Post (álbum de Björk)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Post
Álbum de estudio de Björk
Publicación 13 de junio de 1995
Grabación 1994-abril de 1995
Compass Point Studios, Bahamas
Género(s) Electrónica, art pop, jazz, trip hop, pop barroco, alternativo, ambient, rock industrial
Duración 46:10
Discográfica One Little Indian
Productor(es) Björk, Nellee Hooper, Graham Massey, Tricky, Howie B, Marius de Vries
Calificaciones profesionales

Véase también crítica ↓
Posicionamiento en listas

Véase también posicionamientos semanales ↓
Cronología de Björk
1993
Debut
1995
Post
1996
Telegram
Sencillos de Post
  1. «Army of Me»
    Publicado: 24 de abril de 1995
  2. «Isobel»
    Publicado: 14 de agosto de 1995
  3. «It's Oh So Quiet»
    Publicado: 13 de noviembre de 1995
  4. «Hyperballad»
    Publicado: 12 de febrero de 1996
  5. «Possibly Maybe (canción)»
    Publicado: 28 de octubre de 1996
  6. «I Miss You»
    Publicado: 17 de febrero de 1997
[editar datos en Wikidata]

Post es el tercer álbum de estudio de la cantante islandesa Björk, lanzado mundialmente el 13 de junio de 1995 por el sello One Little Indian Records. Björk se desempeñó como productora musical de todas las canciones del disco, además de componer cada una de ellas, a excepción de "It's Oh So Quiet", un cover de una canción de Betty Hutton. Trabajó junto a otros productores como Nellee Hooper, quien había producido su álbum anterior, Debut (1993) y Graham Massey, Tricky, Howie B y Marius de Vries. Musicalmente, Björk definió Post como «musicalmente promiscuo». Si bien parte del modelo dance de su precursor Debut, Post es muy ecléctico musicalmente, incluyendo géneros tales como la música industrial, el trip hop, el jazz y la electrónica.

Considerado como uno de los mejores álbumes de los años 1990,[1] [2] [3] Post emparejó a su predecesor en términos de ventas.[4] Fue certificado como disco de platino en Australia (ARIA), Canadá (CRIA), Reino Unido (BPI), Estados Unidos (RIAA) y Europa (IFPI). Si bien tres de los sencillos del álbum entraron al Top 10 británico, fallaron en avanzar en la radio estadounidense o MTV.[4] Por otro lado, fue aclamado por los críticos musicales, quienes elogiaron la gran variedad de sonidos en el álbum y la voz de la cantante.

Como parte de la promoción, fueron lanzados seis sencillos entre 1995 y 1997. El primero de ellos, «Army of Me», tuvo una buena recepción comercial: se convirtió en el primer sencillo de Björk en entrar al Top 10 de Reino Unido.

Historia y grabación[editar]

Post, lanzado en junio de 1995 es el segundo álbum de la cantante y compositora islandesa Björk. Este álbum es más independiente y audaz que el anterior, en él se aleja de los sonidos dance y trance de Debut (1993), explorando así otros aspectos de la música como la experimentación con el tecno y la música electrónica sin limitarse solamente al pop.

Para este álbum trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número dos en los charts de pop británicos, y también obtuvo el disco de platino en los Estados Unidos.

Con este álbum, Björk muestra una mayor independencia artística con respecto a cualquier referencia del momento y lo plantea como un mensaje simbólico a Islandia: «Para mí es como si todas las canciones del álbum dijeran: "Mira, así es cómo me va." Por eso llamé al nuevo disco Post [Correo, en inglés], porque en el fondo siempre compongo las canciones como si fuera una carta a Islandia. Para mí dejar a todos mis parientes, todos mis amigos y todo lo que conocía fue un paso muy importante». La portada de Post estuvo a cargo de Stéphane Sednaoui, con quien estaba unida sentimentalmente en ésa época. Mientras que el diseño fue realizado por la empresa Me Company

