Pote asturiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pote asturiano
Pote asturiano - 34.jpg
Nombre completo Pote asturiano
Tipo Cocido
Lugar de origen Bandera de España Bandera de Asturias Asturias
Origen Español
Ingredientes Fabes, berzas, patatas y compango

El pote asturiano, también llamado potaxe de berces o simplemente potaxe, es el cocido más tradicional de la cocina asturiana. Es un plato de gran sabor que suele prepararse en un pote u olla, de ahí su nombre , en época de matanza, y durante el otoño e invierno principalmente.

Características[editar]

Es un cocido que lleva principalmente berzas, patatas, fabes y diferentes productos del cerdo, especialmente compango. Suele prepararse con diferentes tipos de verduras: berzas , patatas, y embutidos como el chorizo asturianos (con un sabor intenso a ahumado y a pimentón), morcilla asturianas, panceta, xuanucu, butiellu, así como diferentes partes del mismo como oreja, careta y/o rabo de cerdo, estos embutidos se les suele denominar compangu. Se suele emplear en su elaboración unas 2 a 3 horas. En algunas grandes superficies se dispone de este plato enlatado.

Variantes[editar]

Existe otro pote que en lugar de llevar fabes se le añaden castañas (pote de castañes o también potaxe de castañes), patatas, chorizo, morcilla y tocino. No lleva verduras.

Confusiones[editar]

Este plato suele confundirse con la fabada asturiana, ni siquiera se trata de una variante de la fabada, a pesar de llevar también alubias. La principal diferencia está en el uso de verdura, el pote asturiano lleva de forma tradicional berza y patata, la fabada no.

Véase también[editar]