Poveda (Ávila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Poveda
municipio de España

Panorama de Poveda desde la Sierra de Ávila y La Serrota al fondo.

Panorama de Poveda desde la Sierra de Ávila y La Serrota al fondo.
Poveda ubicada en España
Poveda
Poveda
Ubicación de Poveda en España.
Poveda ubicada en Provincia de Ávila
Poveda
Poveda
Ubicación de Poveda en la provincia de Ávila.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Valle de Amblés-Comarca de Ávila
Ubicación 40°34′01″N 5°04′47″O / 40.566944444444, -5.0797222222222
• Altitud 1201 msnm
Superficie 6,51 km²
Población 39 hab. (2020)
• Densidad 7,22 hab./km²
Gentilicio povedano, -a
Código postal 05560
Alcalde (2019-2023) Juan Carlos Jiménez Pérez (PP)
Sitio web www.poveda.es

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Poveda es un municipio de España, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 47 habitantes. Se trata de un pueblo muy vetusto y de tradiciones arraigadas, en el que se tiene constancia de que habitaron los vetones.

Toponimia[editar]

Poveda es un colectivo en -eda a partir de pobo, povo, término castellano para "chopo", formado por regresión (análisis como diminutivo) del latín pōpūlu. Es abundante el grupo toponímico: Poveda de la Obispalía (Cuenca), Poveda de las Cintas (Salamanca), Poveda de la Sierra (Guadalajara), La Póveda de Soria etc.[1]

Los apellidos Poveda y Pobeda tienen igual origen e incluso puede haber personas emparentadas entre sí que lleven distinta su escritura. Los distintos documentos eclesiásticos consultados llevan ambas grafías, y muchas veces en función del escribiente, lo ponía de una forma u otra. Pero si se consulta algún libro de los países del este y aparece la palabra Pobeda, no se está refiriendo al apellido, si no que es la traducción literal de la palabra Victoria. Así encontramos desde un par de montañas en Rusia llamadas Pobeda, barcos, aviones, medallas militares, en las que el término Pobeda aparece. Pero también en objetos curiosos. El primer misil fabricado por la URSS fue el Pobeda.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Ávila, se sitúa a 40 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera N-110 en el pK 290. El relieve del municipio está caracterizado por el valle de Amblés por el sur y la Sierra de Ávila al norte. El valle está creado por el río Adaja, el cual hace de límite municipal con Pradosegar. La Sierra de Ávila alcanza cotas cercanas a los 1600 metros en el territorio, y hace de límite natural con Vadillo de la Sierra. La altitud oscila entre los 1600 metros en la sierra y los 1150 metros en el valle. El pueblo se alza a 1201 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Villatoro Norte: Vadillo de la Sierra y Amavida Noreste: Amavida
Oeste: Villatoro Rosa de los vientos.svg Este: Amavida
Suroeste: Villatoro Sur: Pradosegar Sureste: Amavida
Clima

En general el clima durante el año es frío alcanzándose temperatura extremas en invierno que producen grandes nevadas, por el contrario el mes más caluroso es julio.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 6,51 km²,[2]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 47 habitantes y una densidad de 7,22 hab./km².

El pueblo se encuentra en una etapa de pocos habitantes que va decreciendo con el paso de los años debido a la emigración masiva de los años 70 y 80 hacia ciudades como Ávila o Madrid, abandonando el mundo rural que ha provocado una bajada de habitantes de los 299 de 1920 a la actual población.

Gráfica de evolución demográfica de Poveda entre 1842 y 2017

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[3]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2011[4]​ y de 2017 del INE.

Economía[editar]

Goza de una economía estable debido a los pocos gastos y al apoyo de la Diputación Provincial de Ávila, su principal motor es la agricultura y la ganadería.

Administración y política[editar]

Resultado de las elecciones municipales de 2011

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Número Porcentaje
Total de votantes 47 85,45%
Abstención 8 14,55%
Votos nulos 0 0%
Votos en blanco 2 4,26%

RESULTADOS

CANDIDATURAS VOTOS PORCENTAJE VOTOS CONCEJALES
Partido popular 34 72,34% 3
Partido Socialista Obrero Español 11 23,40% 1

Fuente: RESULTADOS 2001 MIR[5]

Patrimonio[editar]

El símbolo principal del pueblo se podría decir que es la cruz católica que se halla imponente en lo más alto del cerro de la iglesia, también existe otra en el cementerio viejo. Posee una iglesia del siglo XVI, que está siendo restaurada con donativos de los vecinos e hijos del pueblo. También se puede encontrar en el interior del pueblo una fragua recién restaurada, además de un monumento en ruinas denominado Monasterio de Nuestra Señora del Risco, que aunque no se encuentra en el término de Poveda se puede acceder fácilmente desde esta localidad. Por último, se puede hablar de una fuente, "El caño", situada a la entrada del pueblo, que dispone de dos grifos y un "pilón". Para finalizar está el denominado "Potro", lugar en el que hace décadas se herraban los animales, actualmente ha quedado en desuso.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

San Blas que se celebra el día 3 de febrero y las Candelas, con procesión popular del santo acompañada de dulzaina. En el mes de julio el día 21 se celebra una fiesta a Santa Bárbara aunque dicha onomástica es el día 4 de diciembre, se celebra este día según dichos de las personas mayores pues dicho día de verano se preparó una gran tormenta y ante el temor de que podía traer granizo sacaron a la santa en procesión lo que hizo que cayera solo agua.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Ayuntamiento de Poveda: Está situado en la plaza principal teniendo anexo un recinto multiusos con capacidad para 200 personas el cual es llamado vulgarmente "las escuelas" y que ha albergado conciertos, actuaciones, torneos y degustaciones.

Fragua: Antigua fragua rehabilitada y situada en la calle Fragua que se puede visitar para conocer las tradiciones de la localidad

Estadio: De reciente construcción, situado detrás de la iglesia, sede del Club Deportivo XAMIZO F.C y con capacidad de 3vs3 personas. Puede albergar tanto partidos de fútbol gracias a sus porterías de fútbol. El estadio se encuentra actualmente en reformas, en el fondo norte se está produciendo a la reconstrucción de la portería que fue destruida debido a altercados ocurridos durante las pasadas fiestas de Santa Bárbara, aún no se conoce el plazo de finalización pero se espera que esté todo preparado para los torneos de verano.

Parque nuevo: Se trata de un parque trasladado al este de la iglesia debido a la construcción del estadio Juan Carlos Jiménez sobre sus anteriores terrenos, cuenta con dos columpios un balancín y una colchoneta, es un punto de reunión de la gente del pueblo.

El Caño: Situado a las afueras del pueblo por debajo de la iglesia, se trata de una fuente utilizada para recoger agua o beber el ganado, también es utilizada en las celebraciones de los títulos conseguidos por el Club local o de otros equipos afines como pudo ser el mundial ganado por España, actualmente se encuentra vallado en previsión de la celebración del título de copa esta noche, el partido podrá ser seguido en la plaza del pueblo en una pantalla gigante instalada por las peñas del Madrid y Barcelona por la final de la Copa de S. M. el Rey.

Referencias[editar]

  1. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid:Alianza Editorial. ISBN 84-206-9487-8. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Ávila». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. 
  3. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Poveda». 
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  5. Resultados 2011 MIR

Enlaces externos[editar]