Portal:Fútbol/Futbolista/Teófilo Cubillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Teófilo Cubillas (Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949), apodado el Nene, es un ex futbolista peruano destacado en los años 1970 y en los años 1980. Es considerado como el ídolo máximo del Club Alianza Lima y del futbol peruano siendo el referente en todo el mundo. A la vez, es considerado como el mejor futbolista peruano de la historia y el máximo goleador en la historia de la Selección Peruana, con 26 goles.

Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado. Además fue considerado uno de los mejores jugadores del mundo en su época junto a jugadores como Roberto Rivelino , Mario Kempes entre otros.

Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año, en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Diego Maradona, Johan Cruyff, Zico, Zinedine Zidane y Michel Platini.