Poul Reichhardt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poul Reichhardt
Poul Reichhardt, Udsnit fra ASA-personale.jpg
Poul Reichhardt en los años 1950
Información personal
Nombre de nacimiento Poul David Reichhardt
Nacimiento 2 de febrero de 1913
Bandera de Dinamarca Ganløse, Dinamarca
Fallecimiento 31 de octubre de 1985
Bandera de Dinamarca Charlottenlund, Dinamarca
Nacionalidad Danesa
Familia
Cónyuge Charlotte Ernst, Margareta Fahlén, Lili Lani
Hijos Peter Reichhardt, Caroline Reichhardt y Frederikke Reichhardt
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1931-1981
Distinciones
  • Bodil Award for Best Actor in a Leading Role (1948) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Poul Reichhardt (2 de febrero de 191331 de octubre de 1985) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad danesa, conocido por su participación en diferentes comedias danesas de los años 1940 y 1950. Más adelante interpretó papeles de mayor seriedad y variedad, destacando también por su actuación en las producciones televisivas Huset på Christianshavn y Matador y por varios pequeños papeles en los filmes de la serie de la Olsen-banden.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Poul David Reichhardt, y nació en Ganløse, Dinamarca,[1]​ siendo hijo único del tratante de ganado Carl Christian Peter Reichhardt y su esposa, Marie Frederikke Larsen. Se crió en Vesterbro y Nørrebro, distritos de Copenhague.

Durante casi treinta años, Reichhardt fue uno de los más carismáticos actores del cine danés, y en parte también del teatro de su país. Su debut interpretativo llegó en 1931 como extra extra en la obra Styrmand Karlsens flammer, representada en el Teatro Nørrebros. Empezó a destacar en esa misma década, cimentándose su fama en los años de la Segunda Guerra Mundial y a partir de 1945, cuando interpretaba al héroe cinematográfico por excelencia en diferentes comedias y melodramas. Su versátil talento como actor y cantante ampliaron sus posibilidades artísticas.

Poul Reichhardt consiguió una especial popularidad en los años 1950 trabajando en películas basadas en las obras de Morten Korch, en las cuales habitualmente interpretaba al honesto joven granjero buscando su felicidad y la de su amada. A menudo criticado por actuar en productos de baja calidad, siempre dio lo mejor de sí mismo en todas esas interpretaciones. Quizás sus mejores papeles cinematográficos llegaron en De røde Enge (1945) y en Soldaten og Jenny (1947). Su habilidad como cantante le facilitó hacer papeles como el de Papageno en La flauta mágica, de Mozart, o el de Ralph Rackstraw en H.M.S. Pinafore, de W. S. Gilbert y Arthur Sullivan.

Además de los papeles que le dieron fama, Reichhardt fue también un respetado actor de carácter, sobre todo en el ámbito teatral, en el cual trabajó en obras como Muerte de un viajante, The Entertainer (de John Osborne), y varias de Shakespeare. Al final de su carrera logró nueva fama con papeles televisivos como el de Olsen en la serie Huset på Christianshavn.

Reichhardt fue durante muchos años presidente de la asociación Skuespil- og Operapersonale del Teatro Real de Copenhague. También fue miembro de la Dansk Skuespillerforbund (Asociación de Actores Daneses).

El 3 de diciembre de 1958 fue nombrado Caballero de la Orden de Dannebrog, y el 3 de diciembre de 1971 Caballero de Primera Clase de la citada Orden.

Poul Reichhardt falleció en 1985 en Charlottenlund, Dinamarca. Fue enterrado en el Cementerio de Ordrup.[2]​ Había estado casado con las actrices Charlotte Ernst, Margareta Fahlén y Lili Lani. Reichhardt era el padre del actor Peter Reichhardt y de los cineastas Caroline Reichhardt y Frederikke Reichhardt.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Series televisivas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carsten Borch, Poul Reichhardt : folkelig - og helt sig selv, Holkenfeldt, 1995. ISBN 8789906896.
  • Anne-Sofie Storm Wesche, Poul Reichhardt - Blot et menneske, Gyldendal, 2013. ISBN 9788702146769.

Referencias[editar]

  1. Registro parroquial de Ganløse Sogn ("1905-1924" s. 13; opslag 14, nr. 2) en Arkivalieronline.dk, Archivos Estatales de Dinamarca
  2. Reichhardt en http://gravsted.dk

Enlaces externos[editar]