Portal discusión:Botánica

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tengo el placer de inaugurar este espacio de discusión del portal de botánica donde podremos coordinar los contenidos y la estructura. Pero en primer lugar, gracias a Digigalos por construirlo.

Suyas son las tres primeras ideas de contenido:

  • Botánico del mes - Carl von Linné
  • Artículo destacado - Por ahora sólo tenemos Kauri que fue elegido destacado en febrero.
  • Clasificación general -

Yo creo que se podría añadir también una sección con la imagen destacada del mes y el enlace a las imágenes destacadas en Commons:Commons:Featured pictures/Plants/Flowers e intentar hacer coincidir con el artículo destacado, si no existe crearlo, o ampliarlo, pulirlo, etc.

La botánica está bastante olvidada en wiki, hay muchos artículos que son esbozos de un par de líneas y otros están sin wikificar. Tendría que ser una tarea prioritaria arreglar y ampliar. Otra sección destacada, a ver si se anima más gente a colaborar en este tema.

Bien, si hay consenso en las cuatro primeras secciones podríamos empezar a añadirlas al portal, está tan vacío que tiene eco. Anna -> ¿preguntas, quejas? 02:35 30 may 2006 (CEST)

¡Súper!. Me uno. También tenemos de destacado a Triticum en mayo. Me gustaría proponerles que empecemos por mejorar los artículos de plantas cultivadas. Como han sido introducidas en casi todas partes, la mayoría son comunes para todos los wikipedistas y abundan los libros al respecto. Puede que dé para un Wikiproyecto:Plantas cultivadas la mejora de esos artículos (por ejemplo todos los de las Brasicáceas, Cucurbitáceas y Leguminosas) y la creación de los que faltan (cientos). Por mi parte estoy en un proyecto personal de escribir los artículos de las especies del bosque valdiviano. Voy lento, pero seguro. Saludos. --Lin linao, ¿dime? 04:28 30 may 2006 (CEST)
Cuenten conmigo. Mis intereses son más etnobotánicos que científicos (siento el pragmatismo, pero así es la cosa), así que probablemente sea de más ayuda en temas como los que propone Roberto. Hay algunos, como Solanum lycopersicum o Solanum melongena, que dan una pena terrible. Y hay muchos aportes de Alberto Salguero, con ese usuario o el antiguo, que están pendientes de wikificar, aunque tienen mucho contenido valioso. Taragüí @ 09:24 30 may 2006 (CEST)

Participantes[editar]

Resumen de Propuestas[editar]

Leído todo lo anterior, intento concretar las propuestas por "cajas" de contenido y añado alguna más:

  • Caja titular
Propuestas
  1. Dejarla como está y añadir texto con la de finición de Botánica
  2. Cambiarla por algo similar a lo que hay en Portal:Matemática cambiando las figuras geométricas por plantas.
Por concretar
  1. El enlace a "Lista de temas"
  • Caja actualidad
  1. Decidir si dejarla o no
  2. En el caso de que se decida dejarla, indicar qué temas se pueden poner.
  • Caja artículo destacado
  1. Ir alternando entre Kauri y Triticum hasta que vayan surgiendo más.
  • Caja ¿Sabías que...
  1. Concretar temas e indicar cada cuanto tiempo se cambiarán
  • Caja Por dónde empezar
  1. Decidir si dejarla o no
  2. En el caso de que se decidad dejarla indicar qué temas se pueden poner.
  • Caja Categorías
  1. Decidir su contenido
    1. Algún tipo de clasificación general de las plantas
  • Caja Tareas
  1. Añadir enlaces a los artículos de plantas cultivadas a mejorar
  • Caja Wikiproyectos
  1. Decidir si dejarla o no
  2. En el caso de que se decidad dejarla indicar qué temas se pueden poner.
  • Creación de nuevas cajas
  1. Botánico del mes: Y empezar con Carl von Linné
  2. Imagen destacada del mes:
    1. Con enlaces a las imágenes destacadas en Commons
    2. Con enlaces a las destacadas de meses aneriores.
  • Tareas a realizar
  1. Decidir cómo se elejirán las propuestas
  2. Repartir las tareas

Y no se me ocurre de momento más (digigalos 11:50 30 may 2006 (CEST)).

Yo veo cuatro o cinco líneas de trabajo diferentes:
  • una, lo de siempre: la sistemática. Muchas especies importantes faltan, y ni hablar de los taxones más elevados;
  • dos, la descriptiva. Hay un montón de artículos de morfología, fisiología, anatomía y reproducción que nos faltan;
  • tres, la jardinería, el cultivo y los jardines botánicos, que están en pañales;
  • cuatro, los botánicos, con el sueco a la cabeza.
Quizás el portal pudiera reflejar esos aspectos. Taragüí @ 16:19 31 may 2006 (CEST)

La caja actualidad no creo que tenga mucho uso, se podría sustituir por "jardinería y jardines botánicos".

