Portal:Tokio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bienvenido al
Portal de la Prefectura de Tokio

Tokio (東京 Tōkyō?, lit. ‘capital del este’; pronunciación japonesa: [ ˈtoːkjoː ]) es la capital de facto Existe una disputa acerca de cuál es la capital del gran Japón y la mas poblada tanto del país como de todo el planeta. Durante la Restauración Meiji, el traslado de la capital de Kioto a Tokio no estuvo muy claro desde el punto de vista legal, por ende algunos creen que Kioto aún es la capital, otros que Tokio lo es, y otros que ambas ciudades lo son. Para más detalles vea Capital de Japón. de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, concretamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital (都 -to). La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

Se subdivide en 23 barrios (区 -ku); 26 ciudades (市 -shi); un distrito (郡 -gun) subdividido en tres pueblos (町 -chō o -machi) y una villa (村 -son o -mura); y cuatro subprefecturas (支庁 -shichō) subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. Su área metropolitana posee 36 millones de habitantes (2011), siendo la mayor aglomeración urbana del mundo.

A pesar de que Tokyo es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español y otros idiomas —entre ellos el alemán y el neerlandés—. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.

Artículo bueno

El Metro de Tokio es un sistema de transporte operado por dos compañías diferentes, la compañía Toei (都営 Toei?) y la del Metro de Tokio (東京メトロ Tōkyō Metoro?). Tokio cuenta con 13 líneas de metro, con una longitud total de 286,2 km, lo que la convierte en la sexta red de metro más grande del mundo, después de las de Shanghai, Nueva York, Londres, Moscú y Madrid. Es el segundo más usado del mundo, con 2.500 millones de usuarios cada año, va detrás del Metro de Moscú, con 2.600 millones. A nivel nacional va por delante del Metro de Osaka, que es usado por 880 millones de usuarios/año. La primera línea de metro de Asia, fue inaugurada en Tokio en diciembre de 1927. En 1995 tuvo renombre internacional cuando el grupo terrorista Aum Shinrikyō ("Verdad Suprema") perpetró varios atentados con gas sarín (un gas nervioso) en las instalaciones del metro, provocando la muerte a 27 personas.

Biografía seleccionada

Nacidos en Tokio.

La foto del mes


Distrito Shinjuku.
Tama Benkyo

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad

Hoy es jueves 18 de abril de 2024

Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Tokio.

  • 19 abr 2013: Candidatura olímpica de Tokio 2020 elige a Doraemon como embajador
  • 13 dic 2012: Nueve muertos por caída de túnel en afueras de Tokio, Japón
  • 13 dic 2012: Colapsa parte de un túnel en Tokio dejando cinco personas atrapadas
  • 4 abr 2012: Sebastián Piñera confunde a Japón con China durante discurso en Tokio
  • 5 dic 2011: Director japonés de cine critica el merchandising del anime actual
  • 8 nov 2011: Festival de Anime de Tokio recupera a la industria japonesa de la animación
  • 21 abr 2011: Enmienda a ley restringirá contenidos sensibles del manga y anime en Tokio
  • 21 abr 2011: En la Universidad de Tokio inventan un robot periodista

Cosas que puedes hacer


Tokio en otros proyectos de wikimedia


Portal:Anime and Manga
Portal:Anime and Manga
Portal:SNK
Portal:SNK
Portal:Japanese cars
Portal:Japanese cars
Portal:Japan
Portal:Japan
Portal:Osaka
Portal:Osaka
Portal:Shinto
Portal:Shinto
Portal:Asia
Portal:Asia
Anime y Manga Hong Kong Pekín Japón China Shanghái Asia
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]