Portal:Numismática/Artículo seleccionado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Monedas conmemorativas de 2 euros

Son monedas monedas de 2 euros en las que los Estados emisores del Euro sustituyen la cara nacional por un motivo conmemorativo, siendo acuñadas desde 2004. Al igual que las monedas de 2 euros nacionales, se trata de moneda de curso legal en todos los países de la eurozona. Las monedas suelen conmemorar aniversarios de eventos históricos o actuales de especial importancia. En 2007, 2009, 2012 y 2015, hubo monedas conmemorativas comunes de todos los estados de la Unión Europea, con ligeros cambios en la cara nacional para indicar el país emisor.

El número de monedas conmemorativas anuales por Estado emisor está limitado a dos (antes de 2012 a una), además de las emisiones conjuntas que hagan todos los estados de la Unión Europea (con exclusión de los estados de la eurozona que no pertenecen a la UE), y la cantidad acuñada en cada emisión no puede superar el cinco por ciento de la producción total de monedas de dos euros acuñadas por cada Estado. Las monedas conmemorativas deben respetar las normas de diseño estipuladas para las monedas de dos euros comunes, existiendo limitaciones en los diseños para garantizar la uniformidad.

Estas monedas se han convertido en objeto de coleccionismo, pero difieren de las monedas conmemorativas de euro en plata y oro (con un valor facial diferente de 2 euros), que están designadas oficialmente como «monedas de coleccionista» no destinadas a circulación, y que suelen estar hechas de metales preciosos.

Leer más...