Portal:Deporte/Competición/Lista

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Juegos Olímpicos de Verano se organizan cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional. Su primera edición fue en Atenas 1896, y reúne cerca de 10.000 cantidad de deportistas de todos los países.

Los siguientes disciplinas deportivas constituyen el programa actual de los Juegos Olímpicos de Verano:

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran cada cuatro años bajo la supervisión y administración del Comité Olímpico Internacional. Incluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron Chamonix 1924, aunque algunas de las disciplinas habían formado parte de los Juegos de Verano anteriores.

Las siguientes disciplinas deportivas constituyen el programa actual de los Juegos Olímpicos de Invierno:

La Copa Mundial de la FIFA es el torneo de selecciones nacionales masculinas de fútbol más importante del mundo.

Se realiza cada cuatro años desde 1930, aunque dos ediciones se suspendieron debido a la Segunda Guerra Mundial. Cerca de 200 selecciones nacionales disputan los torneos clasificatorios, de los que 32 clasifican al certamen.

El torneo presenta un fuerte dominio de los equipos europeos y sudamericanos, que ganaron once y nueve ediciones respectivamente. Brasil es el equipo más exitoso, al alcanzar cinco campeonatos, seguido por Italia y Alemania con cuatro campeonatos.

Argentina y Uruguay tienen dos títulos, en tanto que Inglaterra, Francia y España ganaron un título. El equipo que disputó más finales sin ganar jamás ha sido los Países Bajos con tres.

La Primera División de Argentina es la máxima categoría de clubes de fútbol de Argentina. El primer campeonato se organizó en 1891 y el primer campeonato profesional se realizó en 1931.

Originalmente, la Primera División Argentina contaba solamente con equipos de Buenos Aires y La Plata. A partir de 1939 se añadieron equipos de Santa Fe, y en 1967 se estableció el Nacional, en el que también competían equipos de otras provincias. En 1985/86 se unificaron los campeonatos de Primera División.

Los clubes con mayor cantidad de títulos profesionales de Primera División son River Plate con 35, Boca Juniors con 28, Independiente con 14, San Lorenzo de Almagro con 12, Vélez Sarsfield con 10 y Racing con 9.

El superclásico del fútbol argentino es la rivalidad entre River Plate y Boca, los dos equipos más populares del país. La segunda rivalidad de mayor importancia es el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing.

El Campeonato Brasileño de Serie A o Brasileirão es la primera división nacional de clubes de fútbol de Brasil. Es la liga de fútbol más poderosa fuera de Europa.

Se comenzó a disputar en 1959 bajo la denominación Taça Brasil. En 1967 y 1968 convivió con el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, que en 1971 se convirtió en la actual Serie A. Originalmente se disputaba con una fase de grupos y una fase de eliminación directa. En 2003 se adpotó el formato actual de todos contra todos.

São Paulo cuenta con cuatro clubes grandes: Corinthians, Santos, Palmeiras, São Paulo. Río de Janeiro también tiene cuatro clubes grandes: Vasco da Gama, Flamengo, Fluminense y Botafogo. Otros equipos destacados son Cruzeiro y Atlético Mineiro de Belo Horizonte, y Grêmio e Inter de Porto Alegre.

La Primera División de España es la máxima categoría de clubes de fútbol de España. Comenzó a disputarse en 1928 y actualmente es la más poderosa de Europa y del mundo según la IFFHS y la UEFA.

A lo largo de su historia, nueve clubes han resultado campeones de Primera División. El Real Madrid es el equipo más laureado con 34 campeonatos y 24 subcampeonatos. Lo sigue el Barcelona con 26 campeonatos y 26 subcampeonatos. Más atrás se ubican el Atlético de Madrid con once campeonatos, el Athletic de Bilbao con ocho y el Valencia con seis.

El clásico del fútbol español enfrenta al Real Madrid y el Barcelona, del cual ha habido más de 150 enfrentamientos en Primera División. La segunda rivalidad más importante es el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La Premier League es la máxima categoría de clubes de fútbol de Inglaterra y Gales. Fue fundada en 1992 como escisión de la Football League First Division, que era la principal división desde 1888. Es considerada actualmente como la liga más fuerte del mundo.

Considerando el historial completo de la liga inglesa, el club con mayor cantidad de títulos es el Manchester United con 20, seguido de Liverpool con 19, Arsenal con 13 y Everton con 9.

Existen rivalidades históricas en las ciudades de Londres, Mánchester y Liverpool, así como entre equipos de las tres ciudades, en particular entre Manchester United y Liverpool.

La Serie A de Italia es la máxima competición campeonato de clubes de fútbol de Italia. Se comenzó a realizar en 1929, luego de fusionar las ligas regionales del país.

Los tres equipos con más títulos de liga italianos son la Juventus (36), Internazionale y Milan (ambos con 19) .

