Portal cautivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un portal cautivo es un programa o máquina de una red informática que vigila el tráfico HTTP y fuerza a los usuarios a pasar por una página especial si quieren navegar por Internet de forma normal.[1]

El programa intercepta todo el tráfico HTTP hasta que el usuario se autentifica. El portal se encargará de hacer que esta sesión caduque al cabo de un tiempo. También puede empezar a controlar el ancho de banda usado por cada cliente (haciendo lo que se llama Calidad de Servicio).

Usos[editar]

Se usan sobre todo en redes inalámbricas abiertas, donde interesa mostrar un mensaje de bienvenida a los usuarios y para informar de las condiciones del acceso (puertos permitidos, responsabilidad legal, etc.). Los administradores suelen hacerlo para que sean los propios usuarios quienes se responsabilicen de sus acciones, y así evitar problemas mayores. Se discute si esta delegación de responsabilidad es válida legalmente.

Muy habitualmente suele hacer un uso comercial del portal cautivo para fines de marketing y comunicación comercial. Para ello se ofrecer acceso a Internet a través de WIFI como incentivo, a cambio de que el usuario permita el uso de los datos personales que proporciona el propio usuario en un formulario o registro de usuario que muestra el propio portal cautivo. Dicho formulario aparece abriéndose directamente un navegador configurado de fábrica en el dispositivo de acceso a internet (smartphone, tablet, ordenador) o al bien aparece cuando el usuario abre su navegador e intenta visitar cualquier página. Es decir, el usuario está cautivo sin poder navegar libremente, hasta que acepte los términos, condiciones legales o visualice la publicidad, que figuran en dicho formulario o página de bienvenida. Esto permite ofrecer al proveedor de este servicio, mostrar o enviar publicidad a los usuarios que se conectan al punto de acceso WIFl, este tipo de servicio también es conocido como WIFI Social, ya que se suele pedir el login de una red social (Facebook por ejemplo) para dar difusión a su visita a un determinado espacio físico en el mundo digital de las redes sociales.

El usuario se puede encontrar todo tipo de contenido en dicho portal cautivo, y es frecuente el permitir acceso a internet a cambio de visualizar un contenido o realizar una acción previa (toma de datos para contacto comercial). En definitiva, el uso marketiniano del portal cautivo es un herramienta para la generación de leads (contactos comerciales o potenciales clientes).

Aunque habitualmente la información de contacto (email/teléfono) recogida por el portal cautivo es usada para el envío de newsletter (emailing) o campañas de publicidad masivas (por ejemplo vía SMS), que suelen ser mal recibidas por los usuarios, existen portales cautivos avanzados para marketing, como son los de tipo Seeketing[2] , que permiten automatizar y hacer un mejor uso comercial de los datos obtenidos en su portal cautivo para evitar que el usuario perciba dichas comunicaciones como SPAM (envío masivo no autorizado) a pesar de que realmente lo hayan autorizado en el formulario de registro en el portal cautivo. El motivo es que reciben comunicaciones fuera del espacio y en momentos poco apropiados, con información nada relevante para ellos.

El uso del portal cautivo avanzado de tipo Seeketing permite obtener información del comportamiento de los visitantes situados alrededor del punto de acceso (o nodo), es decir conocer si se trata de visitantes habituales o recurrentes, cuanto tiempo suelen estar en la zona o que otras zonas cercanas recorren (donde existan otros nodos) incluso aunque no se hayan conectado aún al punto de acceso, pero a su vez permite conocer si los usuarios que se hayan conectado al punto de acceso y hayan accedido al portal cautivo, también han navegado anteriormente a la página web de cualquier marca/empresa, es decir, informan del comportamiento online, de esas personas que se han registrado. Los nodos pueden envíar mensajes publicitarios (típicamente a través de SMS/whatsapp[3] /email) al smartpone/tablet de los visitantes registrados en el portal cautivo en el momento que se acercan al punto de acceso, por proximidad, es decir en el momento y lugar apropiados. Por tanto no hacen un newsletter o envío masivo, sino un envío personalizado uno a uno a cada visitante, según sus gustos o comportamiento observado en la web o tienda online de la marca, y también según el comportamiento observado de ese mismo dispositivo en la tienda física (proximidad). De esta forma el portal cautivo se convierte en una herramienta única para generar contactos comercailes de altísima calidad y gestionar automáticamente un envío de publicidad no intrusivo.

Un portal cautivo básico, solo permite autorizar el acceso a internet a los dispositivos que se conectan al punto de acceso, un portal cautivo avanzado permite también además generar información del comportamiento off-line (es decir, sin estar conectado, solo por la presencia en el espacio físico cercano) y on-line ( cuando el usuario visita la web o tienda online aunque ya no esté conectado al punto de acceso Wifi donde se registró inicialmente, y además estos portales cautivos avanzados permiten el envío de mensajes por proximidad utilizando la información proporcionada por el usuario en el propio registro en el portal cautivo y la información de los gustos y comportamiento del usuario que es observado.

Portales Cautivos por software[editar]

Ejemplos de programas que implementan un portal cautivo:

Es especialmente útil poder instalar uno de estos programas en un router de compra (en vez de dedicarle un nuevo ordenador). En algunos es posible: por ejemplo, en el WRT54G de Linksys, que lleva Linux dentro, se puede instalar el portal NoCat usando un firmware externo con distribuciones como Ewrt (mostrada en la lista).

Portales Cautivos por Hardware[editar]

Aparatos que lo implementan sin necesidad de ordenador:

Referencias[editar]

  1. Ana Ibañez. «Cómo crear tu Portal Cautivo con Easy Hotspot». Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  2. Seeketing. «Seeketing». 
  3. WhatsApp. «WhatsApp». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]