walking website. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  5. Lady Fitnness (11 de noviembre de 2013). «Power walking: cuando caminar se convierte en tu entrenamiento». vitonica.com. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  6. Campos, Abigail (15 de marzo de 2015). «Power walking, el nuevo running». El Pais. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  7. «Huntsman World Senior Games». Huntsman World Senior Games. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  8. «Baden Marathon». Baden Marathon. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  9. «Journeys Marathon». Journeys Marathon. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  10. «Plusmarcas». Speed Walking website. Consultado el 28 de junio de 2017.