Portal:Mantenimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Under construction icon-orange.svg
Portal de mantenimiento

Este portal está pensado como central de trabajo para todos aquellos interesados en el mantenimiento de la Wikipedia en español.


Icono
Tareas pendientes

Las tareas pendientes son actividades que en cualquier momento alguien las puede tomar, generalmente se crean luego de encontrar alguna necesidad y que por tiempo no se puede hacer en el momento, el objetivo es que se puedan listar en un repositorio centralizado por si alguien pudiera resolverlas.

La lista de tareas se puede ver en esta página: Portal:Mantenimiento/Solicitudes


Icono
Actividades de manutención mayores

Corresponde a actividades que requieren conocimientos avanzados o se requiere mucho tiempo para desarrollarlas correctamente, estas pueden ser:

Simplificar artículos demasiado complejos
Existen artículos que son demasiado complejos o difíciles de entender para lectores no expertos, el objetivo es tratar de simplificarlos sin perder calidad.
Completar artículos en desarrollo
Corresponden a los artículos que no están terminados, algunos de estos nunca se completan. El objetivo es completarlos para tener una versión que abarque todo el tema.
Mejorar artículos que necesitan referencias
Todos los artículos deberían tener referencias para cumplir con las políticas de verificabilidad, el objetivo es buscar y colocar referencias a los artículos con deficiencia.
Revisar artículos con veracidad discutida
Las normas de Wikipedia sobre verificabilidad e inaplicabilidad de fuentes primarias obligan el uso de referencias y enlaces que permitan sustentar un hecho o suceso que sea narrada por esta vía; no obstante lo anterior, en algunos casos, las publicaciones que se traen como referencia pueden también incurrir en las mismas faltas de verificabilidad y de inaplicabilidad de las fuentes primarias que se busca evitar en la Wikipedia.
Fusionar artículos
A veces dos páginas distintas pueden hablar sobre un mismo tema. Por ejemplo, si tenemos Star Wars y La guerra de las galaxias. En ese caso, puedes fusionar las páginas de forma que toda la información esté en una de ellas y hacer que la otra sea una redirección.
Revisar de artículos sin relevancia aparente
Si bien Wikipedia no tiene las limitaciones de espacio de una enciclopedia de papel, no significa que cualquier tema sea relevante o tenga interés enciclopédico. Cuando no ha sido posible evaluar de forma clara si un artículo es relevante, debe ser clasificado dentro de los artículos sin relevancia aparente, lo que permite el mantenimiento programado de la enciclopedia.
Revisar acontecimientos futuros y actualidad
Existen artículos que se refieren a eventos que aún no ocurren y es necesario mantenerlos actualizados o reclasificarlos pasado el tiempo.
El Portal:Actualidad necesita que revisemos constantemente los contenidos para ofrecer la mejor información al usuario; por eso hemos creado este portal para facilitar las tareas de revisión. Si estás interesado elige un área en donde te sientas a gusto.
Trasladar artículos a otros proyectos
Existe contenido que no es apropiado para la enciclopedia, estos contenidos deben ser movidos a los proyectos Wikcionario, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquote y Wikisource.
Icono
Actividades de manutención menores

Corresponden a actividades sencillas de hacer y para realizarlas no es necesario disponer con mucho tiempo continuo, algunas de estas son:

