Portal:Deporte/Equipo/Lista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Fútbol Club Barcelona es una entidad polideportiva de la ciudad de Barcelona, Cataluña, España. Fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. Su camiseta es azul y granate a franjas verticales, y desde 1957 juega en el Camp Nou.

En su palmarés se destacan a nivel nacional 26 Ligas y 31 Copas del Rey, y a nivel internacional cinco Copas de Europa y tres Copas Mundiales de Clubes.

Sus dos rivales son el Espanyol, contra el que disputa el derbi catalán, y el Real Madrid, con quien se enfrenta en El Clásico, uno de los encuentros de mayor rivalidad del fútbol mundial. Es el segundo club con mayor cantidad de aficionados en España por detrás del Real Madrid.

El Real Madrid Club de Fútbol es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902 por los hermanos Juan Padrós y Carlos Padrós. Identificado por su cantera de jugadores y su vestimenta totalmente blanca, disputa sus partidos como local desde 1947 en el Estadio Santiago Bernabéu.

El Real Madrid participa en la Primera División de España desde su fundación en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido. Sus principales rivales son el Barcelona, con quien disputa El Clásico del fútbol de España, y el Club Atlético de Madrid, con quien se enfrenta en el Derbi madrileño.

El Real Madrid es el club que más títulos posee en Primera División con un total de 35, y el tercero en la Copa del Rey con 19. A nivel internacional, ha obtenido 14 veces la Liga de Campeones de la UEFA, tres veces la Copa Intercontinental y cuatro veces la Copa Mundial de Clubes, siendo uno de los más laureados del mundo.

El Football Club Internazionale Milano es un club de fútbol de la ciudad de Milán, Italia. Fue fundado en 1908 por disidentes del actual AC Milan. El Inter juega sus encuentros como local en el Estadio Giuseppe Meazza, que comparte con el AC Milan. Su camiseta es negra y azul a franjas verticales.

Los rivales tradicionales del Inter son el AC Milan, con el que disputa el llamado Derby della Madonnina, y la Juventus, club frente al cual disputa el Derbi de Italia. El Inter es el segundo club italiano por número de aficionados, por detrás de Juventus.

El Inter es el único equipo que siempre ha participado en la Serie A desde su instauración en 1929. Ha obtenido 19 títulos, lo que lo coloca segundo en el historial junto con el AC Milan y detrás de la Juventus. Asimismo, consiguió nueve veces la Copa de Italia, el tercero más exitoso. A nivel internacional, el club ganó tres veces la Liga de Campeones de la UEFA, tras lo cual obtuvo en las tres ocasiones la Copa Intercontinental / Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

La Associazione Calcio Milan es un club de fútbol de la ciudad de Milán, región de Lombardía, Italia. Fue fundado el 16 de diciembre de 1899 por Alfred Edwards, juega de local en el estadio San Siro desde el año 1926, y viste camiseta roja y negra a franjas verticales con pantalón blanco. El AC Milan disputa el Derbi de Milán contra su gran rival histórico, el Inter de Milán.

El AC Milan juega en la Serie A, de donde descendió solamente dos temporadas. Obtuvo 19 títulos y 14 subcampeonatos, empatando en segundo lugar con el Inter, por detrás de Juventus. El club obtuvo cinco veces la Copa de Italia, lo que lo coloca quinto empatado en el historial. Junto al Boca Juniors, el AC Milan es el conjunto con mayor número de trofeos internacionales oficiales con 18, habiendo conquistado la Liga de Campeones de la UEFA en siete ocasiones (segundo detrás del Real Madrid), además de haberse adjudicado en cinco ocasiones la Supercopa de Europa, en dos la Recopa de Europa y en cuatro la Copa Intercontinental/Copa Mundial de Clubes.

La Juventus Football Club es un club de fútbol con sede en la ciudad de Turín, Italia. Fue fundado el 1 de noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes. Participa en la Serie A, en la cual ha transcurrido toda de su historia con la única excepción de la temporada 2006/07, como sanción por fraude deportivo.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, los cuales utiliza a franjas verticales en su camiseta desde 1903. Sus clásicos rivales son el Torino con el que disputa el Derbi de Turín, y el Inter de Milán, club frente al cual disputa el Derbi de Italia.

El club ejerció de local en el Estadio Olímpico de Turín desde 1933 hasta 1990. Luego se mudó al Stadio delle Alpi, y en 2006 retornó al Olímpico en 2006. Juventus pasó a utilizar en 2011 el nuevo Juventus Stadium, construido en el mismo sitio del Stadio delle Alpi.

La Juventus es el club con el mayor número de títulos oficiales de Italia, con un total de 61 campeonatos: 38 scudettos (primero), 14 Copas (primero) y 9 Supercopas. Es el cuarto club europeo y octavo en el mundo con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales con 11, destacándose dos conquistas en la Liga de Campeones de la UEFA de 1984/85 y 1995/96, seguidas de sendos triunfos en la Copa Intercontinental, además de una Recopa de Europa.

El Manchester United Football Club es un club de fútbol de la ciudad de Mánchester, Inglaterra, Reino Unido. Su sede ha sido el estadio Old Trafford desde 1910, y utiliza camiseta roja con pantalón blanco o negro.

Entre sus principales logros a nivel nacional se encuentran haber ganado la First Division/Premier League en 20 ocasiones (récord absoluto), la FA Cup en 12, la Supercopa de Inglaterra en 21, y la Copa de la Liga de Inglaterra en 5.

A nivel europeo, ha obtenido tres veces la Copa Europea / Liga de Campeones, empatado en séptimo lugar y segundo mejor inglés, además de una Recopa de Europa. Además, es el único club inglés en convertirse en campeón mundial de clubes, al conquistar la Copa Intercontinental en 1999 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2008.

Los principales rivales del Manchester United han sido el Liverpool, el segundo club más exitoso del país, y Manchester City, a quien se enfrenta en el derby de Manchester.

El Liverpool Football Club es un club de fútbol localizado en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, Reino Unido. Juega en el estadio Anfield y utiliza una indumentaria totalmente roja con vivos blancos.

Liverpool es el equipo inglés con el mayor número de títulos de la Liga de Campeones de la UEFA, con cinco trofeos. Además, es el segundo club con mayor número de títulos en la First Division / Premier League con 19. También ha obtenido 7 FA Cup, 8 Copas de la Liga y 15 Community Shield. A nivel internacional, ha conseguido seis veces la Liga de Campeones de la UEFA y una vez la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Su clásico rival más importante es el Manchester United, una rivalidad que se remonta a 1897. Otro clásico importante es el que disputa con Everton, el equipo que jugaba originalmente en Anfield y cuya retirada del estadio motivó que el dueño fundara el club Liverpool.

El Arsenal Football Club es un club de fútbol con sede en Holloway, Londres, Inglaterra, Reino Unido. Fue fundado en 1886 en Woolwich, en el sudeste de la ciudad. En 1913 se mudó a la parte norte de la ciudad hacia Highbury con sede en el Arsenal Stadium. En 2006 dejó Highbury para jugar sus partidos de local en el nuevo Emirates Stadium en Islington.

Arsenal ganado 13 títulos de primera división, lo que lo coloca tercer en el historial, y es el equipo más longevo en primera división, habiendo permanecido desde 1919/20. Además, obtuvo 12 Copas de Inglaterra, que lo coloca en el primer puesto histórico. El equipo obtuvo la Recopa de Europa de 1993/94 y llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2006/07.

