Porto de Sanabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porto
Municipio de España
Porto desde el otro lao.JPG
Vista general de Porto.
Porto ubicada en España
Porto
Porto
Ubicación de Porto en España.
Porto ubicada en Provincia de Zamora
Porto
Porto
Ubicación de Porto en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Partido judicial Puebla de Sanabria
• Mancomunidad Alta Sanabria
Ubicación 42°10′02″N 6°53′58″O / 42.167222222222, -6.8994444444444Coordenadas: 42°10′02″N 6°53′58″O / 42.167222222222, -6.8994444444444
• Altitud 1211[1] msnm
• Distancias 175 km a Zamora[2]
64,7 km a Puebla[3]
80,4 km a Braganza[4]
149 km a Orense[5]
262 km a Valladolid[6]
Superficie 200,82 km²
Población 188 hab. (2016)
• Densidad 1,01 hab./km²
Gentilicio portexo/a
Código postal 49583
Alcaldesa (2015) Guadalupe Carracedo (C's)
Presupuesto 566 308,62 €[7]  (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Porto es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Su término municipal ocupa la esquina noroeste de la provincia de Zamora, en el límite de esta provincia con las provincias colindantes de León y Orense. Dista 175 km de Zamora –dato que sitúa a Porto como la localidad más alejada de la capital provincial– y 149 km de Orense. Pertenece a la comarca de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Su término se integra dentro del territorio delimitado para el parque natural del Lago de Sanabria, en el que se encuentra el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m, además de ser un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Es uno de los pocos municipios bilingües de la provincia de Zamora, ya que sus habitantes utilizan habitualmente el idioma español y el gallego.[8]

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Situación de Porto en la provincia de Zamora.

Porto se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora, a 180 km de la capital provincial. Posee una extensión[9] de 200,82 km² -lo que supone el 1,89% de la provincia de Zamora- y cuenta con una altitud media de 1.211 msnm, siendo el municipio más alto de su provincia.

Se encuentra situado en un profundo valle a la caída de los cerros de La Cuesta y de Tanxilde, al norte del río Bibey, accidentada por las sierras de La Porpasa y Currais (en la sierra Calva o de Porto) y la Segundera.

Está enclavada en la región natural de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria, encontrándose situada a unos 30 km de la carretera nacional 525.

Orografía[editar]

El municipio de Porto comprende una de las zonas más accidentadas de la provincia de Zamora, ya que es su término se incluye parte del macizo de la sierra Segundera y demás formaciones adyacentes, además de la sierra Calva o de Porto, con alturas superiores a los 2.000 m.

La zona montañosa, con cotas de hasta 2.000 m, está enclavada en forma de arco, en el extremo oeste provincial, limitando con las provincias de León y Orense y el norte de Portugal. Su configuración es ondulante y semirradial, partiendo del circo del río Tera, y se compone de:

  • La sierra de Porto, siendo sus principales alturas las de Montouto con 1.870 m, Pico de Ocelo con 1.703 m, la Corralizia con 1.761 m, Sextil con 1.754 m y Rucin con 1.673 m.
  • La sierra Segundera que, paralela a la sierra de Porto, cuenta con sus mayores alturas en el Moncalvo 2.044 m, Moncalvillo 2.028 m, As Marras 1.986 m, Cabril 1.850 m, Valdecasares 1.844 m y Cabezo 1829 m. Esta sierra se encuentra bordeada por las cuencas de los ríos Bibey y Tera.
  • Las montañas Trevincas, cuyo nombre indica la confluencia de en la zona de tres provincias (León-Orense-Zamora). Cuenta con una fisonomía ramificada en forma de estrella, siendo sus máximas cotas las de Peña Trevinca norte y el alto del Xurbial, ambas con 2.002 m y Peña Trevinca sur con 2.124 m.

Hidrografía[editar]

En el término municipal existen seis embalses y lagunas (La Playa, Puente Porto, Valdesirgas, San Sebastián, Vega de Conde y Laguna de los Peces), siendo el embalse de San Sebastián es el de mayor capacidad.

El curso de agua más importante es el del río Bibey, que nace en Fuente Bibey al pie de Piatorta, discurriendo por un profundo valle hasta desembocar en el río Sil. El río Valdesirgas recoge su agua en el embalse de su nombre con una capacidad de 1,8 km³ que mueven la central de Porto, junto con lo anteriormente citado forman el embalse de San Sebastián con una capacidad de 24,5 km³.

Son muy frecuentes las formaciones lacustres, son numerosas, casi todas ellas formadas como consecuencia del casquete glaciar de varias decenas de kilómetros cuadrados formados por las sierras Cabrera y Segundera. Entre ellas están las de Los Cancelos, Lagoas de Verea, Lagoas de Piatorta, Laguna de Lacillo (1695 m de altitud) y laguna de los Peces.