El Derby d'Italia entre la Juventus y el Inter es el principal clásico de Italia. El Derby della Madonnina se juega entre el Inter y el Milán, quienes comparten el Stadio San Siro. En tanto, la Roma y la Lazio se enfrentan en el Derby di Roma, actualmente en el Estadio Olímpico de Roma.

La Fórmula 1 es la categoría de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Se utilizan monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitada por un reglamento técnico. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

El inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías legendarias como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas escuderías han sido apartadas por otras nuevas que han conseguido grandes éxitos, como Mercedes-Benz, McLaren, Williams, Lotus y Renault.

Los pilotos con más títulos de Fórmula 1 son Michael Schumacher y Lewis Hamilton con siete, Juan Manuel Fangio con cinco, y Alain Prost y Sebastian Vettel con cuatro.

El Campeonato Mundial de Rally es una competición internacional de rally, organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que se disputa anualmente desde 1973.

Las carreras se disputan en carreteras cerradas al tráfico de diversas superficies sobre diversas superficies, que van desde la grava y asfalto al barro, la nieve y el hielo. Algunos de las pruebas clásicas son el Rally de Monte Carlo, el Rally Acrópolis, el Tour de Córcega, el Rally de Finlandia y el Rally de Gran Bretaña.

En el Campeonato Mundial de Rally se utilizan automóviles de calle preparados para competición. Existe una serie de homologaciones que han ido variando a lo largo de la historia. Anteriormente se utilizaron el Grupo B y el Grupo A entre otras. En 1997 se adoptó la homologación World Rally Car, que fue variando a lo largo de los años.

Paralelamente se celebran el Campeonato Mundial de Rally Super 2000, el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción y el Campeonato Mundial de Rally Junior, donde pilotos privados y jóvenes compiten con automóviles del Super 2000, Super 1600, Grupo N y Grupo R.

El francés Sébastien Loeb ostenta el récord de títulos con nueve consecutivos entre 2003 y 2012. Su compatriota Sébastien Ogier fue campeón ocho veces entre 2013 y 2021. Los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen lograron cuatro títulos cada uno.

El Campeonato Mundial de Turismos es un certamen de automovilismo de velocidad disputado con automóviles de turismo y organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Se disputa en circuitos de Europa, Asia, América y África, entre ellos la tradicional carrera callejera en Macao.

El certamen ha contado con equipo oficiales de fabricantes de automóviles como Chevrolet, Lada, SEAT, Honda y Ford. Los automóviles son del segmento C o D y deben cumplir la homologación Super 2000. Originalmente se permitían motores gasolina atmosféricos y Diesel turboalimentados, en ambos casos de de 2,0 litros. A partir de 2011, los automóviles son gasolina turboalimentados de 1,6 litros de cilindrada.

El Mundial de Turismos existió efíeramente en 1987 como una competición concurrente al Campeonato Europeo de Turismos, donde corrieron automóviles del Grupo A. Su calendario consistía en carreras de al menos 500 km, entre ellas las 24 Horas de Spa y los 1000 km de Bathurst.

Desde 1993 hasta 1995, la FIA organizó la Copa Mundial de Turismos, un evento anual para los mejores pilotos de las competiciones nacionales de Superturismo. En 2001, el Europeo de Turismos se reanudó con apoyo de la FIA. Por petición de los fabricantes interesados, para la temporada 2005 se convirtió en un campeonato mundial.

El Gran Premio de Argentina fue una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Se disputaron 21 ediciones, todas ellas en el Autóromo de Buenos Aires, en tres períodos: 1953 a 1960, 1971 a 1981, y 1995 a 1998, con ausencias en 1959 y 1976.

El argentino Juan Manuel Fangio es el mayor ganador del Gran Premio de Argentina con cuatro triunfos, seguido de Emerson Fittipaldi y Damon Hill con dos.

Edición 2016.

El Gran Premio de España es una carrera de automovilismo de velocidad válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, que actualmente se disputa en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, España. Con anterioridad otros circuitos albergaron este Gran Premio, como el de Guadarrama, Terramar, Lasarte, Pedralbes, Jarama, Montjuic y Jerez aunque solo los últimos cuatro fueron válidos para la Fórmula 1.

Además, otros 7 grandes premios de Fórmula 1 se han disputado en España bajo la denominación de Gran Premio de Europa: dos en Jerez en la década de los 90 (1994 y 1997) y cinco en Valencia ya en el siglo XXI (2008 a 2012).

GP de 2006.

El Gran Premio de Francia es una carrera de automovilismo de velocidad puntuable en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1906 hasta 2008. El Gran Premio volverá para la temporada 2018 después de 10 años de aunsencia en el Circuito Paul Ricard ubicado en Le Castellet, Francia.