Arsenal viste una camiseta roja con mangas blancas y pantalones blancos. Tiene una vieja rivalidad con el Tottenham Hotspur, denominada el Derbi del Norte de Londres.

El Club Atlético River Plate es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de Nuñez por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales. Actualmente milita en la Primera División. Actualmente juega de local en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, también conocido como El Monumental, ubicado en el barrio de Núñez.

Forma parte de los cinco grandes del fútbol argentino. Junto con el Club Atlético Boca Juniors participa en el Superclásico del fútbol argentino. Además, disputa también clásicos históricos con Independiente, San Lorenzo y Racing Club, con éste último, el más añejo del fútbol argentino.

En el plano local, ostenta el récord de haber ganado 35 campeonatos de la Primera División Argentina. En total, posee 44 títulos locales oficiales profesionales, siendo el más exitoso del país. El club también posee 15 títulos internacionales oficiales, que incluyen la Copa Intercontinental 1986, cuatro ediciones de la Copa Libertadores, una Copa Suruga Bank, cinco Copa Aldao, una Cup Tie Competition, una Copa Interamericana, una Supercopa Sudamericana y una Copa Sudamericana.

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada en el barrio de La Boca el 3 de abril de 1905 y juega sus partidos de local en el Estadio Alberto J. Armando, conocido como La Bombonera. Su vestimenta es azul con una franja horizontal amarilla en el centro de la camiseta.

Participa de la Primera División desde 1913 y disputó todas las temporadas desde el comienzo del profesionalismo en 1931. Es uno de los cinco grandes del fútbol argentino, y junto con River Plate protagoniza el Superclásico del fútbol argentino.

Boca Juniors cuenta con 32 títulos locales oficiales, ya que consiguió 24 ligas en el profesionalismo y 6 en la era amateur (segundo por detrás de River Plate). Además conquistó dos Copas Argentinas (1969 y 2011/12), y posee un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor.

El club ostenta 18 conquistas a nivel internacional al igual que el AC Milan, por lo que ambas son las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo. Entre dichos títulos se destacan tres ediciones de la Copa Libertadores (segundo en el historial) y una de la Copa Intercontinental.

Según diversos relevamientos, Boca Juniors es el club más popular de la Argentina y también uno de los clubes con mayor cantidad de simpatizantes en todo el mundo.

El Club Atlético Independiente es un club deportivo de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en el sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1905 y actualmente juega en el Estadio Libertadores de América, construido en 1928. Independiente utiliza camiseta roja, en tanto que el pantalón ha alternado repetidas veces entre rojo y azul.

Independiente es uno de los cinco grandes del fútbol argentino. Su clásico rival es Racing, con quien juega el clásico de Avellaneda, el segundo más importante del fútbol argentino.

Independiente ganó 14 campeonatos locales de Primera División de Argentina en el profesionalismo, con lo cual es el tercero a nivel nacional con mayor cantidad de campeonatos. Además se consagró dos veces campeón en el amateurismo.

Asimismo, el club ha conseguido 18 títulos internacionales oficiales. Independiente es el máximo campeón de la Copa Libertadores de América con siete conquistas. Ganó también tres Copas Interamericanas, dos Supercopas Sudamericanas, dos Copas Aldao y dos Copas Intercontinentales.

El Clube de Regatas do Flamengo es un club polideportivo de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Fundado el 17 de noviembre de 1895, juega de local en el Estadio Maracaná y utiliza una camiseta roja y negra a franjas horizontales con pantalón blanco. El Flamengo es el club con el mayor número de aficionados en Brasil.

Flamengo tiene el mayor récord de títulos del Campeonato Carioca con 36 campeonatos ganados. Además, es uno de los tres equipos que jugó todas las ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A, obteniendo el título en siete oportunidades. El mayor logro internacional de Flamengo son la Copa Libertadores de 1981 y 2019, así como la Copa Intercontinental de 1981.

Las grandes rivalidades que tiene el Flamengo son el Fluminense, con el que juega el Fla-Flu —considerada como la mayor rivalidad del fútbol brasilero—, y en menor medida los otros grandes clubes de Rio de Janeiro, Botafogo y Vasco da Gama.

El Club de Regatas Vasco da Gama es una asociación multi-deportiva brasileña de Río de Janeiro, Brasil. Fue fundada el 21 de agosto de 1898 por un grupo de remeros, inspirados en las celebraciones del cuarto centenario de la hazaña del navegante Vasco da Gama. Su escudo y vestimenta es negra con una franja diagonal blanca y una cruz roja. La combinación de negro y blanco simboliza la integración racial y étnica de la institución. Desde 1927 juega en el Estadio São Januário.

Vasco da Gama es uno de los cuatro clubes grandes de Río de Janeiro. Su principal rival es el Flamengo, con el cual disputa el "Clásico de Millones", el de mayor rivalidad en el país. Asimismo juega el "Clásico de los Gigantes" contra Fluminense.

En el palmarés internacional del Vasco da Gama se destacan el Campeonato Sudamericano de Campeones de 1948 y la Copa Libertadores 1998. A nivel nacional consiguió cuatro ediciones del Campeonato Brasileño de Serie A (1974, 1989, 1997 y 2000), la Copa de Brasil de 2011 y tres ediciones del Torneo Río-São Paulo. A nivel estadual, Vasco da Gama venció 23 veces el Campeonato Carioca, lo que lo coloca tercero por detrás de Flamengo y Fluminense.

El Santos Futebol Clube es un club de fútbol de la ciudad de Santos, estado de São Paulo, Brasil. Fue fundado el 14 de abril de 1912, juega en el Estadio Urbano Caldeira, y utiliza vestimenta completamente blanca. Es uno de los cuatro clubes grandes de São Paulo, junto con Corinthians, São Paulo y Palmeiras.

Santos ha obtenido a nivel nacional ocho veces el Campeonato Brasileño de Serie A (récord compartido), 21 veces el Campeonato Paulista (cuarto en el historial), cinco veces el Torneo Río-São Paulo, tres veces la Copa Libertadores de América, dos veces la Copa Intercontinental y una vez la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Santos es uno de los pocos clubes que nunca han sido relegados a la Serie B de Campeonato Brasileiro.

El mayor goleador de la historia de Santos ha sido Pelé, quien convirtió 1.091 tantos en las décadas de 1950 a 1970.

El São Paulo Futebol Clube es un club de fútbol ubicado en la ciudad de São Paulo, estado de São Paulo, Brasil. Fue fundado el 25 de enero de 1930 y refundado el 16 de diciembre de 1935, y hoy juega en el Estadio Morumbi. Su uniforme es blanco dos rayas rojas y negras horizontales sobre el pecho. Se lo considera uno de los cuatro clubes grandes de São Paulo.

São Paulo juega en el Campeonato Brasileño de Serie A, de donde jamás descendió. El club obtuvo seis veces el Campeonato Brasilero (empatado en tercer lugar) y 22 veces el Campeonato Paulista, lo que lo coloca tercero en ambos historiales (tercero en el historial).

Es el club brasileño que obtuvo mayor cantidad de torneos internacionales oficiales con 12, destacándose tres conquistas en la Copa Libertadores de América, una en la Supercopa Sudamericana, dos en la Copa Intercontinental y una en la Copa Mundial de Clubes.

El Club de Fútbol América es un club de fútbol profesional de la Ciudad de México, México. Fue fundado el 12 de octubre de 1916 y disputa sus partidos como local en el Estadio Azteca desde 1966. América viste uniforme amarillo con vivos azules y rojos.