También destacan sus numerosos manantieles, entre ellos Fonte da Pinllela, Fonte da Cal, Fonte de Viñalonga, Fonte Salgueiro, Fonte da Cárcoba, Fonte Lagañosa, Fonte da Lamela, Fonte das Pastoras, Fonte de Tanxilde, Fonte dos Paos, As Fontelas, Fonte fría, Sete Fontes y a Fillateira. Todas estas fuentes son de agua fría y potable y su uso o destino es para el consumo público y algunas de ellas también como abrevaderos, además del riego de algunas zonas del término.

Clima[editar]

Cuenta con un clima de montaña, es decir, con inviernos muy fríos, con fuertes ventiscas de agua y nieve, y veranos cortos y templados. Destaca el contraste de sus temperaturas medias con máximas en julio, agosto y septiembre donde se alcanzan los 31,5 °C y mínimas en diciembre y febrero donde los termómetros bajan hasta los 13 °C bajo cero. En cuento a su régimen de lluvias, es una zona que se puede considerar de clima húmedo, ya que las precipitaciones oscilan entre 1500-1600 mm/año.

Historia[editar]

Alfonso IX de León confirmó en 1209 los fueros de Porto

En la Edad Media, con el avance de la Reconquista, Porto pasó a formar parte del Reino de León,[10] hecho por el cual, se integraba durante la Edad Moderna dentro de la jurisdicción del Adelantamiento del Reino de León.[11]

En el siglo XII, en una fecha desconocida al no conservarse el documento, el rey Alfonso VII de León otorgó fueros propios a la villa de Porto.[12] Posteriormente, en el año 1209, Alfonso IX de León otorgó en Salamanca un privilegio a Porto confirmándole sus fueros.[13] [14] Asimismo, en esa misma ciudad concedió las localidades de Porto y Pías a la Orden de Santiago en noviembre del año 1222.[15] Debido a este hecho, Porto perteneció eclesiásticamente a la diócesis de León de Santiago (que agrupaba los territorios leoneses de la Orden de Santiago) hasta su disolución por orden papal en el año 1873.

Administrativamente siempre ha estado vinculado a la tierra de Sanabria y al Reino de León. Únicamente en un proyecto de división provincial que se tramitó durante el Trienio Liberal, el municipio se agregaba a la provincia de Orense. En el resto de proyectos de modificación pertenecía, junto con el resto de Sanabria, bien a la Provincia de las Tierras del Conde de Benavente (que dependía para el voto en Cortes de Valladolid), donde estuvo asignada la tierra sanabresa durante la Edad Moderna, bien a la provincia de Zamora, donde finalmente fue incorporada tras la división provincial de 1833, manteniendo no obstante su pertenencia regional al Reino de León.[16]

Cabe señalar que por la ley de 3 de marzo del año 1906, se llevaron a cabo las actas de deslinde con los diferentes pueblos limítrofes pertenecientes a las provincias de Zamora, León y Orense, no habiéndose producido modificaciones desde entonces.

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

El término municipal de Porto se encuentra dentro del parque natural del lago de Sanabria. La diversidad de especies caracteriza a este ecosistema situado en el mismo límite entre la zona húmeda y la templada. Bosques de robles coexisten con abedules y sauces, así como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas, una auténtica rareza en estas latitudes.

Fauna[editar]

