Portal:Santiago de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Santiago (Chile).svg
Bienvenido al Portal
Santiago de Chile
Moneda Palace.jpgSantiago Chile POMA1075v.jpgVista Parcial de Santiago de Chile 2013.jpgLa Reina desde Las Condes, Chile.jpgTemplo Votivo de Maipú.jpgVirgendelcerro5.JPG
Vista satelital del Gran Santiago. El norte se encuentra hacia la esquina superior izquierda.

Santiago, llamada también Santiago de Chile, es la capital de Chile. Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana se conoce con el nombre de Gran Santiago. Es también la capital de la Región Metropolitana de Santiago.

La ciudad alberga los principales organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país, a excepción del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, y, además, es sede de la CEPAL.

Aunque generalmente se concibe como una única gran ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa sino, por el contrario, forma parte del territorio de 37 comunas, de las cuales 26 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunas comunas dentro de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo y Talagante.

Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O / -33.43778, -70.65028, a una altitud media de 567 msnm. En 2002, la conurbación se extendía sobre 641,4 km² y tenía una población de 5 428 590 habitantes, lo que equivalía a cerca del 35,9% de la población total del país. De acuerdo con dichas cifras, Santiago, además, es la séptima ciudad más habitada de América Latina y, según algunas estimaciones, una de las 50 áreas metropolitanas más pobladas del mundo.

Santiago de Chile es considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios de América Latina, Si bien en la referencia Santiago se ubica segunda, el listado coloca primera erróneamente a Miami entre las ciudades de América Latina; aunque es habitada por muchos latinos, Miami forma parte de la América Anglosajona, junto con las del resto de los Estados Unidos. así como la tercera ciudad de Sudamérica, tras Montevideo y Buenos Aires, con mejor calidad de vida —la quinta de Latinoamérica y la 90.ª del mundo—. También figura como la segunda ciudad sudamericana más segura —la quinta latinoamericana y la 107.ª mundial—. y la 53.ª ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB (PPA) de USD 91 000 millones en 2005 y un estimado de USD 160 000 millones hacia 2020. En marzo de 2012, fue calificada como la tercera ciudad sudamericana más competitiva —la tercera latinoamericana y la 68.ª mundial—. Leer más

Comunas de Santiago

5 Puente Alto
10 San Bernardo
16 Cerrillos
17 Cerro Navia
18 Conchalí
19 El Bosque
20 Estación Central
21 Huechuraba
22 Independencia
23 La Cisterna
24 La Granja
25 La Florida
26 La Pintana
27 La Reina
28 Las Condes
29 Lo Barnechea
30 Lo Espejo

Metropolitana Comunas 2.png

31 Lo Prado
32 Macul
33 Maipú
34 Ñuñoa
35 Pedro Aguirre Cerda
36 Peñalolén
37 Providencia
38 Pudahuel
39 Quilicura
40 Quinta Normal
41 Recoleta
42 Renca
43 San Miguel
44 San Joaquín
45 San Ramón
46 Santiago
47 Vitacura

Artículo seleccionado

Centro de negocio internacional de Moscú.

El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano que cruza gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A.. Es el primero de los tres sistemas de ferrocarriles metropolitanos en Chile, junto con el Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción.

El Metro de Santiago es considerado el más moderno de Latinoamérica[1]​ y uno de los mejores a nivel mundial. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 92 estaciones y una extensión de 84,4 km, por el que se transportaron cerca de 1.300.000 pasajeros diariamente durante 2006,[2]​ cifra que casi se ha duplicado desde 2007. Su récord histórico es de 2.504.089 pasajeros el 30 de mayo de 2008.[3]​ El gran incremento en el número de pasajeros se debe al inicio del plan Transantiago, donde Metro de Santiago juega un importante rol articulador del sistema.

Junto a las cinco líneas actualmente operativas, se encuentran en construcción dieciséis nuevas estaciones, extendiendo la red hacia las comunas de Las Condes al oriente y Maipú al poniente. Estos trabajos finalizarán durante el año 2009 y 2010, respectivamente, dejando al Metro con una extensión de 105 km y abarcando a 21 de las 36 comunas del Gran Santiago. Leer más

Imagen seleccionada

Cerro Santa Lucía-003.jpg
Cerro Santa Lucía
Wikiproyectos

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Actualidad Santiaguina

Hoy es martes 4 de agosto de 2020

Wikinews-logo.svg

Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Santiago de Chile.


Cosas que puedes hacer
Crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes y mapas a Wikimedia Commons relacionadas con Santiago de Chile.


Portales Chilenos

Coat of arms of Chile (c).svg Coat of arms of Santiago (Chile).svg Escudo de Valparaíso (Chile).svg
Chile Gran Santiago Gran Valparaíso
Escudo de Concepción (Chile).svg Coat of arms of Los Lagos Region, Chile.svg Chiloé-geo-stub.svg
Gran Concepción Los Lagos Chiloé
Coat of arms of Magallanes, Chile.svg
Magallanes y Antártica Chilena

Santiago de Chile en otros proyectos de wikimedia


Referencias

  1. Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. «Metro de Santiago». Consultado el 11 de diciembre de 2007. 
  2. Metro de Santiago. «Organización». Consultado el 29 de diciembre de 2007. 
  3. Metro de Santiago. «Indicadores de red». Consultado el 29 de diciembre de 2007. 

Portales de Chile
Gran Valparaíso | Santiago de Chile | Concepción | Región de Los Lagos | Chiloé | Magallanes y Antártica Chilena

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]