Portugal Telecom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PT Portugal
Acrónimo PT
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1994
Sede central Bandera de Portugal Lisboa, Portugal
Productos telefonía fija
telefonía móvil
internet
TV
Marcas MEO, MEO (móvil)
Empleados 33 500
Matriz Altice
Sitio web http://www.telecom.pt/InternetResource/PTSite/UK/
[editar datos en Wikidata]
Edificio sede de Portugal Telecom en Lisboa.

Portugal Telecom (PT) es una empresa de telecomunicaciones y multimedia de Portugal, siendo el principal operador de este país en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago.

Al igual que otras compañías como Telefónica, para la comercialización de todos los servicios y productos de la empresa, la compañía emplea otra marca comercial, «MEO».

Historia[editar]

En 1996, la empresa, hasta entonces pública, pasó al sector privado y comenzó a ensanchar su área de intervención, siendo una de las más cotizadas a nivel nacional, con presencia en bolsas extranjeras.

Desde la privatización, creció de media por año cerca de un 11% en los ingresos y un 37% en los beneficios líquidos, especialmente gracias a los negocios de nivel internacional de la PT Internacional (controla y gestiona en Brasil la Telesp Celular, uno de los mayores operadores de móviles de América Latina), a las comunicaciones móviles y a la TV Cabo. El mayor éxito de la Telesp Celular fue el lanzamiento en Abril de 1999 de "Baby", un móvil con tarjeta pre-pago recargable equivalente al "Mimo" de la TMN, el primero del género en América Latina. La PT está aún presente en los mercados de Marruecos y Botsuana.

Una reorganización de la empresa efectuada en 1999 llevó a que fueran definidas diversas áreas de intervención: la red de teléfonos fijos, la red de teléfonos móviles, la televisión por cable y multimedia, empresas, internacional, innovación y sistemas de información. Todo esto con el objetivo de mantener el crecimiento, rentabilidad y monopolio de la red fija.

Escándalos[editar]

En agosto de 2005 la empresa estuvo envuelta en el escándalo político brasileño conocido como “escándalo de las mensualidades”.

Negocio[editar]

Brasilia - El presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, habla a la prensa, al lado del presidente de Telefónica, César Alierta, a la salida del Palácio do Planalto, en Brasil, en enero de 2003. Foto: José Cruz/ABr.

Por distribución geográfica, se concentra en Portugal (55%) y Brasil (40%).

Dentro del sector de la telefonía móvil, posee las marcas TMN en Portugal (con 7 millones de clientes) y Vivo en Brasil (33 millones de clientes).

PT Multimedia, que nació tras la reorganización de 1999, opera en las áreas de multimedia, servicios interactivos e Internet. Esta empresa tiene cerca del 90 por ciento del mercado de la televisión por suscripción, ya sea por cable o por satélite, que posibilita el acceso de más de 50 canales a través de la llamada TV Cabo.

A nivel de contenidos, la asociación de empresas de comunicación social como la SIC, la Lusomundo y Globo, de Brasil, garantizaron un nivel medio de calidad de contenidos.

El mayor portal de Internet portugués, www.sapo.pt, también pertenece a la PT Multimedia, que en términos de Internet presentó otros productos que tuvieron un éxito razonable, como es el caso del NETPAC, tarjetas pre-pago recargables que facilitan la conexión a Internet sin cuota mensual y con 30 horas de navegación. Para quien no tiene ordenador, el acceso a Internet se proporciona a través de un servicio llamado “netby TV”, donde el acceso a la red se efectúa a través de la televisión. Sin embargo, el Grupo PT, a través de la Marconi, que participa en 36 cables submarinos internacionales, disponibilizó una red internacional de servicio telefónico, telemática, TV e Internet. La Marconi tiene aún acceso a los sistemas de satélite Intelsat, Inmarsat y Eutelsat.

Dentro del Grupo PT, existen aún la PT Prime - Soluções Empresariais, que visa el mercado empresarial y los grandes clientes. El objetivo es suministrar soluciones integradas de telecomunicaciones y de sistemas de información. Existe también la PT Inovação, que tiene por función crear nuevos servicios y soluciones. La idea es contribuir al aumento de la competitividad y liderazgo de las empresas del grupo.

En Brasil, Portugal Telecom tiene participaciones en la empresa brasileña Folha-UOL S.A., que publica el periódico Folha de São Paulo, en la operadora de telefonía Vivo, en la Dedic y en la PrimeSys. [1]

Portugal Telecom y Telefónica forman una alianza en Brasil, llamada Vivo, que es la mayor operadora de telefonía móvil del mercado brasileño, con unos 30 millones de clientes.

En 2010 Portugal Telecom (PT) vendió a Telefónica todas sus acciones en Vivo cuando ésta amenazó con lanzar una OPA sobre la propia PT si no accedía a la venta.

Principales accionistas[editar]

Los principales accionista son dos bancos portugueses, Espirito Santo (8%) y Caixa Geral(7,3%), así como Brandes (7,9%, compañía de inversión canadiense). Telefónica poseía el 10%, pero vendió su 8%. El Gobierno Portugués mantenía una acción de oro (golden share), mediante la cual puede vetar cualquier decisión, que fue eliminada el 27 de julio de 2011.

Empresa[1] Capital
Bandera de los Estados Unidos Capital Research and Management 10,09%
Bandera de Portugal RS Holding 10,05%
Bandera de Portugal Grupo Banco Espirito Santo 10,03%
Bandera de Brasil Telemar Norte Leste 7,00%
Bandera de Portugal Caixa Geral de Depósitos 6,29%
Bandera de los Estados Unidos Brandes Investments Partners 5,24%
Bandera de los Estados Unidos The Income Fund of America 5,03%
Bandera de Noruega Norges Bank 4,93%
Bandera de Portugal Grupo Visabeira 2,64%
Bandera del Reino Unido Barclays Plc 2,46%
Bandera de los Estados Unidos BlackRock Inc. 2,35%
Bandera de Portugal Controlinveste International Finance 2,28%
Bandera de España Telefónica 2,02%
Bandera de los Estados Unidos Europacific Growth Fund 2,01%
Flag of Switzerland (Pantone).svg UBS AG 2,00%

Marcas comerciales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]