Junto con el Guadalajara, América es uno de los únicos dos clubes que han participado en la Primera División de México desde su fundación en 1943. El América comparte el primer lugar en campeonatos de Primera División con 11 títulos ganados, junto con el Guadalajara.

A nivel continental, América se ubica primer en cantidad de títulos en la Copa de Campeones de la Concacaf con seis, empatando con Cruz Azul. Es el equipo de la Concacaf con más trofeos de carácter internacional.

Actualmente es el equipo con la mayor cantidad de títulos de la liga mexicana (Liga MX), con 12 títulos en la era profesional. Es el mejor equipo de México las personas que le van a este equipo son personas muy cultas por lo regular siempre lo mandan a con la china.

El Club Deportivo Guadalajara es un club de fútbol con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundado el 8 de mayo de 1906, y utiliza camiseta de rayas verticales rojas y blancas con pantalón azul. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club se mudó al Estadio Omnilife.

Las Chivas de Guadalajara es el segundo club con más títulos en la Liga Mexicana con 12 conquistas. A nivel internacional, ha obtenido la Liga de Campeones de la Concacaf de 1962 y 2018, en tanto que fue subcampeón de la Copa Libertadores 2010.

Es el equipo más popular de México y el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, por detrás del Flamengo. Guadalajara se caracteriza por contratar únicamente jugadores mexicanos.

El Club Deportivo Cruz Azul es un club de fútbol de México que compite en la Primera División de México. Como indica su nombre, fue fundado por la empresa cementera Cooperativa Cruz Azul, de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul al sur de la ciudad de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo. En 1971 pasó a jugar en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, y desde 1996 disputa sus partidos como local en el Estadio Azul del distrito federal. Su camiseta es azul celeste con vivos blancos.

El Cruz Azul se ubica cuarto en el historial de la Primera División con ocho campeonatos obtenidos. También es el club con más títulos en la Liga de Campeones de la Concacaf con seis, empatando con América. Asimismo, resultó subcampeón de la Copa Libertadores 2001.

Cruza Azul y América disputan el Clásico Joven, un enfrentamiento que se inició en 1972. El club es el tercer equipo más popular de México.

La selección de fútbol de Brasil es la más exitosa de la historia de la Copa Mundial de la FIFA, habiendo logrado cinco campeonatos, dos segundos puestos y dos terceros.

En la Copa América ha obtenido nueve títulos, 11 segundos puestos y siete terceros. También también posee el récord en la Copa FIFA Confederaciones con cuatro títulos.

El delantero Pelé, tricampeón mundial, es el jugador más emblemático de Brasil. Otros jugadores destacados han sido los defensas Djalma Santos, Nilton Santos, Carlos Alberto, Júnior, Cafú y Roberto Carlos, los mediocampistas Didí, Rivelino, Sócrates, Falcão, Zico y Rivaldo, y los delanteros Leônidas da Silva, Garrincha, Romário, Ronaldo, Kaká, Ronaldinho y Neymar Jr.

La selección de fútbol de Argentina es uno de los equipos nacionales más exitosos del fútbol mundial. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras tres ocasiones (1930, 1990 y 2014).

Argentina ganó la Copa Rey Fahd 1992 –después renombrada Copa FIFA Confederaciones–, en tanto que fue finalista en 1995 y 2005. Además es la selección más exitosa en la historia de la Copa América, con 15 campeonatos y 14 subcampeonatos.

En los Juegos Olímpicos, la selección absoluta obtuvo la medalla de plata en 1928. Por su parte, la selección sub-23 obtuvo la medalla de oro en 2004 y en 2008, y la medalla de plata en 1996.

El volante Diego Armando Maradona, campeón mundial con Argentina, es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Otros futbolistas destacados de la selección argentina han sido los arqueros Ubaldo Fillol, Sergio Goycochea y Sergio Romero, los defensas Daniel Passarella, Oscar Ruggeri, Javier Zanetti y Roberto Ayala, los mediocampistas Enrique Sívori, Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón, y los delanteros Alfredo Di Stéfano, Mario Alberto Kempes, Hernán Crespo, Gabriel Batistuta y Lionel Messi.

La selección de fútbol de Uruguay es uno de los equipos nacionales más exitosos del fútbol mundial. Ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y 1950, así como los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Uruguay comparte el récord de títulos en la Copa América con 15, y obtuvo el segundo puesto seis veces. Ha disputado más de 900 partidos oficiales, logrando 20 victorias ante Brasil, 59 ante Argentina y 47 ante Chile.

Entre los futbolistas destacados de la celeste se encuentran los arqueros Roque Gastón Máspoli, Ladislao Mazurkiewicz y Fernando Muslera, los defensas José Nasazzi, Schubert Gambetta, Diego Lugano y Maximiliano Pereira, los mediocampistas José Leandro Andrade, Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino, Diego Pérez, Cristian Rodríguez y Diego Godín, y los delanteros Pedro Petrone, Ángel Romano, Héctor Scarone, Alcides Ghiggia, Óscar Míguez, Enzo Francescoli, Diego Forlán y Luis Suárez.

La selección de fútbol de Alemania es una de las selecciones de fútbol de mayor prestigio en el mundo.

Se ubica en el segundo puesto en el historial de la Copa Mundial de Fútbol por detrás de Brasil, con cuatro títulos (1954, 1974, 1990 y 2014) y cuatro segundos puestos (1966, 1982, 1986, 2002). Además lidera el historial de la Eurocopa con tres títulos y tres segundos puestos.

Debido a la división que sufrió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se escindieron del equipo federal las selecciones de Sarre (1947-1956) y Alemania Oriental (1949-1991).

Algunos de los más destacados futbolistas de la historia de Alemania han sido Uwe Seeler, Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Müller, Franz Beckenbauer, Lothar Matthäus, Jürgen Klinsmann, Matthias Sammer, Oliver Kahn, Michael Ballack y Miroslav Klose.

La selección de fútbol de España ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica 2010 y obtuvo el cuarto puesto en Brasil 1950.

España ha obtenido además tres títulos en la Eurocopa de 1964, 2008, 2012, así como el segundo puesto en 1984. En los Juegos Olímpicos, España consiguió la medalla de oro en 1992, y la medalla de plata en 1920 y 2000.

Algunos de los más relevantes futbolistas de la historia de la roja han sido Telmo Zarra, Amancio Amaro, Luis Suárez, Alfredo Di Stéfano, Ladislao Kubala, Emilio Butragueño, Andoni Zubizarreta, Luis Enrique, Fernando Hierro, Raúl González, Iker Casillas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Fernando Torres, Cesc Fàbregas, Xabi Alonso y David Silva.

La selección de fútbol de Francia ha participado en catorce ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, donde fue campeona en 1998, segunda en 2006 y tercera en 1958 y 1986. También ha logrado dos títulos en la Eurocopa de 1984 y 2000.

Ha ganado en dos ocasiones la Copa FIFA Confederaciones en las ediciones de 2001 y 2003. Además ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984.

Algunos de los futbolistas que destacaron en la selección francesa han sido el arquero Fabien Barthez, los defensas Lilian Thuram y Laurent Blanc, los mediocampistas Didier Deschamps, Michel Platini, Zinedine Zidane y Franck Ribéry, y los delanteros Raymond Kopa, Just Fontaine, Jean-Pierre Papin, Éric Cantona, Thierry Henry y David Trezeguet.