Post contiene una serie de géneros muy variados: desde jazz —«It's oh so quiet», canción de Hans Lang y Bert Reisfeld—, electrónica y sonidos latinos —«I miss you»—, ambient —«Headphones»—, sonidos orquestales por E. Deodato —«You've Been Flirting Again»—, algunas canciones algo más dance que pueden recordar al álbum anterior, y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como «Isobel» a cargo del, ya citado veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967: «Eumir es una leyenda. La escuchabas [Travessia] y pensabas: "Está bien". Un año después es tu mejor amiga; dos años después no puedes pasar un día sin escucharla».

Mucho material fue producido durante la grabación del álbum en 1994, incluyendo «I go humble», cual luego se convierte en un lado-B apareciendo en uno de los sencillos de «Isobel» y posteriormente en Post live y Homogenic live. «Cover me» fue grabada originalmente en una cueva infestada de murciélagos en Nassau,[cita requerida] pero fue eliminada por una versión en estudio, aunque luego incorporada en la caja recopilatoria Family tree en el CD Roots 2. También incluye canciones que iban a aparecer en Debut como «The modern things», canción en respuesta a los fans de The Sugarcubes que la llamaron traidora cuando empezó a utilizar el secuenciador y la canción «Army of me». Y la canción «It's oh so quiet» una versión de Betty Hutton, y parece ser la menos querida por sus fans.

Problemas con samplers[editar]

El músico electrónico Scanner pone una demanda a Björk por la utilización de un sampler en el tema «Possibly maybe» lo que conlleva la retirada de las primeras copias del álbum hasta que se soluciona. Más tarde One Little Indian es condenado a pagar 2000 libras aBeechwood Music —discográfica de Scanner— por el uso de ese sampler.

Por otro lado, el compositor Simon Lovejoy acusa a la cantante de violar los derechos de copyright con la canción «Crying», aunque en esta ocasión se falla a favor de Björk.

Recepción[editar]

Crítica especializada[editar]

Las críticas especializadas vertidas sobre el álbum son en la mayoría muy positivas, centrándose sobre todo en el mundo sonoro que utiliza la cantante y la experimentación. También destacan las colaboraciones de Tricky o Nelle Hooper, afirmando que ayudó a crear el paisaje sonoro del álbum.

Crítica especializada
Publicación Calificación
Allmusic 4/5 estrellas[4]
NME 3/5 estrellas
Q Magazine 4/5 estrellas
Rolling Stone 4/5 estrellas[5]
Slant Magazine 5/5 estrellas
Spin Magazine 4/5 estrellas
Amazon 4.5/5 estrellas
Entertainment Weekly (A+)[6]

