Portugués en África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Portugués en África se habla en varios estados africanos y es la lengua oficial en cinco de estos: Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe. Hay comunidades de habla portuguesa en la mayoría de los países del sur de África, una mezcla de colonos portugueses y angoleños y mozambiqueños que dejaron sus países durante las guerras civiles. Una estimación aproximada dice que hay cerca de 14 millones de personas de habla portuguesa en África,[1]​ pero dependiendo de los criterios aplicados, el número incluso podría ser considerablemente mayor (41 millones, si se incluye los hablantes de Portugués como lengua segunda). Al igual que el francés y el inglés, el portugués se ha convertido en un lenguaje post-colonial en África y uno de los idiomas de trabajo de la Unión Africana (UA) y la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC). El portugués coexiste en Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe con los criollos de base portuguesa (Alta Guinea y el Golfo de Guinea criollos), y en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau con lenguas africanas autóctonas (principalmente Níger- familia Congo).

En África, las experiencias del portugués y posiblemente la competencia de Francés e Inglés. Cabo Verde, Guinea-Bissau y Santo Tomé y Príncipe son todos los miembros de la Francofonía y Mozambique es miembro de la Mancomunidad Británica y tiene estatuto de observador en la Francofonía. Por el contrario, Guinea Ecuatorial ha anunciado su decisión de introducir el portugués como su tercera lengua oficial, además de español y francés, y ha hecho una solicitud para ser miembro de la CPLP. Mauricio y Senegal también se han unido a la CPLP como miembros asociados observadores.

Distribución geográfica[editar]

Los Estados-nación con el portugués como idioma oficial en África se conocen por las siglas PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa) e incluyen los siguientes: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. El portugués es una lengua principalmente urbana que tiene una presencia reducida en las zonas rurales, a excepción de Angola y Santo Tomé y Príncipe, donde la lengua está más extendida.

Sudáfrica también cuenta con aproximadamente 300.000 hablantes de portugués, principalmente colonos de Madeira y angoleños blancos y mozambiqueños que emigraron a partir de 1975, a raíz de la independencia de las antiguas colonias. Las guerras civiles en Angola y Mozambique también dieron lugar a migraciones más recientes de los refugiados (algunos de los cuales hablan portugués) a los países vecinos como la República Democrática del Congo, Namibia, Zambia y Sudáfrica. Otras migraciones involucradas en regresar ex esclavos afro-brasileños a lugares como Nigeria, Benin, Togo, Angola y Mozambique. También hay algunos que vuelven blancos portugueses refugiados africanos y sus descendientes procedentes de Brasil, Portugal y Sudáfrica a sus antiguos territorios afro-controlados, principalmente a Angola y Mozambique, y lo más importante, no es la llegada de colonos post-coloniales portuguesas a Angola en los últimos años, debido a los intereses económicos de Portugal en el auge económico de Angola.

Senegal tiene su propia conexión de habla portuguesa con una importante comunidad de caboverdianos en Dakar y los altavoces de Guinea-Bissau criolla en su región meridional de Casamance, que una vez fue parte del imperio colonial portugués. El Portugués es enseñado como lengua extranjera en todo el país.[2]​ En 2008, Senegal se convirtió en una nación de observador en la CPLP.

Guinea Ecuatorial, en un momento dado una colonia portuguesa, es el hogar de una comunidad basada en el portugués y es una nación de observador en la CPLP.

Mauricio, una isla multilingüe en el Océano Índico, tiene fuertes lazos culturales con Mozambique. Los portugueses fueron los primeros europeos a encontrar la isla. En 2006, Mauricio se unió a la CPLP como miembro asociado.

Como un compañero miembro de la SADC, Zambia ha introducido la enseñanza del idioma portugués en su sistema de educación primaria, en parte debido a la presencia de una población de Angola grande allí.[2]

El papel de los portugueses en África Como una lengua oficial, el portugués sirve en los reinos de la administración, la educación, el derecho, la política y los medios de comunicación. Dada la diversidad lingüística existente de los PALOP, el portugués también sirve al propósito de lengua franca que permite la comunicación entre compañeros, ciudadanos de diferentes orígenes étnicos y lingüísticos.

Además, el portugués conecta a los países PALOP entre sí con Portugal, Timor Oriental, Macao y Brasil, en sí misma una ex colonia portuguesa.

La música es un lenguaje en que los perfiles lingüísticos de los PALOP han aumentado. Muchos artistas de los PALOP, además de cantar en sus lenguas maternas, cantan en portugués en un grado u otro. El éxito de estos artistas en la industria de la música del mundo aumenta la conciencia internacional del portugués como una lengua africana.

Como lengua literaria, el portugués tiene un papel importante en los PALOP. Autores como Luandino Vieira, Mia Couto, Lopito Feijóo, Luis Kandjimbo, Manuel Rui o Ondjaki han hecho valiosas contribuciones a la literatura de habla portuguesa.[3]

Referencias[editar]

  1. «The Future of Portuguese». BB Portuguese. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2012. Consultado el 11 de abril de 2012. 
  2. a b «Over 17,000 Senegalese learning Portuguese». Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  3. Brazilian Anthropologists in Africa