Pouteria salicifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mataojos
Pouteria salicifolia - Jardin Botanique de Lyon - DSC05444.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Género: Pouteria
Especie: P. salicifolia
(Spreng.) Radlk. 1882

Pouteria salicifolia es una especie de la familia de las sapotáceas originaria de Sudamérica, endémica en el nordeste de Argentina. Recibe los nombres comunes de mataojos, sacaojos, marcela, aguaí[1]​ o aguay.[1]

En la cuenca del río Paraná se ubica en la formación fitogeográfica de selva en galería. Es una especie de Brasil austral, Paraguay y en la parte media-superior del litoral argentino.

caracteristicas de el mataojo[editar]

Es un árbol dominante de áreas inundables, con tronco ramificado desde la base como un arbusto gigante. Da muy buena sombra. Follaje brillante, ornamental. Apropiada para poner en bordes de canales y de arroyos.

Hojas perennes, verde claras brillantes, alternas, enteras, lineal-es; de 7-20 cm de largo. Sus flores amarillas a blanca grisáceas, en las axilas de las hojas, corola gamopétala. Fruto drupa de 3-5 cm de diámetro, cuando se seca hace un pico (y permite diferenciarla así fácilmente de otras Pouteria con hojas semejantes).

Florece en verano, fructifica en verano y en otoño.

Cultivo y usos[editar]

Se dejan secar sus frutos en lugar ventilado y luego se extraen las semillas para sembrarlas a 1 cm de profundidad. Tiene muy buena germinación y poder. Ya a los 2 meses, el plantín tiene 15 cm de alto. También se pueden recolectar plantines debajo del árbol, en primavera. El fruto del aguaí (Chrysophyllum gonocarpum), es especialmente requerido para elaborar mermeladas y dulces en almíbar.

Excelente leña y para postes de alambrado.

Uso medicinal[editar]

La hoja aplicada externamente es vulneraria; contiene peroxidasas. El fruto es antidiarreico. En gárgaras contra las afecciones de garganta. La corteza reduce los callos. Y la savia es vomitiva y antihelmíntica.

Taxonomía[editar]

Pouteria salicifolia fue descrita por (Spreng.) Radlk. y publicado en Sitzungsberichte der Mathematisch-Physikalischen Classe (Klasse) der K. B. Akademie der Wissenschaften zu München 12: 333. 1882.[2]

Sinonimia
  • Guapeba neriifolia (Hook. & Arn.) Pierre;
  • Guapeba salicifolia (Spreng.) Pierre;
  • Labatia salicifolia (Spreng.) Mart.;
  • Lucuma longifolia A.DC.;
  • Lucuma neriifolia Hook. & Arn.;
  • Lucuma sellowii A.DC.;
  • Pouteria neriifolia (Hook. & Arn.) Radlk.;
  • Pouteria salicifolia var. neriifolia (Hook. & Arn.) Monach. & Moldenke;
  • Pouteria salicifolia var. typica Baehni;
  • Pouteria salicifolia var. uruguayensis Dubard;
  • Pouteria schenckii Engl.;
  • Pouteria sellowii (A. DC.) Engl.;
  • Richardella salicifolia (Spreng.) Baehni;
  • Roussea salicifolia Spreng.[3]

Nombre común[editar]

Uno de sus nombres comunes, "mataojos" tiene como origen que el humo que produce al quemar la madera es acre e irritante, por lo que induce al lagrimeo. En la tradición del gaucho rioplatense se dice que si un gaucho llora por alguna pena, le echa la culpa a esa leña de mataojo, para no admitir su flaqueza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  2. «Pouteria salicifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  3. «Pouteria salicifolia». The Plant List. Consultado el 13 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. Cabrera, A. L., ed. 1965–1970. Flora de la provincia de Buenos Aires. (F Buen Aire).
  2. Burkart, A. 1979. Dicotiledoneas Metaclamideas: Primulales a Plantaginales. 5:. In A. E. Burkart (ed.) Fl. Il. Entre Ríos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires.
  3. Fabris, H. A. 1965. Primulaceae, Myrsinaceae, Ericaceae, Plumbaginaceae, Sapotaceae, Symplocaceae, Oleaceae, Loganiaceae, Gentianaceae, Menyanthaceae, Apocynaceae, Asclepiadaceae, Convolvulaceae, Bignoniaceae, Campanulaceae in A. Cabrera. 4(5): 6–12; 298–302. In A. L. Cabrera (ed.) Fl. Prov. Buenos Aires. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Buenos Aires.
  4. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  5. Pennington, T. D. 1990. Sapotaceae. Fl. Neotrop. Monogr. 52: 1–771.
  6. Zuloaga, F. O. & O. Morrone. 1997. Catálogo de las plantas vasculares de la república Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74(1–2): 1–1331.
  7. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1–3): i–xcvi