La selección de fútbol de Italia es una de las selecciones más laureadas de la historia del fútbol.

Ha logrado cuatro títulos en la Copa Mundial de Fútbol de 1934, 1938, 1982 y 2006, así como el segundo puesto en 1970 y 1994. Además ha obtenido dos títulos en la Eurocopa de 1968 y 2020, más dos subcampeonatos en 2000 y 2012.

Algunos de los futbolistas italianos más destacados han sido los guardametas Guido Masetti, Dino Zoff y Gianluigi Buffon, los defensas Eraldo Monzeglio, Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro y Alessandro Nesta, los centrocampistas Gianni Rivera, Andrea Pirlo y Roberto Baggio, y los delanteros Luigi Riva, Giovanni Ferrari, Giuseppe Meazza, Silvio Piola, Giampiero Boniperti, Alessandro Del Piero, Paolo Rossi, Filippo Inzaghi, Francesco Totti y Christian Vieri.

La selección de fútbol de los Países Bajos es uno de los equipos de fútbol más importantes en la historia del fútbol. Si bien nunca ha ganado la Copa Mundial de Fútbol, fue subcampeona en 1974, 1978 y 2010. También ha alcanzado un título en la Eurocopa de 1988, además de aparecer cinco veces en semifinales.

En las décadas de 1970 y 1980, la selección holandesa recibió el apodo de la Naranja Mecánica debido al color de su uniforme y a su sistema de juego llamado fútbol total, en el que los jugadores rotaban de posición continuamente.

En la selección de los Países Bajos se han destacado futbolistas tales como los guardametas Jan Jongbloed y Edwin van der Sar, los zagueros Ronald Koeman y Frank de Boer, los mediocampistas Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ronald de Boer, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf y Wesley Sneijder, y los delanteros Rob Rensenbrink, Ruud Gullit, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert y Ruud van Nistelrooy, Robin van Persie, Arjen Robben y Klaas-Jan Huntelaar.

La selección de fútbol de Inglaterra es una de las ocho selecciones que ganó la Copa Mundial de Fútbol, obteniendo el título en 1966, y logró el cuarto puesto en 1990 y 2018. También fue finalista de la Eurocopa de 2020 y semifinalista en 1968 y 1996.

Inglaterra jugó el primer partido internacional oficial de la historia ante Escocia el 30 de noviembre de 1872. Su estadio local ha sido históricamente el Estadio de Wembley.

Algunos de los futbolistas más destacados de la historia de la selección inglesa han sido Gary Lineker, Gordon Banks, Bobby Moore, Bobby Charlton, David Beckham, Michael Owen, Paul Ince, Steve McManaman, Paul Gascoigne, Ian Wright, Alan Shearer, Peter Shilton, Bobby Robson, Gary Neville, Glenn Hoddle, Teddy Sheringham, John Barnes, Billy Wright, Tony Adams y John Terry.

La selección de baloncesto de Estados Unidos es considerada la mejor de la historia, ya que ha ganado cinco veces el Campeonato Mundial de Baloncesto y ha logrado 14 medallas de oro en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos también ha triunfado seis veces en el Campeonato FIBA Américas y obtenido ocho oros en los Juegos Panamericanos.

Los jugadores de la NBA fueron admitidos en los Juegos Olímpicos recién en 1992, cuando Estados Unidos presentó el Dream Team conformado por Michael Jordan, Scottie Pippen, Magic Johnson, Charles Barkley y Karl Malone entre otros.

La selección de baloncesto de España es una de las más destacadas en la historia, dado que ha obtenido el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 y 2019, y tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 1984, 2008 y 2012.

Además, España ha logrado el primer puesto en el EuroBasket 2009, 2011 y 2015, así como seis segundos puestos y cuatro terceros puestos. Entre sus jugadores recientes se han destacado los hermanos Pau Gasol y Marc Gasol, Jorge Garbajosa, Serge Ibaka, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes.

La selección de baloncesto de Francia ha obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1948 y 2000, y el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014. Además, en el EuroBasket ha logrado el primer puesto en 2013, dos segundos puestos y seis terceros.

Algunos jugadores destacados recientemente en la selección de Francia han sido Tony Parker, Nicolas Batum, Boris Diaw y Florent Piétrus.

La selección de básquetbol de Argentina es una de las más destacadas en el mundo. Ha obtenido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004, el bronce en 2008 y el cuarto puesto en 2012. En el Campeonato Mundial obtuvo el primer puesto en 1950, el segundo en 2002 y 2019, y el cuarto en 2006.

A nivel continental, Argentina ha ganado los Juegos Panamericanos de 1995 y el Campeonato FIBA Américas 2001 y 2011, además de 13 ediciones del Campeonato Sudamericano.

La selección argentina fue la primera de la historia en derrotar a selección de Estados Unidos conformada íntegramente por jugadores de la NBA, en el Campeonato Mundial de 2002.

Recientemente se han destacados jugadores tales como Carlos Delfino, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Pablo Prigioni y Luis Scola, en lo que se conoce como la Generación Dorada.

La selección de baloncesto de Italia ha obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004, y el cuarto puesto en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 1970 y 1978.

Italia ha logrado además el primer puesto en el EuroBasket 1983 y 1999, así como cuatro segundos puestos y cuatro terceros. En la selección italiana se han destacado jugadores tales como Massimo Bulleri, Giacomo Galanda y Denis Marconato.

La selección de baloncesto de Brasil es una de las potencias del continente americano. Ha obtenido la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1948, 1960 y 1964. En el Campeonato Mundial de Baloncesto ha conseguido el primer puesto en 1959 y 1963, además de dos segundos puestos y dos terceros.

A nivel continental, Brasil ha ganado cinco veces los Juegos Panamericanos, cuatro veces el Campeonato FIBA Américas y 18 veces el Campeonato Sudamericano.

Los Boston Celtics son un equipo de baloncesto en la NBA con sede en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Fue fundado en 1946 y juega de local en el TD Garden. El equipo tiene una fuerte tradición irlandesa, por lo que utiliza indumentaria verde.

Con sus 17 campeonatos, los Celtics son el equipo más exitoso de la historia de la NBA. En particular, dominó la NBA desde 1959 hasta 1966 con ocho anillos consecutivos.

Algunos jugadores que se destacaron con los Celtics han sido Larry Bird, Dave Cowens, Kevin McHale, Robert Parish, Dennis Johnson y Jo Jo White.

Los Chicago Bulls son un equipo de baloncesto profesional de la NBA con sede en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue fundado en 1966 y juega de local en el United Center.

Los Bulls ganaron seis campeonatos en los años 1990, liderados por Michael Jordan, considerado por muchos el mejor jugador de baloncesto de la historia, así como Scottie Pippen y Dennis Rodman. También se destacaron Jerry Sloan y Bob Love, campeones de división en 1975, y los actuales Derrick Rose y Joakim Noah.

Los Angeles Lakers son un equipo de baloncesto profesional de la NBA, con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos. El equipo juegan sus partidos de local en el Staples Center, y utiliza vestimenta amarilla y púrpura.

Los Lakers han sido campeones de la NBA en 16 ocasiones (la última vez en 2010), lo que los ubica segundos en la historia de la NBA, y han participado en 32 finales, récord absoluto.

Diecisiete jugadores miembros del Basketball Hall of Fame han jugado en los Lakers, entre ellos Jerry West, Wilt Chamberlain, Elgin Baylor, Gail Goodrich, Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson, además de estrellas como Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.

