Postre vigilante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Combinación de queso y dulce de membrillo.

El postre vigilante, Martín Fierro o Romeo y Julieta es un postre típico de la gastronomía de Argentina. Está compuesto por uno o más cortes de queso, acompañados por dulce de membrillo o de batata.[1]

Según la zona, recibe otros nombres regionales o simplemente se le conoce por sus ingredientes: «queso y dulce», «ate con queso», etcétera.

Argentina[editar]

El postre presenta variantes según la región: en el noroeste argentino se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna, en el sur el queso de oveja o de vaca del tipo Atuel se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas o de maqui (o algún fruto rojo). En el noreste, se prefiere el queso fresco acompañado de dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas. En Argentina se lo llama «vigilante» o «fresco y batata», en este último caso cuando se utiliza dulce de membrillo o batata y queso fresco.

Brasil, Colombia y Uruguay[editar]

También suele utilizarse dulce de guayaba. En Brasil recibe el nombre de Romeu e Julieta. La versión colombiana consiste en bocadillo veleño con queso de cabra.

En Uruguay se lo conoce como Martín Fierro o, más comúnmente, como queso y dulce. Se utiliza dulce de membrillo o dulce de guayaba (sobre todo en zonas limítrofes con Brasil).

México[editar]

En México se prepara con jalea de membrillo, guayaba u otras frutas ricas en pectina, y se lo conoce como ate. El ate con queso es también un postre muy popular.

Referencias[editar]

  1. Bernhardson, Wayne (2011). Moon Buenos Aires (en inglés). Berkeley: Avalon Travel. p. 352. ISBN 1598807285. 

Enlaces externos[editar]