Portal:Uruguay/Efemérides del 22 de julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1873 (hace 150 años)

Nace Luis Alberto de Herrera, político, periodista e historiador, principal caudillo civil del Partido Nacional durante más de 50 años y uno de los mayores dirigentes históricos de la corriente blanca, siendo una de las principales figuras políticas del Uruguay en el siglo XX. Hijo de Juan José de Herrera y de su esposa, Manuela Quevedo Lafone, creció en un hogar de gente culta y severa, regido por la disciplina de cuño protestante impuesta por su madre. Estudió en colegios de Montevideo y Buenos Aires y estudió Derecho en la Universidad de la República. Se inicia políticamente en 1892 en el club "2 de enero", y en 1893 pronunció su primer discurso político en Paysandú. En ese mismo año comienza a escribir en el diario El Nacional, junto a Luis Ponce de León y Eduardo Acevedo Díaz. Al movilizarse militarmente el Partido Nacional, en 1896, viajó a Buenos Aires junto a Carlos Roxlo, Luis Ponce de León y Florencio Sánchez, y participó activamente en los preparativos revolucionarios. (Leer más)

1929 (hace 94 años)

El estado uruguayo concede la licencia N° 1 de la radio en Uruguay, para la emisión en "970 kilociclos de amplitud modulada", a la emisora identificada con la característica "CX22" y denominada "Fada Radio", propiedad de la firma Harispuru. En 1939 Fada Radio cambia su denominación a la denominación actual, "CX22 Radio Universal". En 2000 operaban en Uruguay 94 estaciones de AM en onda media, 24 estaciones de AM en onda corta y 137 estaciones de FM. (Leer más)

1945 (hace 78 años)

Marcelo Mendiharat es ordenado sacerdote por monseñor Alfredo Viola. Mendiharat (Ostabat-Asme, Francia, 1914 - Montevideo, 2007) hace sus estudios primarios y secundarios en su país natal, el País Vasco francés. A los 17 años emigra a Uruguay junto a su familia y siete años más tarde ingresa al Seminario de la Diócesis de Salto. Fue encargado durante varios años del Seminario Menor de Salto y también párroco de la Iglesia San Eugenio de la ciudad de Artigas. Fue nombrado obispo en 1959 y, junto a monseñor Alfredo Viola, participa en el Concilio Vaticano II. En 1968 es nombrado Obispo de la diócesis de Salto y participa en la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), Medellín, Colombia. Monseñor Mendiharat participó en la renovación de la iglesia uruguaya junto a Monseñor Baccino, Carlos Partelli y otros obispos. (Leer más)

1966 (hace 57 años)

Fallece Lauro Ayestarán, musicólogo e investigador del folklore y de la historia de la música del Uruguay. Los estudios primarios y secundarios los realiza en el Colegio del Sagrado Corazón (ex Seminario), dirigido por la orden jesuita, y en el Conservatorio Larrimbe sigue estudios de piano y de teoría musical que termina en 1934. En 1930 había iniciado los estudios preparatorios en derecho en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, ingresando luego a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, estudios que abandona en 1933, cuando cuenta 20 años de edad. Al mismo tiempo que deja sus estudios universitarios comienza a ejercer la crítica musical, cinematográfica y teatral en el diario El Bien Público, la que continuará por varios años en diversos medios. En el año 1939 es el crítico musical del semanario Marcha, y desde 1941 realiza su labor periodística en El País, El Plata y El Día. (Leer más)

1967 (hace 56 años)

Nace Gustavo Roverano, futbolista uruguayo nacionalizado peruano, que juega actualmente en el club Deportivo Garcilaso de Cusco. Su posición es de guardameta. Debutó a los 17 años, en el Club Atlético Cerro (1984 - 1991), donde cumplió un gran papel que lo llevó a ser visto por equipos de otros países. (Leer más)