El Miami Heat es un equipo de baloncesto de la NBA con base en Miami, Florida, Estados Unidos. Fue fundado en 1988 y juega sus partidos como local en la American Airlines Arena.

El Heat cuenta con tres títulos de la NBA obtenidos 2005-06, 2011-12 y 2012-13, y alcanzó las finales en 2010-11, 2013-14 y 2019-20.

En sus filas han jugado estrellas de la liga como Alonzo Mourning, Glen Rice, Tim Hardaway, Gary Payton, Shaquille O'Neal, Dwyane Wade, Chris Bosh y LeBron James.

Los San Antonio Spurs son un equipo de baloncesto de la NBA con sede en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Juegan de local en el AT&T Center y utilizan indumentaria blanca y negra.

En sus treinta temporadas en la NBA, los Spurs han logrado cinco anillod de campeón en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014. Entre los jugadores destacados se encuentran Tim Duncan, Tony Parker, Emanuel Ginóbili y Bruce Bowen. Asociación Deportiva Atenas es un equipo de básquetbol de la ciudad de Córdoba, Argentina. Disputa la Liga Nacional de Básquet desde 1985, siendo el equipo más ganador de la historia de la competencia con nueve títulos, y llegó a la final en seis oportunidades más.

Entre sus trofeos internacionales se destacan dos Campeonatos Sudamericanos, tres Ligas Sudamericanas y un Campeonato Panamericano.

Leo Gutiérrez

Peñarol de Mar del Plata es un equipo de baloncesto con sede en Mar del Plata, Argentina. Ha logrado cinco títulos de la Liga Nacional de Básquet, además de dos títulos en la Liga de las Américas, cuatro títulos del Torneo Súper 8 y una Copa Argentina de Básquet..

Fundado en 1922, está por detrás de Atenas de Córdoba como el máximo ganador de la liga nacional. En el 2008 obtiene la Liga de las Américas por primera vez, repitiendo en 2009/10. Participa en el máximo nivel desde el 1998, lo cual lo convierte en el segundo equipo con más participaciones, también detrás del elenco "griego".

Algunos jugadores reconocidos de Peñarol en los últimos tiempos han sido Leonardo Gutiérrez, Facundo Campazzo, Martín Leiva, Kyle Lamonte y Andrés Nocioni.

El FC Barcelona de baloncesto masculino fue fundado en 1926. Es el segundo equipo de mayor palmarés de España, con 18 campeonatos y 18 subcampeonatos en la Liga ACB, así como 23 títulos y 10 subcampeonatos en la Copa del Rey.

A nivel europeo, el Barcelona ha ganado la Euroliga 2002/03 y 2009/10, logrando además el segundo puesto en cuatro temporadas. También ganó el Campeonato Mundial de Clubes de 1984/85.

Barcelona ha logrados tres victorias ante equipos de la NBA, destacándose la obtenida en 2010 ante el campeón Los Angeles Lakers.

El Joventut Badalona es un equipo de baloncesto de la ciudad de Badalona (España). Es el tercer equipo con mayor palmarés, al haber conseguido cuatro títulos y diez subcampeonatos de la Liga ACB, así como ocho títulos y 16 subcampeonatos en la Copa del Rey.

A nivel europeo, el Joventut Badalona ha ganado la Euroliga 1993/94 y obtuvo el segundo puesto en 1991/92, además de obtener torneos menores como la Copa Korać 1980/81 y 1989/90, la Eurocopa 2005/06 y la Copa de la ULEB 2007/08.

En 1991 perdió la final del Campeonato McDonald's por dos puntos ante Los Angeles Lakers, finalistas de la NBA.

El Real Madrid de Baloncesto se fundó en 1931 y es el más laureado en la historia del baloncesto de España. Ha obtenido 31 campeonatos y 11 subcampeonatos en la Liga ACB, así como 24 títulos y 19 segundos puestos en la Copa del Rey.

A nivel europeo, el Real Madrid ha ganado ocho ediciones de la Euroliga, la última de ellas en 1994/95. Además ha ganado cuatro ediciones de la Copa Intercontinental de Baloncesto y 26 ediciones del Torneo de Navidad.

El Real Madrid ha disputado seis partidos ante equipos de la NBA, logrando una victoria ante los Toronto Raptors en 2007.

Alfa Romeo, el fabricante italiano de automóviles con sede en Milán, compitió oficialmente en los Grandes Premios de las décadas de 1920 a 1940, en Fórmula 1 en las temporadas 1950 y 1951, y luego entre 1979 y 1985.

En los años 1920 y 1930, se constituyó un equipo oficial de la marca dirigido por el propio Romeo, en el que corrieron grandes pilotos de la época como Antonio Ascari, Tazio Nuvolari y Rudolf Caracciola. Sus mayores logros los consiguieron a principios de la década de 1930, tras lo cual las marcas alemanas Auto Union y Mercedes-Benz dominaron las competencias de velocidad.

A fines de la década de 1940, tras la Segunda Guerra Mundial, los Alfetta dominaron los Grandes Premios, aunque se sucedieron varios choques fatales para sus pilotos. El equipo Alfa formado por Nino Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio dominó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950 al obtener todas las victorias, pole positions y vueltas rápidas.

El campeonato de 1951 vio una competencia pareja con las Ferrari. El fracaso de las gestiones para recibir una subvención del gobierno italiano y sobre todo la amenaza real de las Ferrari y los nuevos BRM convenció a la dirección de Alfa a retirarse de la competición.

En la década de 1970, Alfa Romeo se dedicó a proveer motores a las escuderías McLaren, March y Brabham. En 1979, Autodelta formó una escudería propia que compitió de manera oficial para Alfa Romeo. En 1982, Euroracing tomó los roles de operar el equipo y diseñar el automóvil. Alfa Romeo retiró el equipo al finalizar 1985, habiendo logrado un sexto puesto en el campeonato de constructores de 1983 con dos podios como mejor resultado de temporada. La marca continuó participando como proveedora de motores hasta 1987.

Scuderia Ferrari es la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos privados.

La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1. Es el equipo activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias (229), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16). Ha contado con muchos de los mejores pilotos de la Historia de Fórmula 1 como Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Niki Lauda, Nigel Mansell, Gilles Villeneuve, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, entre otros. Los pilotos actuales son Sebastian Vettel y Charles Leclerc. El director del equipo es Mattia Binotto.

En sport prototipos y gran turismos, Ferrari ha obtenido nueve victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, ocho en la Mille Miglia y siete en la Targa Florio; además ha conquistado múltiples títulos de constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia.

McLaren es un equipo de automovilismo británico fundado en 1963 por Bruce McLaren. Es una de las escuderías más exitosas en la historia de la Fórmula 1, donde obtuvo 8 títulos mundiales de constructores (tercera en el historial), 12 títulos mundiales de pilotos (segunda) y 182 victorias (segunda).

En su rol de constructor, McLaren también ha desarrollado automóviles de carreras para diversos campeonatos. El equipo oficial McLaren dominó la CanAm entre 1967 y 1971. Los McLaren también obtuvieron tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis de 1972, 1974 y 1976, dos de ellas con el equipo oficial.

Entre los pilotos más destacados en la historia de McLaren se encuentran Emerson Fittipaldi, James Hunt, Denny Hulme, Johnny Rutherford, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, David Coulthard, Jenson Button, Lewis Hamilton y el propio Bruce McLaren.

