Posironía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La posironía o postironía[nota 1]​ (del latín post, «detrás de» o «después de»;[1]​ y de ironía, a su vez procedente del griego antiguo εἰρωνεία eirōneía, «burla fina disimulada»[2]​) es un término empleado para denotar una situación en la que se confunden las intenciones sinceras con las irónicas. También se puede referir, aunque no sea tan común, al retorno de la ironía a la sinceridad, de forma similar al concepto de nueva sinceridad.

Visión general[editar]

Mientras que en la ironía posmoderna no se toman en serio las cosas, sino que están sujetas a la burla cínica y en la nueva sinceridad se toman las cosas de forma factual, despojándolas del sentido irónico, la posironía combina estos dos elementos, ya sea tomando en serio lo absurdo o creando una ambigüedad sobre si se debe interpretar algo de forma irónica.[3]​ A lo largo de los años, se ha convertido en un recurso retórico de uso creciente en los tablones de imágenes como Reddit, 4chan o 8chan.

Origen[editar]

Para el escritor estadounidense Thomas Pynchon, tal como refleja en su libro Al límite, a partir del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, se produjo una serie de fenómenos que desembocaron en la sustitución del poder blando de la ironía posmoderna por la posironía.[4][5]​ Se dio una mayor importancia a lo literal, y la realidad inundó los medios de masas (por ejemplo, en la forma de reality shows). Además, como consecuencia directa del citado atentado, se creó la idea del terror global y la respuesta en forma de guerra contra el terror, que impuso medidas de seguridad extremas y el control obsesivo de la población. La cultura del control también vino del lado de la explosión digital, tomando la forma de un mundo hiperconectado y sometido a una red de vigilancia global.[5]

Ejemplos[editar]

Algunos ejemplos citados como posirónicos son el sello discográfico británico PC Music, el grupo musical sudafricano Die Antwoord, la serie de televisión británica Garth Marenghi's Darkplace y la película de Werner Herzog Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans.[3]​ El comediante de lo absurdo Tim Heidecker representa a un hombre que vive un estilo de vida posirónico en la película The Comedy.[6]​ En la literatura, David Foster Wallace ha sido descrito a menudo como el fundador de una literatura «posirónica». Sus ensayos E Unibus Pluram y Fictional Futures and the Conspicuously Young describen y desean una literatura que vaya más allá de la ironía posmoderna. Otros autores descritos como posirónicos son Dave Eggers,[7]Tao Lin y Alex Shakar.[8][9]

En el mundo hispanohablante, uno de los exponentes de la posironía es el colectivo artístico autodenominado «ultrarracionalista» Homo Velamine.[10]

Notas[editar]

  1. El Diccionario panhispánico de dudas recomienda la forma pos- para el prefijo, aunque también reconoce la forma post- como correcta. Como prefijo, se suelda a la base léxica ironía para formar una sola palabra, sin guion. Véanse, para más información,

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «pos-». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española. «ironía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. a b Collins, Matthew (4 de marzo de 2010). «Post-irony is real, and so what?». The Georgetown Voice. 
  4. Ibáñez, Andrés (29 de julio de 2016). «Imaginación, una especie en peligro de extinción». ABC. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  5. a b Ibáñez, Andrés (11 de junio de 2015). «'Al límite', de Thomas Pynchon: un vertedero con estructura». Revista de Libros. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  6. «The Comedy reigns as king of the Flyover Film Festival [Movies]». 10 de junio de 2012. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  7. Jensen, Mikkel. 2014. "A Note on a Title: A Heartbreaking Work of Staggering Genius" in The Explicator, 72:2, 146–150. [1]
  8. Hoffmann, Lukas (2016). Postirony: The Nonfictional Literature of David Foster Wallace and Dave Eggers. Bielefeld: transcript Verlag. ISBN 978-3-8376-3661-1. 
  9. Konstantinou, Lee (2016). Cool Characters: Irony and American Fiction. Cambridge, MA.: Harvard University Press. ISBN 978-0674967885. 
  10. Simón, Ana Iris (26 de marzo de 2019). «Fui con Ernesto Castro a la manifestación de memes en Madrid». Vice. Consultado el 21 de mayo de 2020.