Una caja para la botánica sistemática con el título reino vegetal

Otra para la morfología e histología (si hay suficientes artículos porque faltan bastantes)

Un wikiproyecto donde listar los artículos que faltan, los que requieran revisión urgente , etc. Anna -> ¿preguntas, quejas? 05:51 2 jun 2006 (CEST)

Hola. Yo preferiría que lo de jardinería se ampliara también a otros "ahijados" de la botánica como la Agronomía y la Silvicultura. Perdonen mi "purismo", pero el área de estudio de la Botánica es más de lo que hoy se entiende por Reino Vegetal. Así que en la cajita debería aparecer "Campo de estudio" o algún otro nombre parecido. De todos modos, en Botánica aparece que su objeto de estudio sigue incluyendo cosas que ya no son llamadas vegetales. Saludos. Lin linao, ¿dime? 13:06 2 jun 2006 (CEST)
Hola, por casualidad llegue a esta discusión y tengo una propuesta a lo mencionado arriba. En la caja de articulo destacado incluir también los artículos buenos, así se tendría una muy buena batería de artículos para colocar en la caja. Saludos. - rovnet 数学 (discusión) 22:16 18 oct 2007 (CEST)

Wikiproyecto[editar]

Hola, los felicito porque este portal está excelente. He creado el Wikiproyecto de Botánica para poder canalizar las tareas y trabajar más organizados en este tema, pueden pasar a darle un vistazo en Wikiproyecto:Botánica, se aceptan comentarios..... --F.Ballesteros --> (Opinión) 17:09 7 jun 2006 (CEST)

Especies desconocidas[editar]

Saludos amigo.

Me comunico con ustedes en la posibilidad de que alguien me ayude a ubicar estas especies que son desconocidas para mí, acá les coloco las imágenes de las especies. Muchas gracias de antemano:

--Wilfredo Rodríguez 19:28 14 oct 2008 (UTC)[responder]

The files are now located at Image:Mangle Plateado (Conocarpus erectus var. sericeus).jpg and Image:Croton (Codiaeum variegatum).jpg. Cheers, →Samuel 08:15 3 nov 2008 (UTC)[responder]

Especies desconocidas 2[editar]

Hola, les saqué fotos a un par de plantas, pero no estoy seguro de las especies. Quizá puedan ubicarlas.1, 2, 3, 4, 5, 6 y también un hongo (A, B)

Todas son de Maldonado, Uruguay. Algunas no son del todo buenas pero quizá puedan ayudar a ilustrar algun artículo. Saludos. Marcosm21 (Discusión! ) 12:29 3 jun 2011 (UTC)[responder]

Planta[editar]

He visto que hace un tiempo planta redirige a vegetal. Me parece un tremendo error y lo explico aquí en: Discusión:Plantae. Sé que ha habido una discusión al respecto pero tardé en encontrarla porque alguien la archivó a pesar que es de este año. Se ha bloqueado la edición de la redirección sin tomar en cuenta toda la discusión sobre el tema que está aquí también: Discusión:Vegetal y aquí: Discusión:Planta.

No es posible que planta y Plantae estén separados. Es como separar animal de Animalia, hongo de Fungi etc. Lo que falta es reorganizar mejor el artículo Plantae, corregir su definición, añadir el sentido sensu lato/stricto, etc., lo que me propongo a hacer en los próximos días.

¿Cómo hago para desbloquear la redirección en cuestión? Muchas gracias.--Maulucioni (discusión) 04:08 13 abr 2013 (UTC)[responder]

Mejor llevo esta discusión a Wikiproyecto Discusión:Botánica, que es donde comenzó el asunto.--Maulucioni (discusión) 12:51 13 abr 2013 (UTC)[responder]

Ayuda con la identificación de una especie...[editar]

Buen día. Saludos a todos los compañeros editores relacionados al Wikiproyecto de Botánica.

Tengo varias fotografías propias del género Hippeastrum, y me gustaría que pudieran ilustrar los artículos que les correspondan. Pero como no soy botánico, no logro identificar la especie.

He creado una galería en Commons para que aparezcan las fotos en cuestión, con el fin de que alguno de ustedes pueda ayudarme con mayor facilidad: https://commons.wikimedia.org/wiki/Unidentified_Hippeastrum_in_Venezuela

Agradezco de antemano cualquier apoyo al respecto, y espero que estén bien.

Sebastián Arena... 15:32 16 may 2020 (UTC)[responder]