El Team Lotus fue una escudería británica de la compañía Lotus Cars. Compitió en Fórmula 1 entre 1958 y 1994, siendo aun hoy uno de los equipos más laureados de la competición, con siete campeonatos de constructores y seis campeonatos de pilotos, además de ganar las 500 millas de Indianápolis en 1965 y 1978.

Bajo la dirección de su fundador y diseñador jefe Colin Chapman, Lotus fue responsable del desarrollo de múltiples innovaciones en los monoplazas, tanto en aspectos técnicos como comerciales.

Entre los pilotos que más se destacaron en Lotus se encuentran Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Emerson Fittipaldi, Ronnie Peterson, Mario Andretti, Elio de Angelis y Ayrton Senna.

Williams Grand Prix es una escudería de automovilismo británica fundada por Frank Williams y Patrick Head que compite en la Fórmula 1 desde 1977. Ha logrado 114 victorias, nueve títulos de constructores y siete títulos de pilotos, por lo que se ubica en el tercer puesto en el historial.

Entre sus pilotos se han destacado Alan Jones, Carlos Reutemann, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Riccardo Patrese, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, Ralf Schumacher y Juan Pablo Montoya.

Williams también fue constructor de automóviles de rally, turismos y sport prototipos, en colaboración con MG, Renault y BMW.

Citroën World Rally Team es un equipo de rallyes que compite en el Campeonato Mundial de Rally. Es el equipo oficial de la marca francesa Citroën y tiene su base en Versalles, Francia.

Es el equipo oficial con más victorias obtenidas a lo largo de la historia del mundial, 79, y el segundo con más Campeonato de Constructores con siete. Prácticamente la totalidad de sus victorias absolutas corresponden al piloto Sébastien Loeb, ganador de ocho títulos consecutivos de 2004 a 2011. Jesús Puras y Carlos Sainz también ganaron para el equipo, que además contó entre otros con Colin McRae y Dani Sordo.

Aunque la marca inició su andadura en el mundial en 1984 con vehículos como el Citroen Visa y el Citroën BX 4TC, no fue hasta 2001 cuando se formó el equipo. Ese mismo año debutó con el Citroën Xsara WRC y lo utilizó hasta el año 2007, donde se pasó a su reemplazo, el Citroën C4 WRC. Para la temporada 2012, el equipo adoptó el Citroën DS3 WRC.

La Scuderia Lancia, denominada luego Squadra Corse HF Lancia, fue un equipo de automovilismo del fabricante italiano Lancia. Fue fundado en 1952 por Gianni Lancia, hijo del fundador de la marca, Vincenzo Lancia. La Scudería Lancia oficialmente comenzó a competir en resistencia, donde realizó papales destacados en la Carrera Panamericana, Targa Florio y la Mille Miglia. El equipo también disputó la Fórmula 1 en 1954 y 1955 sin mucho éxito.

Los mayores logros de Lancia se dieron en el Campeonato Mundial de Resistencia con tres títulos mundiales ganados entre 1979 y 1981 con pilotos como Riccardo Patrese, Walter Röhrl y Michele Alboreto, y en el Campeonato Mundial de Rally donde ganó de once títulos de constructores, cuatro títulos de pilotos entre 1974 y 1992, y numerosas victorias y podios de la mano de Sandro Munari, Markku Alén, Massimo Biasion, Juha Kankkunen y Didier Auriol entre otros.

En 1992, Lancia dejó de competir oficialmente en automovilismo.

Mitsubishi Ralliart WRT fue el equipo oficial del fabricante japonés Mitsubishi que compitió en el Campeonato Mundial de Rally desde 1982 hasta 2005.

La marca ha participado en el mundial a través de su filial europea Ralliart. Su piloto Tommi Mäkinen ganó cuatro campeonatos de pilotos entre 1996 y 1999, y el equipo obtuvo el título de constructores en 1998 con la colaboración de Richard Burns. Más tarde se unieron al equipo Freddy Loix, Gilles Panizzi y Harri Rovanperä entre otros.

Peugeot Sport es el equipo oficial de automovilismo con el que ha competido la marca francesa Peugeot.

Disputó el Campeonato Mundial de Rally desde los años 1984 a 1986 y luego de 1999 a 2005, alcanzando cinco títulos de Constructores y dos de Pilotos. El equipo también disputó el Rally Dakar, donde logró cuatro victorias consecutivas desde 1978 hasta 1990, y otras tres entre 2016 y 2018. Entre sus piloto más destacados se encuentran Timo Salonen, Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Marcus Grönholm y Richard Burns.

Además, la marca francesa participó en carreras de resistencia, donde ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans y fue dos veces campeona de la Copa Intercontinental Le Mans. Por otro lado, participó en la Fórmula 1 como proveedora de motores entre los años 1994 y 2000, sin lograr resultados destacables.

Renault Sport es la división de automovilismo de la marca francesa Renault. Fue la responsable de la entrada en el automovilismo de Renault durante la década de 1970, incluyendo su victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1978 con el Renault Alpine A442. En cambio, las actividades Renault como constructor y proveedor de motores de Fórmula 1 se han desarrollado bajo una estructura independiente.

Renault Sport disputó el Campeonato Mundial de Rally en la década de 1980, primero con el Renault 5 Turbo y luego con el Renault 11. Con Jean Ragnotti como piloto principal, logró victorias en el Rally de Monte Carlo de 1981 y el Tour de Córcega de 1982 y 1985.

Durante décadas, Renault Sport ha realizado categorías promocionales de automovilismo en diversos países, como la Fórmula Renault, la World Series by Renault y la Copa Renault Clio.

Subaru World Rally Team fue el equipo oficial de la marca japonesa Subaru que compitió desde 1993 hasta 2008 en el Campeonato Mundial de Rallyes. La marca participó en 489 pruebas, obteniendo 47 victorias, tres títulos de pilotos (1995, 2001, 2003) a manos de Colin McRae, Richard Burns y Petter Solberg respectivamente, y tres títulos de constructores consecutivos entre 1995 y 1997.

El equipo utilizó la estructura de Prodrive desde 1990 hasta el retiro del certamen. En 1993 ingresó como patrocinador la marca de cigarrillos 555. Su decoración azul y amarilla se volvió tan popular que Subaru la continúa usando en sus modelos de calle Subaru Impreza WRX STI y en competencias de rallycross.

El Toyota Castrol Team era el equipo oficial del fabricante japonés Toyota con el que compitió en el Campeonato Mundial de Rally. El equipo fue gestionado por la compañía Toyota Team Europe (posteriormente Toyota Motorsport GmbH), con sede en Colonia, Alemania.

Toyota hizo su debut en el Rally de Portugal de 1982, utilizando el nombre de Toyota Team Europe, logrando un segundo puesto. Hasta la temporada de 1989, el equipo sólo participa en pruebas puntuales del calendario. Ese mismo año contaban con los pilotos Juha Kankkunen, Kenneth Eriksson y Bjorn Waldegard y además deciden fichar al español Carlos Sainz que les daría su primer título en 1990. En 1992 el equipo repite el título de pilotos con Sainz con tres victorias. En 1993 y 1994 logra su mayor reto, al ganar los dos títulos: Pilotos y Constructores.

