Portillo de Toledo

Portillo de Toledo
municipio de España


Bandera

Escudo

Portillo de Toledo ubicada en España
Portillo de Toledo
Portillo de Toledo
Ubicación de Portillo de Toledo en España
Portillo de Toledo ubicada en Provincia de Toledo
Portillo de Toledo
Portillo de Toledo
Ubicación de Portillo de Toledo en la provincia de Toledo
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos[1]
Ubicación 40°03′34″N 4°13′26″O / 40.059444444444, -4.2238888888889
• Altitud 594 m
Superficie 19,95 km²
Fundación Ver texto
Población 2308 hab. (2023)
• Densidad 107,17 hab./km²
Gentilicio portillano, -a
Código postal 45512
Alcaldesa (2019) María José Ballesteros Recio (PSOE)
Patrón Santos mártires San Cosme y San Damián
Sitio web www.portillodetoledo.es
Mapa

Portillo de Toledo es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal tiene una población de 2308 habitantes (INE 2023)

Toponimia[editar]

El término portellu (y su derivación portillo) es un diminutivo de procedencia latina del concepto portus ('puerta'), lo cual puede dar pistas sobre los fundadores del pueblo, pues, como afirma Fernando Jiménez de Gregorio, era una palabra propia de la lengua que en el siglo XII se hablaba en la zona de Asturias, de donde seguramente procedían los fundadores de Portillo. De hecho, en otra comarca de la región de Toledo (en La Sisla, al sur de Toledo) existía una aldea llamada Alportel, que significa El Portillo, siendo ese el concepto propio del idioma que usaban los mozárabes del centro de la península ibérica.

Geografía[editar]

Linda con Fuensalida, Novés y Maqueda, todos de la provincia de Toledo. Portillo de Toledo se encuentra situado en el norte de la provincia de Toledo, en la comarca de Torrijos. Su término municipal es de 19,95 km² y la altitud es 594 m sobre el nivel del mar. Geográficamente, Portillo de Toledo está en el centro de la península ibérica, muy cerca de algunas de las grandes vías de comunicación de España, a 68 km de Madrid por la autovía A-5 de Extremadura y a 31 km de Toledo a través de la carretera comarcal CM4011 y la nacional N-403 Toledo-Ávila.

Historia[editar]

Su origen se remonta a la Plena Edad Media, a los inicios del siglo XII, hace más de 850 años. De su nombre fundacional poco se sabe. Al parecer la población originariamente se denominaba Portellu; así aparece citada en un documento de 1152 por el que Alfonso VII donaba al Cabildo de la Catedral de Toledo la aldea de San Nicolás (hoy desaparecida), “et habet terminun -decía el documento- (esto es, cuyo término lindaba) cum Aldea Vetula (Aldea Vieja, otro pueblo abandonado), et cum Portellu (Portillo), et cum Torrelicum (Torrijos), et cum Archicolla (Arcicóllar), et cum Renales, et cum Pozuela (Renales y Pozuela eran otros dos poblados desaparecidos en la actualidad), et cum omnibus istis per medium (y con todos estos por medio)”.

A mediados del siglo XVI Portillo era considerado como uno de los principales pueblos en el Reino de Toledo. Adquirió el título de villa durante el reinado de Felipe IV.

Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Portillo. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de Portillo de Toledo.[2]

Administración[editar]

La alcaldesa desde las elecciones del 26 de mayo de 2019 es María José Ballesteros Recio, del PSOE. La Corporación Municipal está compuesta por 11 concejales (5 del PSOE, 5 del PP y 1 de PODEMOS-IU).

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Román Pérez Lorenzo Independiente
1983-1987 Gregorio Gómez Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991 Esteban Gómez Pérez Partido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995 David Ordóñez Sánchez IU
1995-1999 David Ordóñez Sánchez IU
1999-2003 Luis Gómez Rodríguez PP PP
2003-2007 Luis Gómez Rodríguez PP PP
2007-2011 Luis Gómez Rodríguez PP PP
2011-2015 José Ángel Fernández González Partido Socialista Obrero Español PSOE
2015-2019 José Ángel Fernández González Partido Socialista Obrero Español PSOE
2019-2023 María José Ballesteros Recio Partido Socialista Obrero Español PSOE
2023-act. n/d n/d

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2012 según datos del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Portillo de Toledo entre 1900 y 2012

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

La iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz, fue construida en tiempos no antiguos y nada tiene de arte arquitectónico. Se trata de un edificio rectangular de 30 m de largo y 10 m de ancho, con una altura de 9,5 m, con dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor. Al lado de la iglesia existe un terreno o espacio que sirvió en sus tiempos como cementerio de la villa y que actualmente está ocupado por un salón parroquial y un pequeño jardín.

Como obras de arte que decoran la iglesia en su interior, existen cinco cuadros de gran valor pictórico, donados por su autor el pintor D. Pedro Gómez, artista de la localidad. Estos son: “Milagro de los Santos Mártires” y “Oración en el Huerto”, originales; y “San Francisco de Asís”, “La Asunción de la Virgen” y “El Cristo Crucificado”, copias.

Anterior a 1936 existía un crucifijo de talla en el altar mayor, obra del escultor Juan Martínez Montañés (1568-1648), e igualmente una imagen de talla de la Virgen de la Paz, esculpida en América, así como otras imágenes también de talla de los Santos Mártires, que hoy tendrían un incalculable valor artístico.

"En el año 1911 se trasladaron a esta villa las reliquias de las auténticas cabezas de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, desde el Real Monasterio de las Descalzas de Madrid. Fueron recibidas con el ceremonial de costumbre. El pueblo en masa salió a las afueras de esta villa a recibirlas, acompañando al clero y autoridades, y hoy se conservan en el templo parroquial".[3]

Fiestas[editar]

  • Festividad Nuestra Señora de la Paz (24 de enero). Procesión y tradicionales juegos y rifas de roscas y caza.
  • Festividad de los Santos Mártires San Cosme y San Damián (27 de septiembre). Las fiestas patronales tienen una semana y media de duración. Encierros, novilladas y diversas actividades culturales.
  • Festividad de los Mártires Chicos (10 de octubre). Procesión y tradicionales pujas.

Personas notables[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]