Portal:Prehistoria/Actualidad/Archivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Histórico de noticias publicadas en la portada del Portal

  • 7 de junio de 2017 - Nature publica «Oldest Homo sapiens fossil claim rewrites our species' history», artículo en el cual se describen una serie de restos óseos fósiles de hace unos 315.000 años encontrados en la costa atlántica de Marruecos y cuyos descubridores identifican como pertenecientes a arcaicos Homo sapiens, lo cual sugiere que el origen de nuestra especie es anterior en 100.000 años a lo que se suponía y que su evolución no se circunscribió exclusivamente al este de África.
  • 4 de febrero de 2016 - Current Biology publica «Pleistocene Mitochondrial Genomes Suggest a Single Major Dispersal of Non-Africans and a Late Glacial Population Turnover in Europe», donde se analizan 55 genomas mitocondriales humanos de cazadores-recolectores que abarcan un periodo de 35 000 años de la prehistoria europea y entre los que se encuentra un linaje actualmente inexistente en el continente pero común en Asia, Oceanía y entre los nativos americanos.
  • 20 de enero de 2016 - Nature publica «Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya», donde se presenta un caso de violencia entre grupos de cazadores-recolectores de la época de transición entre el Pleistoceno y el Holoceno en la actual Kenia. Allí se encontraron 27 individuos (12 esqueletos completos y 15 fragmentarios) que presentaban evidencias claras de muerte violenta (puntas de flecha, cráneos aplastados, etc) y de ausencia de rituales de enterramiento.

  • 14 de octubre de 2015 - Nature publica en línea un artículo con el descubrimiento de 47 dientes de Homo sapiens, dientes de Daoxian, encontrados en la cueva Fuyan (China) que debido a su antigüedad, entre 80 y 120 mil años, ponen en duda el desarrollo de esta especie entre Europa y Extremo Oriente y lo desplazan a Asia central.[Act 1]

  • 20 de junio de 2014 - Science' presenta la mayor colección de cráneos fósiles conocida, perteneciente a 17 individuos hallados en la Sima de los Huesos y que tienen una antigüedad de 430 000 años. Diez de ellos ya se conocían parcialmente y otros siete son descubrimientos nuevos. Presentan una clara uniformidad morfológica y, a la vez, características evolutivas primitivas, lo que ha sido denominado por el equipo de Atapuerca como "patrón mosaico".

  • 26 de enero de 2014 - Nature publica el artículo Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7000-year-old Mesolithic European, donde se divulga la secuenciación del genoma de un humano de hace 7000 años hallado en la cueva de La Braña, España. El estudio revela su estrecho parentesco con los cazadores paleolíticos euroasiáticos, que tenía la piel oscura y los ojos claros.


  • 18 de octubre de 2013 - Science publica A Complete Skull from Dmanisi, Georgia, and the Evolutionary Biology of Early Homo, donde investigadores de Georgia, basándose en el reciente estudio de un cráneo muy completo y otros cuatro más encontrados en Dmanisi, formulan la revolucionaria teoría de que todos los restos arcaicos de Homo hallados hasta ahora y clasificados como distintas especies, podrían pertenecer a una sola.

  • 7 de mayo de 2013 - según investigadores de la Universidad de Reading los europeos de hace 15 000 años podían haber utilizado en su lenguaje palabras muy similares a algunas de hoy en día, tales como yo, , nosotros, hombre, etc. Estas palabras apuntarían hacia la existencia de una super familia lingüística euroasiática que incluiría hasta siete familias: indoeuropea, urálica, altaica, etc.

  • Octubre de 2012 - UAB-Divulga publica el descubrimiento en La Bastida de Totana de un importante sistema defensivo de la Edad del Bronce compuesto por una muralla de 2-3 metros de espesor con torres de unos cuatro metros de lado y una entrada monumental, que protegerían un recinto de unas 4 hectáreas. Ha sido datado hacia el 2200 a. C. y pertenecería a la cultura argárica.

  • 15 de junio de 2012 - la datación de la calcita que cubre varias pinturas del norte de España, entre ellas la Cueva de Altamira, por medio de series de uranio arroja una fecha de unos 40.000 años, lo que hace barajar la posibilidad de arte neandertal o de los primeros sapiens de la península.

  • 7 de febrero de 2012 - el estudio de unas pinturas rupestres en la cueva de Nerja indican que podrían albergar las que podrían ser los dibujos más antiguos de la humanidad, además realizados por neandertales.[1]

  • 2 de noviembre de 2011 - Science publica The earliest evidence for anatomically modern humans in northwestern Europe donde se afirma que los Homo sapiens más antiguos de Europa corresponderían a unos restos óseos asociados a yacimientos auriñacienses y datados ahora entre 43000-42000 años B.P., unos 3000 años anteriores a lo que se suponía hasta el momento, lo que les haría contemporáneos de los últimos Homo neanderthalensis europeos.

Homo neanderthalensis ocupó desde Oriente Medio hasta la Península Ibérica, donde tuvo sus últimos reductos.

  • 23 de diciembre de 2010 - el anuncio de una nueva especie de homínidos, publicado en la revista Nature, descubiertos en las Cuevas de Denísova apoyados por un estudio genético cuestionan la evolución del género según se conoce hasta el momento.

  • 7 de mayo de 2010 - la revista Science publica el artículo A Draft Sequence of the Neandertal Genome donde se indica la posibilidad de que el Neandertal compartiesen con los actuales euroasiáticos entre el 1 y 4% del genoma.

Homo floresiensis.
  • 9 de noviembre de 2009 - la revista Scientific American publica un análisis cladístico y un estudio de las medidas comparadas del cuerpo que suministran apoyo adicional a la hipótesis según la cual Homo floresiensis (en la foto) y Homo sapiens son especies diferentes.

  • 1 de Noviembre de 2006 - Se inicia la construcción de este Portal.

Referencias y notas[editar]

  1. «La primera obra de arte de la humanidad, ¿hecha por neandertales?». abc.es. 7 de febrero de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2012. 


  1. Wu Liu, María Martinón-Torres, Yan-jun Cai, Song Xing, Hao-wen Tong, Shu-wen Pei, Mark Jan Sier, Xiao-hong Wu, R. Lawrence Edwards, Hai Cheng, Yi-yuan Li, Xiong-xin Yang, José María Bermúdez de Castro & Xiu-jie Wu (14 de octubre de 2015 (en línea)). «The earliest unequivocally modern humans in southern China». Nature (en inglés). en línea. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/nature15696.