Portal:Tel Aviv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emblem of Tel Aviv.svg Shalom - שלום
Portal de Tel Aviv
Skyline of Gush Dan, Tel Aviv, Israel (2003).jpgVadim Repin and Zubin Mehta TA 2011.jpgTel Aviv Beachs.jpgAzrieli Towers Sept.2007.JPGDizengoff Square 026a.jpg
Israel outline center ta.png

Tel Aviv (en hebreo: תֵּל־אָבִיב), es la segunda mayor ciudad de Israel con una población estimada de 404.400 habitantes. Con una superficie de 51,4 km², la ciudad está situada en la costa mediterránea de Israel. Se trata de la mayor y más poblada ciudad en el área metropolitana del Gush Dan, el hogar de 3.325.700 de personas.

Establecida en julio de 1906, fue fundada oficialmente el segundo día de Pésaj de 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Yafo. El crecimiento de Tel Aviv hizo que pronto superara a Jaffa en población; finalmente, ambas ciudades se fusionaron en un solo municipio en 1950, dos años después de la creación del Estado de Israel.

Desde 2003, su «Ciudad Blanca» de arquitectura Bauhaus fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que comprende la más grande concentración edificios de Movimiento Moderno del mundo.

Es el centro de la economía global israelí, el hogar de la Tel Aviv Stock Exchange y muchas oficinas corporativas y centros de investigación y desarrollo, referencia de la zona conocida popularmente como "Silicon Wadi".

También está considerada la capital cultural israelí debido a su carácter cosmopolita y moderno y un importante centro de artes escénicas. Sus playas, cafés, tiendas de lujo y estilo de vida secular, la han convertido en un popular destino turístico. Leer más...

Artículo seleccionado

Tel Aviv Ben Gurion - Emil Zola 2011.jpg

La Ciudad Blanca (en hebreo העיר הלבנה, Ha-Ir HaLevana) se refiere a un conjunto de más de 4.000 edificios de la Bauhaus o en estilo internacional construidos en Tel Aviv desde los años treinta por arquitectos judíos alemanes que emigraron al Mandato británico en Palestina después de la toma del poder por los Nazis. Tel Aviv tiene el mayor número de edificios en este estilo que ninguna otra ciudad del mundo. En 2003, la Unesco proclamó la Ciudad Blanca de Tel Aviv como un lugar Patrimonio de la Humanidad, como «un ejemplo sobresaliente del planeamiento de una nueva ciudad y su arquitectura a principios del siglo XX». La cita reconoce la adaptación única de las tendencias arquitectónicas internacionales modernas a las tradiciones locales, climáticas y culturales de la ciudad. Leer más...

Imagen seleccionada


Azriely3.jpg

Torres Azrieli

Exploración


Por donde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Cosas que puedes hacer

Crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Aviv Wikimedia Commons relacionadas con Tel Aviv.


Tel Aviv en otros proyectos de wikimedia


Portales relacionados

P Tel Aviv.png P Haifa.png P Israel Flag2.png P Jerusalem lion.png P judaism.svg
Portal Tel Aviv Portal Haifa Portal Israel Portal Jerusalén Portal Judaísmo