Aquí se cobija una variada fauna, entre la que destaca la presencia del corzo, gato montes, lobo, perdiz pardilla, águila real, nutria y la trucha, entre otras, siendo estas algunas de las numerosas especies que habitan este espacio natural, que cuenta con la protección actual desde 1978.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Data de los siglos XII-XIII.
  • Arquitectura tradicional. Es típica de la zona sanabresa. En ella podemos encontrar hornos de pan medievales, antiguos molinos harineros, telares, puentes, fuentes, etc.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Porto de Sanabria entre 1900 y 2016
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas más notables son las de San Antonio del 13 de junio, La Asunción del 15 de agosto y San Roque el 16 de agosto. Además, esta localidad es famosa por las ferias de ganado que se vienen celebrando desde el siglo XIX los días 26 de cada mes entre mayo y octubre y, de forma especial y por ser la más visitada, la del 26 de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «AEMET.Predicción por Municipios. Porto (Zamora)». Consultado el 23 de noviembre de 2014. «Capital: Porto (altitud: 1211 m)». 
  2. «Porto-Zamora por A-52 y N-631». Consultado el 23 de noviembre de 2014. «175 km». 
  3. «Porto-Puebla de Sanabria por ZA-102 y A-52». Consultado el 23 de noviembre de 2014. «64,7 km». 
  4. «Porto-Braganza por ZA-102». Consultado el 23 de noviembre de 2014. «80,4 km». 
  5. «Porto-Orense por A-52». Consultado el 23 de noviembre de 2014. «149 km». 
  6. «Porto-Valladolid por A-52 y A-6». Consultado el 23 de noviembre de 2014. «262 km». 
  7. Diputación de Zamora, ed. (11 de marzo de 2015). «Ayuntamiento de Porto: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  8. Cultura de Lubián
  9. Datos del registro de Entidades Locales
  10. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). pp. 152-153. «la Alta Sanabria fue parte integrante del Reino de León durante toda la Edad Media, fruto de lo cual en el extremo suroccidental de la comarca nos encontramos, en la toponimia, con el monte conocido como “Penedo dos Tres Reinos”, antigua frontera entre los reinos de León, Galicia y Portugal, y actualmente límite entre Portugal y las provincias españolas de Orense y Zamora.» 
  11. Salgado Fuentes, Carlos Javier (2016). Universidad de Salamanca, ed. La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de León (Salamanca, Zamora, León). p. 153. «El coronel Luján describe la frontera del Adelantamiento del Reino de León en esta zona de la siguiente manera: “tierras de Baldorras que es del Reino de Galicia hasta la Puente de Domingo Florez que es deste adelantamiento [de León], y debajo de la dicha puente por la corriente de dicho río a distancia de una legua más o menos está otro fito de piedra hincado por división de los dichos reinos de León y Galicia, y de allí derecho al reino de Portugal hasta llegar a la villa de Porto que es deste adelantamiento [de León] y de la Orden de Santiago, y desde allí a los lugares de la jurisdicción de la Puebla de Sanabria que es deste adelantamiento"». 
  12. Rodríguez Fernández, Justiniano (1990). Junta de Castilla y León, ed. Los fueros locales de la Provincia de Zamora. p. 79. «El poblado, como es sabido, está inserto en una geografía abrupta, dominada por las altas sierras Segundera y Calva, a la orilla del río Bibey que recoge las aguas montañosas del sur vertientes a la cuenca del Sil antes de su integración en las del Miño. Terrenos ásperos y fríos, donde aún hoy se sobrepone el sentido de frontera geográfica, potenciado desde principios del siglo XII por los signos políticos, convergentes a veces, casi siempre divergentes, resultantes de la vieja estructura social gallega, de la posterior organización administrativa y política representada por el reino de León y últimamente, por la dinámica juvenil de un nuevo reino en ciernes, el de Portugal. No parece, pues, extraño que la aguda sensibilidad del Emperador, nacido y educado en Galicia, percibiese la llamada silenciosa de este núcleo geográfico y fijase su atención en este poblado, carente de precedentes históricos y le otorgase una reglamentación de signo privilegiado, en que quedaron consagrados unos cuantos preceptos, tomados de la normativa en uso atinentes al comportamiento en común. Su contenido permanece aún hoy ignorado, aunque en el terreno de la mera conjetura tal vez pudiéramos aproximarnos a aquella realidad por vía de recuento de otras reglamentaciones autorizadas por el Emperador, entresacando los criterios y la doctrina foralista dominante en la política, en su conocida política sobre esta materia. Lo que sabemos con certeza es que el monarca dio a este lugar un cuerpo normativo, según vino a testimoniar posteriormente Alfonso IX de León mediante documento datado en Salamanca y fechado en el mes de abril de 1209 por el que se afirmó en favor de los moradores de Santa María del Puerto “Portu” en la expresión textual la vigencia de aquel fuero “quod melius habuerunt in tempore imperatoris, ut de cetero habeant illud et quiete possideant”». 
  13. Real Academia de la Historia, ed. (1852). Colección de Fueros y Cartas-Pueblas de España. p. 188. «Portu, creemos que sea Porto, lugar de la prov. de Zamora, part. judic. de la Puebla de Sanabria. Privilegio del rey Don Alfonso IX de León, confirmando a este lugar su fuero antiguo: su fecha en Salamanca en Abril de 1209.» 
  14. Junta de Castilla y León, ed. (1992). Fueros y cartas pueblas de Castilla y León. p. 236. «Santa María de Porto. Hoy Porto, lugar de la provincia de Zamora, partido judicial de Puebla de Sanabria. 1209, abril. Privilegio otorgado por Alfonso IX confirmando el fuero que habían tenido». 
  15. Villa de Porto: Fueros de Porto. Año 1209 y 1222
  16. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]