Heather Phares de Allmusic otorga al álbum cuatro estrellas y media y entre otras cosas dice que superó las expectativas que había generado con su primer álbum y que los «altibajos emocionales son más extremos que en Debut[4] De las canciones dice que «Army of me» es de un pop industrial y que solo escuchando esa canción, que es la primera, se tenía claro que Post no era una simple segunda parte de Debut, de «Isobel dice que es un «cuento de hadas moderno [...] logrado».[4] También habla de los productores Nelle Hooper, Graham Massey, Howie B, y Tricky «que ayudan a Björk a incorporar un espectro de estilos electrónicos y orquestales»[4] como en «Hyper-ballad» de la que dice que es como si Aphex Twin hiciera una canción de amor. De las canciones «Enjoy» y «Possibly maybe» dice que «saludan al trip hop sin sobrepasarse.»[4] Y con respecto a la letra de esta última, Phares dice que consigue transmitir «nuevas formas de expresar [...] emociones como amor, lujuria, y gritarlas en precisas pero abstractas letras».[4] De «I miss you» dice que es «exuberante»[4] y «animada»,[4] de «It's oh so quiet» comenta que es «vibrante»[4] y que «podría haber sido dirigida por la Warner Bros»,[4] en «You've been flirting again» dice de Björk que suena «confortable»[4] con una sección de cuerda, y habla de la canción «Headphones» como un tema «experimental, hipnótico»[4] con un «burbujeante»[4] y «minimalista beat[4] Concluye diciendo que es el «trabajo de una artista en constante cambio».[4] En Rolling Stone, la crítica Lorraine Ali le da cuatro de cinco estrellas al segundo trabajo de la islandesa, hablando de él como si de una exploración de «nuevos y salvajes territorios» [5] sónicos se tratase diciendo que está «lleno de fantasía, humor y la grandiosidad, melodramática, y sentimientos abiertos de las antiguas bandas sonoras de las películas antiguas».[5] En cuanto a su voz comenta que canta suavemente, «à la Judy Garland»,[5] y que «emana gracia [...] y poder».[5] En cuanto a las canciones habla de la «elegante "Isobel"»[5] diciendo que en ella «serpentea [...] como una paciente caravana del desierto»,[5] de «Cover me» comenta que es una canción «minimalista»[5] solo acompañada de un arpa, dulcémede, y los susurros de Björk. De «Army of me» habla como de una canción «surrealista de techno ambient»[5] y de «Enjoy» dice que es oscura. Habla de «The modern things» como una canción fantástica y de «Hyper-ballad» como asombrosa, termiando el repaso de las canciones calificando a «You've been flirting again» como con un cierto sentimiento filosófico. Para terminar la crítica dice que «Cuando Post termina, parece que se vuelve de unas buenas vacaciones: lo último que se quiere es volver a entrar en el mundo real.»[5]

Eric Henderson de Slant Magazine otorga cinco de cinco estrellas al álbum, afirmando que lleva al que lo oye al interior de la mente de Björk y a los sonidos que suenan en su cabeza y más allá de los sonidos oídos en Debut, por ejemplo, drum and bass en «Hyper-ballad». De la temática de las canciones comenta que «Possibly maybe» es una «masturbatoria oda»[7] al amor, «Enjoy» es un oscuro coqueteo dub. De los vídeos habla que se han convertido en clásicos dirigidos por Michel Gondry o Spike Jonze. También menciona las colaboraciones en el álbum diciendo que «siempre han sido un importante aspecto»[7] a tomar en cuenta por la cantante. Termina diciendo que «para muchos, el declicado balance de Post representa la experiencia pop de Björk»[7] en estado puro. En Entertainment Weekly, Jim Farber quien da un A+ dice de él que consigue encontrar un «irresistible y extraño punto de conexión entre el industrial-disco, ambient-trance, y pegadizo synth pop[6] incluso tocando con una big band. En Los Angeles Times, Richard Cromelin aunque le da tres estrellas (bueno) de cuatro, habla negativamente del álbum, diciendo de la cantante que es «una artista pretenciosa»[8] aunque alaba su «imaginación musical»[8] nunca tan potente expuesta como en Post, también habla de sus colaboradores Nelle Hooper y Tricky que la ayudan a crear paisajes ambient o texturas techno, y de una sensación de «éxtasis de la pureza de la música»[8] que queda al terminar de oir el disco. Robert Chrisgau califica el álbum con un C+ y habla de él destacando su «excéntrica instrumentación, timbres electrónicos,etc.»[9]

Posicionamiento en listas especializadas[editar]

Crítica especializada
Año Publicación Lista Posición en lista
Spin 100 greatest albums, 1985-2005 26
90 best albums of 1990 7
2003 Rolling Stone 500 greatest albums of all times 373
Pitchfork Best of the 90's 20
2010 Spin 125 best album of the past 25 years 75
2011 Slant Magazine 100 greatest 90s albums 2