Corregir traducciones
Existen artículos traducidos por alguien que no tiene suficientes conocimientos de español o de la lengua de origen, o que son el resultado de una traducción automática que no ha sido revisada por humanos.
Verificar y mejorar Copyedit, ortografía y otros
Siempre existen artículos con faltas de ortografía esperando a ser corregidos.
Wikificar
Como enciclopedia tenemos un manual de estilo, la idea es que todos los artículos tengan una apariencia homogénea.
Corregir enlaces externos rotos
Hay artículos que contienen enlaces a otras páginas web pero que están rotos. Esto es debido a que la web dejó de existir, fue eliminada u otra causa.
Enlazar artículos huérfanos
Un artículo huérfano es un artículo al que ningún otro artículo enlaza. Así, la única forma de que alguien lo encuentre es que teclee su nombre exacto en el buscador o que le salga al azar al pedir un artículo, lo que hace mucho más difícil que sea encontrado. Para arreglarlo, simplemente busca un artículo relacionado y coloca un enlace al artículo huérfano. Una buena forma de hacerlo es introducir el título del artículo huérfano en el buscador y seleccionar la opción buscar (la opción ir no es adecuada para estos casos). Obtendrás una lista de páginas que posiblemente citen el nombre del artículo.
La lista de páginas huérfanas (así como otras listas) no se actualiza instantáneamente. Por eso, no te sorprendas si el artículo que has enlazado no desaparece de la lista inmediatamente: Esto ocurrirá en la próxima actualización.
Icono
Resumen de mantenimiento
Actividades de mantenimiento
Contextualizar Lista
Responder informes de errores Lista
Fusionar páginas Lista
Corregir ortografía Lista
Veracidad discutida Lista
Violaciones de derechos de autor Lista


Mantenimiento (purgar)
Acontecimientos futuros 673
Actualidad 57
Artículos con enlaces externos rotos 4281
Artículos con plantillas inadecuadas 1
Anexos con plantillas inadecuadas 0
Artículos demasiado complejos 285
Artículos en desarrollo 673
Artículos que necesitan referencias 66 481
Borrar (definitivo) 27
Plagios obvios 2
Trasladar a Wikcionario 63
Trasladar a Wikilibros 2
Trasladar a Wikinoticias 1
Trasladar a Wikiquote 1
Trasladar a Wikisource 42
Traducción automática 69
Copyedit 3815
Wikificar 11 871
Veracidad discutida 157
Fusionar 3619
Fusiones discutidas 184
Sin relevancia aparente 561
Documentación deficiente 18
Plantillas sin documentación 984
Actualizado hace 44 días por Invadibot
Icono
Patrullaje
Revisar páginas nuevas
La Patrulla de Páginas Nuevas es un proyecto dedicado a la revisión de las páginas nuevas. La actividad de revisión puede ser realizada por cualquier usuario con un mínimo de experiencia y voluntad.
Vigilar cambios recientes y vandalismos
Cada vez que se hacen cambios en la enciclopedia, estos son reflejados en una lista de cambios recientes. Se requiere revisar las ediciones y si existe vandalismo deshacerlas.
Icono
Mantenimiento para bibliotecarios

Corresponden a actividades que solo pueden efectuar los bibliotecarios debido a las atribuciones técnicas o resolutorias otorgadas por la comunidad.

Borrar artículos
Incluye artículos cuyo borrado se ha decidido por común acuerdo, pruebas de edición, acciones de vandalismo u otras páginas a las que corresponda aplicar borrado rápido.
Limpiar plagios obvios
Estas páginas son plagios obvios y deben ser borradas de inmediato.
Resolver consultas de borrado
Una consulta de borrado es el lugar donde los wikipedistas debaten si una página (artículo, plantilla, categoría, anexo, etc.) debe ser borrada. Cada debate dura hasta catorce días, luego de este plazo la consulta debe ser cerrada.
Borrar artículos con plantillas rojas
Corresponden a artículos que han sido marcados para revisión dentro de 30 días, si no han pasado la prueba o no han sido corregidos sus problemas, deben ser borrados.
Resolver asuntos en el tablón
Corresponde al mantenimiento general asociado a bibliotecarios, el tablón se separa en varias áreas temáticas a resolver.
Icono
Otras actividades de manutención

Mantención interna

Mejorar documentación deficiente y documentar plantillas sin documentación
Las plantillas que usamos para complementar los artículos necesitan documentación para que todos comprendan su uso. Muchas de las documentaciones están incompletas o simplemente no existen.

Limpieza

Revisar páginas cortas
Las páginas cortas son, en su mayor parte, subesbozos que deberían ser ampliados o eliminados.