Poveglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de Poveglia
(Isola di Poveglia)

Isla de Poveglia

Vista de la isla
Localización geográfica / administrativa
Laguna
Laguna de Venecia
País(es) ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Región Flag of Veneto.svg Véneto
Datos geográficos
Superficie 0,0725 km²
Demografía
Población 0
Coordenadas 45°22′56″N 12°19′50″E / 45.38222222, 12.33055556Coordenadas: 45°22′56″N 12°19′50″E / 45.38222222, 12.33055556

Poveglia[1] es una pequeña isla situada entre Venecia y Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia.[2]​ Un pequeño canal divide la isla en dos partes. Está fuera del alcance de los visitantes.

La primera referencia a la isla llegó a aparecer en unas crónicas, en el 421 d.c., cuando la gente de Padua y Este huyeron allí para escapar de las invasiones bárbaras. En el siglo noveno la isla comenzó a ser intensamente poblada, y en los siglos siguientes su importancia creció constantemente.

En 1379 Venecia sufrió el ataque de una flota genovesa, por lo que la gente de Poveglia fue trasladada a Giudecca, y el gobierno veneciano construyó en la isla una fortificación permanente, llamada "el Octágono," todavía visible en la actualidad.

La isla de Poveglia se sitúa en los lagos de Venecia, cerca de Lido. Fue un pequeño estado, albergaba un convento, pero la peste (siglo XIV), que se propagó durante la Edad Media acabó con esta isla. Cada infectado, sospechoso de poder estarlo o directamente cualquier fallecido por peste era llevado a Poveglia. Los moribundos se confundían con los cuerpos sin vida que eran arrojados, por los guardias venecianos, a ingentes fosas que posteriormente 'purificaban' quemándolas. Durante todas las grandes plagas posteriores se actuó del mismo modo en la isla, de ahí su apodo de La isla de los muertos.

Se calcula que el 50% del terreno son restos humanos. Si hay fuerte oleaje, restos humanos carbonizados son arrastrados a las costas cercanas.

A principios del siglo XX, crearon en esta isla un hospital psiquiátrico. Según cuentan, muchos de los enfermos mentales llevados a la isla, eran visitados por los espíritus de la peste. Teniendo en cuenta su estado mental, no se les prestó atención. El director del psiquiátrico, no se sabe exactamente el motivo, empezó a realizar experimentos con sus pacientes, intentando que estos dejaran de tener visiones de espíritus u oír constantemente quejidos.

Este doctor, después de acabar con la vida de varios pacientes, empezó a sufrir el acoso constante de los espíritus que antes habían visitado a sus pacientes. Subió hasta la torre del hospital y se arrojó al vacío con el rostro desencajado por el terror. Aún hay más: parece ser que no murió en la caída, pero la densa bruma de la isla “se le introdujo” por sus orificios, muriendo ahogado entre horribles estertores.

Está prohibido acceder a la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de abril de 2009. Consultado el 24 de abril de 2009. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de noviembre de 2011.