El álbum fue posicionado en el puesto 26 en la lista 100 greatest albums, 1985-2005 y en el 7 en «90 best albums of 1990» de la revista Spin.[10] En 2003, fue posicionado en el puesto 373 en Rolling Stones, en su lista 500 greatest albums of all times. Más adelante en Pitchfork, en su lista «Best of the 90's», fue posicionado en el número 20, por delante de Homogenic en el 21. En 2010, apareció en Spin en la lista «125 best album of the past 25 years», en el número 75.[11] En el 2011, Slant Magazine colocó a Post en el número 2 en su lista de los 100 greatest 90s albums.[12]

Lista de canciones[editar]

Post
N.º Título Escritor(es) Producer(s) Duración
1. «Army of me» Björk, Graham Massey 3:54
2. «Hyper-ballad[13] » Björk 5:21
3. «The modern things» Björk, Graham Massey 4:10
4. «It's oh so quiet» Bert Reisfeld, Hans Lang 3:38
5. «Enjoy» Björk, Tricky 3:57
6. «You've been flirting again» Björk 2:29
7. «Isobel» Björk, Marius de Vries, Nellee Hooper, Sjón 5:47
8. «Possibly maybe» Björk 5:06
9. «I miss you» Björk, Howie Bernstein 4:03
10. «Cover me» Björk 2:06
11. «Headphones» Björk, Tricky 5:40
46:10
Bonus track en edición japonesa
N.º Título Escritor(es) Duración
12. «I go humble» Björk, Mark Bell 4:44
50:55
Disco bonus limitado Tour Edition para Australia/Thailandia
N.º Título Duración
1. «Sweet intuition» 4:43
2. «Venus as a boy» (Harpsichord Version) 2:13
3. «Hyper-ballad» (Brodsky Quartet Version) 4:20
4. «Charlene» 4:44

Sencillos[editar]

Año Sencillo Compañía Otra información
1995 «Army of Me» One Little Indian Versión 1: junto a «Cover Me»
Versión 2: junto a «You've Been Flirting Again» y «Sweet Intuition»
Versión 3: versiones del tema (Massey mix), (ft. Skunk Anansie) y (Aba All Stars Instrumental).
«Isobel» Versión 1: Single junto a «Charlene» (Black Dog Mix), «I Go Humble» y «Venus as a Boy» (Harpsicord Version).
Versión 2: CD Single tres mezclas (Goldie Mix), (Eumir Deodato Mix) y (Siggi Mix).
«It's Oh So Quiet» Versión 1: Single; junto a «You've Been Flirting Again» (Flat Is a Promise Mix y «Sweet Sweet Intuition»
Versión 2: CD Single; junto a «Hyper-Ballad» (Over the Edge Mix]] y «Sweet Sweet Intuition»br />Versión 3: CD Single; junto a «Hyper-Ballad» (Girl's Blouse Mix, «Hyper-Ballad» (& The Brodsky Quartet) y «My Spine»
1996 «Hyper-Ballad» Versión 1: CD Single; junto a «Isoble» (The Carcass Remix), «Cover Me» ([[[Plaid Mix) y «Hyper-ballad» (Towa Tei Remix)
Versión 2: CD Single; cinco remezclas; (Robin Hood Riding Trough the Glen Mix) por Howie B, (The Stomp Mix) por LFO, (The Hyperballad Fluke Mix), (Subtle Abuse Mix) por Outcast Productions) y (Tee's Freeze Mix) por Todd Terry)
1997 «I Miss You» CD Single; «I Miss You» (Dobie Part 1), «Hyper-Ballad» (LFO), «Vilently Happy» (Live) y «Headphones» (Mika Vainio).

Listas y certificaciones[editar]

Listas y posicionamiento[editar]

Año Detalles del álbum Posición más alta Certificación
(Ventas)
UK
[14]
US
[15]
AUS
[16]
FRA
[17]
CAN
[18]
JPN
[19]
SUE
[20]
NOR
[20]
GER ESP
1995 Post 2 32 2 6 4 26 2 4 6 -
  • US: Platino
  • UK: Platino
  • CA: Platino

Certificaciones[editar]

Región Premiador Certificación(es)
Australia ARIA Platinum
Canadá CRIA Platinum[21]
Europa IFPI Platinum[22]
Suecia Gold[23]
Reino unido BPI Platinum[24]
EEUU RIAA Platinum[25]

Créditos y personal[editar]

01. Autores: Björk y Graham Massey. Producción: Nelle Hooper, Graham Massey y Björk. Ingeniero de grabación: Al Fisch. Mezcla: Mark "Spike" Stent. Teclado: Graham Massey, Marius de Vries y Björk. Programación: Marius de Vries y Graham Massey.