En la temporada de 1995, la FIA sanciona al equipo en el Rally de Gran Bretaña por una ilegalidad en el turbocompresor de los Toyota Celica, le retira todos los puntos de ambos campeonatos y le prohíbe participar dos años. De esta manera Toyota no participa de manera oficial entre 1996 y 1997. En 1997 los pilotos que corrían con Toyota: Didier Auriol, Freddy Loix, Marcus Grönholm, y Neal Bates, competían como equipo privado.

En 1998 pierde el título de pilotos por una avería el Toyota Corolla de Sainz en el último tramo del Rally de Gran Bretaña. Su último año en el mundial 1999, Toyota se hace con el título de constructores con el Toyota Corolla WRC.

El Ford World Rally Team fue el equipo oficial de Ford que compitió en el Campeonato Mundial de Rally entre 1997 y 2012.

La marca del óvalo logró en su trayectoria en el campeonato del mundo tres títulos de marcas: 1979, 2006 y 2007; así como dos títulos de pilotos, con Björn Waldegård en 1979 y Ari Vatanen en 1981.

Entre los pilotos más destacados de Ford figuran Mikko Hirvonen que logró catorce victorias, Marcus Grönholm que consiguió doce y Colin McRae con nueve.

Volkswagen Motorsport es el departamento deportivo de Volkswagen, que gestiona las participaciones de la marca en competiciones de automovilismo, principalmente en rally, rallycross y circuitos.

La marca ha obtenido los títulos de marcas y pilotos en el Campeonato Mundial de Rally de 2013 y 2014, así como el Campeonato de Rally Grupo A de 1986. Además, obtuvo cuatro victorias en el Rally Dakar de 1980, 2009, 2010 y 2011.

Volkswagen participa desde 2013 en el Campeonato Mundial de Rallycross y el Campeonato Global de Rallycross. También ha competido oficialmente en las 24 Horas de Nürburgring, es organizador de copas monomarca como la Fórmula Vee, y ha participado como motorista en la Fórmula 3.

Los Dallas Cowboys o Vaqueros de Dallas son un equipo profesional de fútbol americano perteneciente a la División Este de la Conferencia Nacional (NFC) en la NFL. Tienen su sede en el suburbio de Irving en la ciudad de Dallas, Texas y recibe sus juegos de local en el AT&T Stadium de Arlington.

Dallas ha sido uno de los equipos más exitosos de la era moderna de éste deporte con cinco victorias en Super Bowl y ocho campeonatos de su conferencia, el último de ellos en la temporada de 1995. Los Cowboys tienen más victorias (42) en los juegos de Lunes por la noche que cualquier otro equipo de la NFL y poseen también los récords de más campañas ganadoras consecutivas (20, de 1966 a 1985) y más campañas con al menos 10 victorias (25). Son el equipo con más apariciones en pos-temporada (30, que incluyen otro récord de la liga de 58 juegos de pos-temporada, ganando 33 de ellos), más títulos de división con 22, el segundo con más apariciones en los juegos de campeonato de la NFC (14) y comparte el récord de más apariciones en Super Bowl (8).

Fueron el primer equipo de la historia que logró tres campeonatos en cuatro años (algo que sólo ha sido igualado por los New England Patriots) y son, detrás de los Pittsburgh Steelers el segundo equipo con más victorias en el Súper Bowl empatados con los San Francisco 49ers.

Los Denver Broncos (en español Broncos de Denver) son un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la ciudad de Denver, Colorado. Jugaron la American Football League desde 1960 hasta 1969, y forma parte de la división AFC Oeste de la National Football League (NFL) desde 1970. Desde 2001 juegan como local en el Sports Authority Field at Mile High.

Los Broncos ganado ocho campeonatos de la AFC y tres Super Bowls. Tienen cinco jugadores en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional: John Elway, Floyd Little, Gary Zimmerman, Shannon Sharpe y Willie Brown.

Los Green Bay Packers (en español Empacadores de Green Bay) son un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la ciudad de Green Bay, Wisconsin. Forman parte de la NFC Norte de la National Football League (NFL). Juegan en el Lambeau Field con sede en la ciudad de Green Bay, Wisconsin.

Los Green Bay Packers han ganado 13 campeonatos de liga (más que cualquier otro equipo en la NFL), nueve campeonatos de la NFL (antes de la era del Super Bowl), y cuatro Super Bowl (Super Bowl 1967, Super Bowl 1968, Super Bowl 1997 y Super Bowl 2011). Los Packers tienen desde hace años amargas rivalidades con sus rivales de la NFC Norte (antigua NFC Central), Chicago Bears, Minnesota Vikings y Detroit Lions. La rivalidad Bears-Packers es una de las rivalidades más antiguas de la historia de la NFL, que se remonta a 1921.

Los New England Patriots (en español Patriotas de Nueva Inglaterra) son un equipo profesional de Fútbol Americano con sede en Foxborough, Massachusetts, en el área metropolitana del Gran Boston. Son miembros de la División Este de la American Football Conference (AFC) en la National Football League (NFL)y juegan los partidos de local en el Gillette Stadium en Foxborough.

Originalmente denominados Boston Patriots, los dueños del equipo cambiaron el nombre al ser reubicados en Foxborough en 1971.

Después de su fundación en 1959 como miembro original de la American Football League, los Patriots se unieron a la NFL en la creación de la liga en 1970. El equipo alcanzó los playoffs en cuatro ocasiones antes de su primera aparición en una Super Bowl: perdieron la del 1986 y la del 1997. Entre 2001 y 2004, los Patriots se convirtieron en el segundo equipo en la historia de la NFL, tras los Dallas Cowboys, en ganar tres Super Bowls en cuatro años (Super Bowl XXXVI, XXXVIII y XXXIX). Los Patriots son también el séptimo equipo en la historia de la NFL en ganar dos Super Bowl consecutivas (XXXVIII y XXXIX). Volvieron a ganar el Super Bowl XLIX en 2015 tras ganarle a los Seattle Seahawks.

Los New York Giants (español: Gigantes de Nueva York) son un equipo de fútbol americano profesional de la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Son actualmente miembros de la División Este de la National Football Conference (NFC) en la National Football League (NFL). Los Giants fueron uno de los cinco miembros que se unieron a la NFL en 1925, pero son los únicos introducidos en este año que todavía continúan en la liga.

La central del equipo, sus entrenamientos, y los partidos son jugados por este equipo en el MetLife Stadium, su nuevo estadio inaugurado en 2010 (hasta entonces jugaban en el mítico Giants Stadium), ambos en el complejo deportivo Meadowlands en los suburbios de East Rutherford, Nueva Jersey.

Los Giants han ganado un total de ocho títulos de la NFL, cuatro en la época pre-Super Bowl (1927, 1934, 1938, 1956), y cuatro desde la llegada del Super Bowl (XXII en 1986, XXV en 1990, XLII en 2007 y XLVI en 2011).

Dentro de su historia, los Giants han tenido 15 jugadores dentro del salón de la fama, incluyendo a los jugadores más valiosos de la NFL (MVP) Mel Hein, Frank Gifford, Charlie Conerly, Y. A. Tittle, y Lawrence Taylor.

Los Pittsburgh Steelers (en español Acereros de Pittsburgh) son un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania. Forman parte de la AFC Norte de la National Football League (NFL). Juegan en el Heinz Field con sede en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania.

Los Steelers fueron originalmente fundados como los Pittsburgh Pirates el 8 de julio de 1933 por Art Rooney, tomando su nombre original del equipo de béisbol del mismo nombre, como práctica común de los equipos de la NFL en aquel momento. La propiedad de los Steelers se ha mantenido dentro de la familia Rooney desde su fundación. Han ganado seis Super Bowls en 8 presencias.

