Postre vigilante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un típico postre vigilante.

El postre vigilante, Martín Fierro o Romeo y Julieta es un postre típico de la Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, entre otros países. Se trata de uno o más cortes de queso, acompañados por dulce de batata, membrillo o guayaba, entre otras variantes.[1]

Variantes regionales[editar]

Argentina

El postre presenta variantes según la región: en el noroeste argentino se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna, en el sur el queso de oveja o de vaca del tipo Atuel se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas o de maqui (o algún fruto rojo). En el noreste argentino se prefiere el queso fresco acompañado de dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas. En Argentina este postre recibe nombres específicos como «vigilante», «Martín Fierro» o «fresco y batata», en este último caso cuando se utiliza dulce de batata y queso fresco. En otros países esta combinación recibe otros nombres regionales o simplemente se la conoce por sus ingredientes: «queso y dulce», «queso con dulce», etcétera.

Brasil, Colombia y Uruguay

También suele utilizarse dulce de guayaba. En Brasil recibe el nombre de Romeu e Julieta. La versión colombiana consiste en bocadillo veleño con queso de cabra.

Otras variantes más elaboradas incluyen la preparación de una mousse de queso mascarpone con una compota de membrillos, o el queso asado con azúcar negra y un puré ligero de batatas.

En México a este dulce estilo jalea de membrillo, guayaba, u otras frutas ricas en pectina, se le conoce como ate. El ate con queso es también un postre muy popular.

En cambio en argentina en la zona porteña el clasico es el queso cremoso con dulce de batata.

Referencias[editar]

  1. Bernhardson, Wayne (2011). Moon Buenos Aires (en inglés). Berkeley: Avalon Travel. p. 352. ISBN 1598807285. 

Enlaces externos[editar]