Portal:Minnesota/Destacado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lago "Itasca" donde nace el rio Mississippi.

El lago Itasca es un pequeño lago glacial de aproximadamente 4,7 km² de superficie al noroeste de Minnesota en los Estados Unidos. Es el nacimiento del río Misisipi. El lago está localizado al sureste del condado de Clearwater, en el interior del Itasca State Park. Tiene una profundidad media de entre 6 y 11 m y está situado a 450 m sobre el nivel del mar.

El río Misisipi comienza su viaje de 3.770 km hasta el golfo de México en el lago. Henry Schoolcraft identificó al lago Itasca como nacimiento del río en 1832. Schoolcraft ya había formado parte de una expedición anterior en 1820 dirigida por el General Lewis Cass que había dado nombre al cercano lago Cass (situado río abajo del Itasca) y considerado como el nacimiento del Misisipi. El nombre en idioma ojibwa para el lago Itasca era «Omashkoozo-zaaga'igan» (lago del Alce); Schoolcraft lo cambio por «Itasca» formado por una combinación de las palabras latinas «veritas» (verdad) y «caput» (cabeza).

El canal del Misisipí cuando surge del lago fue trasladado en los años 1930 por el Cuerpo de Conservación Civil, como parte de un proyecto de crear una experiencia más agradable para los visitantes. El proyecto incluyó el drenaje del pantano circundante, excavar un nuevo canal y la instalación de unos rápidos artificiales de roca. Caminar por el agua a través de los rápidos con los pies descalzos (andando a través del río de Misisipi) es una actividad recreativa muy popular para los turistas en verano.

Conoce más del Lago Itasca...