02. Autores: Björk. Producción: Nelle Hooper y Björk. Programación: Marius de Vries. Teclado: Björk y Marius de Vries. Ingenieros de grabación: Howie Bernstein y Steve Price. Ingeniero de mezcla: Al Stone. Asistentes de ingeniero: Oswald "Wiz" Bowe, Kirsten Cowie, Adrian Scarff y Mark Warner. Arreglo de cuerdas y director: Eumir Deodato. Contratista orquestal: Isobel Griffiths. Guía de orquesta: Gavin Wright. Viola principal: Rob Smissen. Chelo principal: Tony Pleeth.

03. Autores: Björk y Graham Massey. Producción: Björk, Graham Massey y Nelle Hooper. Programación: Graham Massey y Marius De Vries. Teclado: Graham Massey, Marius de Vries y Björk. Ingenieros de grabación: Al Fisch y Howie Bernstein. Asistentes de ingeniero: Oswald "Wiz" Bowe y Mark Warner. ingeniero de mezcla: Al Stone.

04. Autores: Hans Lang y Bert Reisfeld. Producción: Björk y Nelle Hooper. Arreglo de acordes y director: Eumir Deodato. Contratista orquestal: Isobel Griffiths. Músicos: Ralph Salmins, Paul Morgan, Colin Green, Simon Chamberlain, John Barclay, Simon Gardner, Sturat Brooks, Connie Hughes, Steve Waterman, Peter Beachill, Malcolm Griffiths, Neil Sidwell, Steve Saunders, Phil Todd, Ray Swinfield, Bob Sydor, Bill Skeat y Alan Barnes. Ingeniero: Steve Price. Asistente: Niall Acott.

05. Autores: Björk y Tricky. Producción: Björk y Tricky. Programación: Tricky y Lenny Franchi. Órgano: Björk. Trompeta: Einar Örn. Ingeniero de grabación: Lenny Franchi. Ingeniero de mezcla: Markus Dravs. Asistentes de ingenieros: Jon P. y Nick Kirkland.

06. Autores: Björk. Producción: Björk. Ingeniero de grabación: Steve Price. Asistentes de ingeniero: Kirsten Cowie y Adrian Scarff. Mezcla: Markus Dravs. Arreglo de cuerdas: Björk y Eumir Deodato. Director: Eumir Deodato. Contratista orquestal: Isobel Griffiths. Guía de orquesta: Gavin Wright. Viola principal: Rob Smissen. Chelo principal: Tony Pleeth.

07. Autores: Björk, Nelle Hooper, Marius de Vries y Sjón. Producción: Björk y Nelle Hooper. Programación: Marius de Vries. Teclado: Björk y Marius de Vries. Ingenieros de grabación: Howie Bernstein y Steve Price. Asistentes de ingeniero: Oswald "Wiz" Bowe, Kirsten Cowie, Adrian Scarff y Gorby. Ingeniero de mezcla: Al Stone. Arreglo de cuerdas: Eumir Deodato y Björk. Director: Eumir Deodato. Contratista orquestal: Isobel Griffiths. Guía de orquesta: Gavin Wright. Viola principal: Rob Smissen. Chelo principal: Tony Pleeth. Trompeta: Maurice Murphy.

08. Autores: Björk. Producción: Björk y Nelle Hooper. Programación: Marius de Vries. Teclado: Björk y Marius de Vries. Ingeniería y mezcla: Howie Bernstein. Asistente de ingeniero: Oswald "Wiz" Bowe.

