Portal:Uruguay/Efemérides del 12 de diciembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1907

Se funda la Escuela Naval. Abreviada ESNAL, la escuela es un instituto de formación de oficiales de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay. En ella se forman tanto oficiales para la Armada Nacional, como para la Marina Mercante, así como también se dictan cursos de formación y titulación para gente de mar, según las normativas de la Organización Marítima Internacional. (Leer más)

1912

Nace Renán Rodríguez, político perteneciente al Partido Colorado. Estudiante de Derecho, Rodríguez militó desde su juventud en el Batllismo, oponiéndose a la Dictadura de Terra en los años 1930. En los años siguientes integró órganos directivos del Partido Colorado. En los comicios de 1950 fue elegido diputado por primera vez, por la Lista 14 dirigida por César Batlle Pacheco, siendo reelecto en las dos siguientes elecciones. (Leer más)

1948

Nace Roberto Mascaró, poeta y traductor residente en Europa. Mascaró cursó sus estudios básicos en su ciudad natal, Montevideo. Cursó estudios de literatura y estética en el Instituto de Profesores Artigas y, posteriormente, en la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Upsala. Desde muy joven participó en diversas actividades literarias dentro y fuera de su país, como también en Argentina y Chile. Nacido en el seno de una familia multicultural, Mascaró comenzó a escribir poesía a edad muy temprana, recibiendo distintos reconocimientos locales. En 1978, tras empeorar en Uruguay la situación social, económica y cultural por la dictadura militar bajo la presidencia de facto de Aparicio Méndez, Mascaró se exilia en Suecia como muchos otros artistas uruguayos perseguidos por el régimen, éxodo al que se sumaron escritores, poetas, dramaturgos y artistas plásticos que huían también de la represión y los abusos de los regímenes militares de Augusto Pinochet en Chile, el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina y la hegemonía de Alfredo Stroessner en Paraguay. (Leer más)

2005

Fallece Homero Alsina Thevenet, periodista y crítico cinematográfico. Homero Alsina comenzó su trayectoria de crítico de cine a los 15 años, en la revista uruguaya Cine Radio Actualidad de René Arturo Despouey, a quien siempre consideró su maestro. Junto a Hugo Alfaro realiza críticas de cine para el semanario Marcha durante siete años. En 1954 comienza a trabajar en la página de espectáculos del diario El País. Entre 1965 y 1976 trabaja en Buenos Aires, en la revista Primera Plana y en la editorial Abril. Después del golpe militar de 1976 en la Argentina debe exiliarse en Barcelona. En 1984 regresa a la Argentina donde es Jefe de Espectáculos del diario La Razón y luego de Página 12. (Leer más)