Conocidos como uno de los equipos más emblemáticos de la historia de la NFL, los Steelers cuentan con una numerosa afición, apodada Steeler Nation. Este equipo tiene una fuerte rivalidad con los Baltimore Ravens.

Los San Francisco 49ers son un equipo profesional estadounidense de fútbol americano de la ciudad de San Francisco, California. Forman parte de la NFC Oeste de la National Football League y juegan en el Levi's Stadium con base en la ciudad de Santa Clara, California.

Los 49ers son conocidos por tener una de las mayores dinastías de la NFL, habiendo ganado cinco campeonatos de Super Bowl en tan sólo 14 años, entre las temporadas 1981 y 1994. Están empatados con sus rivales de conferencia, los Dallas Cowboys, en el segundo puesto que más trofeos poseen.

Los equipos que ganaron aquellas Super Bowls estuvieron dirigidos por los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Joe Montana, Jerry Rice, Ronnie Lott, Steve Young, y el entrenador Bill Walsh.

La selección de rugby de Argentina es una de las potencias del rugby del hemisferio sur. Logró el tercer puesto en la Copa Mundial de Rugby de 2007 y el cuarto puesto en 2015, a la vez que alcanzó cuartos de final en 1999 y 2011. En tanto, obtuvo el segundo puesto en el Torneo de las Tres Naciones 2020 y el tercer puesto en el Rugby Championship 2015.

El equipo ha logrado una victoria y un empate ante Nueva Zelanda, tres victorias y un empate ante Sudáfrica, cuatro victorias y dos empates ante Inglaterra, y seis victorias y tres empates ante Australia. Tiene saldo negativo de victorias ante Francia, Gales e Irlanda, saldo neutro ante Escocia, y saldo positivo ante Italia, Fiji, Canadá y Japón.

Argentina utiliza camiseta celeste y blanca a franjas horizontales, y son apodados los Pumas.

La selección de rugby de Australia es uno de los equipos más destacados en la historia del rugby. Ha obtenido el primer lugar en la Copa Mundial de Rugby de 1991 y 1999, el segundo en 2003 y 2015, y el tercero en 2011. Además ha ganado el Torneo de las Tres Naciones de 2000, 2011 y 2012, al igual que el Rugby Championship 2015.

Australia tiene saldo negativo de victorias ante las selecciones de Nueva Zelanda y Sudáfrica, y saldo positivo ante las potencias europeas Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia. Además de ellos, solamente Argentina, Fiji, Samoa y Tonga han logrado victorias ante Australia.

Son apodados los Wallabies, en referencia al marsupial autóctono del país. Utilizan vestimenta amarilla con vivos verdes.

La selección de rugby de Nueva Zelanda es el equipo más exitoso de la historia del rugby. Ha obtenido el primer puesto la Copa Mundial de Rugby de 1987, 2011 y 2015, el segundo puesto en 1995 y el tercero en 1991, 2003 y 2019, con un saldo de 49 victorias y 7 derrotas. Además ganó 17 de las 25 ediciones del Rugby Championship.

Solamente las selecciones nacionales de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, Irlanda, Gales y Argentina han logrado victorias ante Nueva Zelanda, aunque ésta tiene saldo positivo ante todas ellas, al igual que ante los Leones Británico-irlandeses. El equipo no empató ante ningún otro rival.

Nueva Zelanda juega con vestimenta negra, por lo que lleva el apodo All Blacks. Es tradición que los jugadores realicen el haka, una danza maorí, para intimidar a los rivales antes de iniciar el partido.

La selección de rugby de Sudáfrica es uno de los equipos de mayor palmarés en la historia del rugby. Ha conquistado la Copa Mundial de Rugby de 1995, 2007 y 2019, y obtuvo el tercer puesto en 1999 y 2015. También ha ganado el Torneo de las Tres Naciones de 1998, 2004, 2009 y 2019.

Sudáfrica tiene saldo negativo de victorias ante Nueva Zelanda, y saldo positivo ante Australia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Italia, Argentina y Japón. Ninguna otra selección nacional ha logrado empates o victorias ante los sudafricanos.

Su vestimenta es verde con vivos amarillos y pantalón blanco. El equipo es apodado Springboks, en honor al animal nacional de Sudáfrica.

La selección de rugby de Francia es uno de los equipos más destacados del rugby mundial. Nunca ganó la Copa Mundial de Rugby, aunque logró tres subcampeonatos en 1987, 1999 y 2011, además de alcanzar las semifinales en 1995, 2003 y 2007. Por otra parte, ha ganado 17 ediciones del Torneo de las Seis Naciones, en el que juega de local en el Stade de France en París.

Francia tiene saldo negativo de victorias ante Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Inglaterra y Gales. A su vez, tiene saldo positivo ante Irlanda, Escocia y Argentina entre otros equipos nacionales.

Su vestimenta es camiseta azul, pantalón blanco y media rojas. Aunque su símbolo es el gallo, son mejor conocidos como los Bleus.

La selección de rugby de Gales es una de las potencias del rugby europeo. Ha ganado 26 ediciones del Torneo de las Seis Naciones, más recientemente en 2012 y 2013.

En tanto, sus mejores resultados en la Copa Mundial de Rugby han sido el tercer puesto en 1987 y el cuarto puesto en 2011. Gales ha logrado dos victorias ante Sudáfrica, tres ante Nueva Zelanda, diez ante Australia y diez ante Argentina.

Gales utiliza vestimenta roja con vivos blancos y lleva el apodo de Dragones.

La selección de rugby de Inglaterra es uno de los principales equipos del rugby mundial. Ha logrado el primer puesto Copa Mundial de Rugby de 2003 y el segundo puesto en las ediciones de 1991 y 2007. Además ha obtenido 27 ediciones del Torneo de las Seis Naciones.

Inglaterra tiene saldo negativo de victorias ante Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Gales, y saldo positivo ante Francia, Irlanda, Escocia y Argentina. Ningún otro equipo ha logrado victorias o empates ante Inglaterra.

El equipo juega de local en el Twickenham Stadium de Londres, donde jugaron por primera vez en el año 1910. Utiliza camiseta y pantalón blancos con medias azules, y su símbolo es la rosa roja. Portal:Deporte/Equipo/72 Portal:Deporte/Equipo/73 Portal:Deporte/Equipo/74 Portal:Deporte/Equipo/75 Portal:Deporte/Equipo/76 Portal:Deporte/Equipo/77 Portal:Deporte/Equipo/78 Portal:Deporte/Equipo/79

Portal:Deporte/Equipo/80 Portal:Deporte/Equipo/81 Portal:Deporte/Equipo/82 Portal:Deporte/Equipo/83 Portal:Deporte/Equipo/84 Portal:Deporte/Equipo/85 Portal:Deporte/Equipo/86 Portal:Deporte/Equipo/87 Portal:Deporte/Equipo/88 Portal:Deporte/Equipo/89

Portal:Deporte/Equipo/90 Portal:Deporte/Equipo/91 Portal:Deporte/Equipo/92 Portal:Deporte/Equipo/93 Portal:Deporte/Equipo/94 Portal:Deporte/Equipo/95 Portal:Deporte/Equipo/96 Portal:Deporte/Equipo/97 Portal:Deporte/Equipo/98 Portal:Deporte/Equipo/99

Véase también[editar]