09. Autores: Björk y Howie Bernstein. Producción: Björk y Howie Bernstein. Órgano: Björk. Programación, ingeniería y mezcla: Howie Bernstein. Asistentes de ingeniero: Nick Kirkland y Will O'Donovan. Arreglo de cobres: Björk. Trompeta: Stuart Brooks, Saxo soprano: Gary Barnacle. Percusión: Talvin Singh.

10. Autores: Björk. Producción: Björk. Ingeniería y mezcla: Markus Dravs. Asistentes de ingeniero: Nick Kirkland y Niall Acott. Clavicordio: Guy Sigsworth. Dulcéleme: Jim Couza. Sonidos electrónicos: Markus Dravs.

11. Autores: Björk y Tricky. Producción: Björk y Tricky. Programación: Tricky y Lenny Franchi. Teclado: Björk y Tricky. Ingeniero de grabación: Lenny Franchi. Ingeniero de mezcla: Markus Dravs. Asistentes de ingeniero: Niall Acott, Jon P. y Adrian Scarff.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. El ahora extinto European Top 100 era la adaptación europea del Billboard 200, y mostraba las ventas de un álbum en 19 países europeos
  1. «The 100 Best Albums of the 1990s». Slant Magazine (en inglés). 14 de febrero de 2011. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  2. «100 Best Albums of the Nineties: Björk, 'Post'». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 4 de enero de 2014. 
  3. «Top 100 Albums of the 1990s» (en inglés). Pitchfork Media. 17 de noviembre de 2003. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  4. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Stephen Thomas Erlewine. «Björk: Biography» (en inglés). Allmusic. Consultado el 11 de diciembre de 2013. 
  5. a b c d e f g h i j Lorraine Ali (2 de febreoro de 1998). «Post Björk» (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  6. a b Jim Farber (23 de junio de 1995). «Post - Björk». EW (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2011. «Artículo en papel #280 23 de junio de 1995». 
  7. a b c Eric Henderson (23 de octubre de 2003). «Björk - Post». Slant Magazine (en idioma). Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  8. a b c Richard Cromelin (11 de junio de 1995). «The Voice of Future Past». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  9. Robert Christgau. «Consumer guide reviews». Consumer guide reviews (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  10. «SPIN Magazine's Top 90 albums of the 90's». Rate Your Music. Consultado el 18 de marzo de 2011. 
  11. «125 Best Albums of the Past 25 Years». SPIN.com. 30 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de marzo de 2011. 
  12. «Best Albums of the '90s | Music». Slant Magazine. Consultado el 18 de marzo de 2011. 
  13. Álbum Post de Björk. Así aparece escrita en el álbum
  14. Chart Stats - Bjork. chartstats.com. Retrieved December 1, 2010.
  15. Björk Album & Song Chart History | Billboard.com. Billboard. Retrieved December 1, 2010.
  16. australian-charts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  17. lescharts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  18. Björk Album & Song Chart History | Billboard.com. Billboard. Retrieved December 1, 2010.
  19. «Bjork CD album rankings» (en japonés). Oricon. Consultado el 1 de diciembre de 2010. 
  20. a b swedishcharts.com albums chart search for "Bjork". Hung Medien. Retrieved December 1, 2010.
  21. Canadian Recording Industry Association (CRIA): Certification Results
  22. IFPI 1996 Awards
  23. http://www.ifpi.se/wp-content/uploads/guld-platina-1987-1998.pdf
  24. The Bpi
  25. «Gold & Platinum - March 18, 2011». RIAA. Consultado el 18 de marzo de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Bianciotto, Jordi (1997). «V. Post: Carta a Islansia». Björk. Colección imágenes Rock. Pza. Juan Pablo II n.º 5-b 46015 Valencia-España: La máscara. pp. 34–47. ISBN 84-7974-200-3. «Biografía de Björk hasta Homogenic