Los Grandes Premios de automovilismo tuvieron su origen en Francia y el Gran Premio de Francia de 1906 fue una carrera internacional organizada por Automobile Club de France en el circuito de la Sarthe, con la participación de treinta y dos vehículos. El nombre Gran Premio se refería al premio de 45.000 francos franceses al ganador de la prueba. Dicha moneda valía 0,290 gramos de oro por unidad, de modo que el premio equivalía a 13 kg de oro.

El primer campeonato mundial fue organizado en 1925 en incluía además los grandes premios de Italia, Bélgica y los Estados Unidos. El Gran Premio de Francia forma parte del campeonato de Fórmula 1 desde sus inicios en 1950. Varios han sido los circuitos donde se ha disputado el Gran Premio de Francia. Entre 1991 y 2008, la carrera se corrió en el Circuito de Nevers Magny-Cours.

GP de 2017.

El Gran Premio de Italia es una carrera de automovilismo de velocidad disputada con monoplazas en Italia. Es una de las carreras de Gran Premio más antiguas, con su primera edición disputada en el año 1921. El Gran Premio de Italia forma parte del Mundial de Fórmula 1 desde su inicio en 1950 siendo la tercera pista de carrera permanente en la existencia del campeonato y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en el calendario todos los años.

Todas salvo cinco ediciones del Gran Premio de Italia se han corrido en Monza, un autódromo construido en 1922 específicamente para albergar la carrera. En la carrera de 1923, participó Harry A. Miller con su automóvil "American Miller 122" manejado por el conde Louis Zborowski, hecho famoso en la película Chitty Chitty Bang Bang.

El circuito original consistía en un óvalo de 4,5 km y un circuito mixto de alta velocidad de 5,5 km, que compartían la recta principal y se utilizaban combinados mediante un puente. En 1962, la Fórmula 1 dejó de utilizar la sección oval y pasó a disputar el Gran Premio de Italia en el circuito mixto de 5,8 km, al que se le fueron agregando chicanas. No obstante, el trazado continuó siendo de los más rápidos del calendario de Fórmula 1; el colombiano Juan Pablo Montoya ostenta el récord de vuelta con un tiempo de 1'19.525 realizado en el año 2004, superando los 262 km/h de velocidad promedio.

Sebastian Vettel en la edición 2017.

El Gran Premio de Mónaco es una carrera de automovilismo de velocidad que se disputa anualmente con monoplazas en el circuito de Mónaco del principado de Mónaco. Es uno de los grandes premios más antiguos de Fórmula 1 y un de los más prestigiosos. El fundador de este circuito fue Antony Noghès, y a pesar de que éste se terminó de construir en el año 1920, no fue hasta 1929 que se corrió la primera carrera. La edición 1933 de la carrera fue el primer Gran Premio de la historia del automovilismo en que la parrilla de salida se determinó según los tiempos de vuelta marcados en las sesiones de entrenamientos, en vez de por sorteo.

El Gran Premio de Mónaco se disputaba tradicionalmente el Día de la Ascensión, que generalmente es en mayo. Sin embargo, en los últimos años el gran premio se ha celebrado en fechas próximas por motivos logísticos. El circuito de Mónaco tiene gran cantidad de subidas y bajadas, rectas cortas, curvas cerradas y estrechas vías, por lo que es un circuito muy agotador para pilotos y vehículos. También es de los más peligrosos entre los que actualmente se utilizan en la Fórmula 1. Por otra parte, es de los más seguidos por los espectadores en la televisión.

El Gran Premio de Mónaco formó parte del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el 21 de mayo de 1950, año de creación de este premio automovilístico, ganada por Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo.

Coche de Fernando Alonso de la edición 2017.

Las 500 Millas de Indianápolis es una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas celebrada anualmente en el óvalo Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos. El complejo automovilístico en el cual se celebra la prueba fue construido en 1909, y la primera edición de la carrera se celebró en el año 1911. Es uno de los eventos de motor más antiguos y prestigiosos existentes.

Desde 1911 hasta 1995, la carrera la fiscalizó el Comité de Competición de la AAA, y formaba parte del Campeonato Nacional de la AAA. Luego del desastre de las 24 Horas de Le Mans de 1955, la AAA dejó de organizar carreras. Tony Hulman, dueño del óvalo de Indianápolis, creó el USAC y las 500 Millas se convirtió en la prueba por excelencia del Campeonato Nacional del USAC. Asimismo, fue puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, aunque contó con pocos pilotos de aquella.

En 1979, varios equipos fundaron la CART, que comenzó a organizar su propio campeonato de monoplazas. Años después, el USAC dejó de organizar carreras de Indy, aunque siguió fiscalizando las 500 Millas de Indianápolis, la que se incorporó rápidamente al calendario de la CART.

Tony George, dueño de Indianápolis a principios de la década de 1990, fundó un campeonato de óvalos en 1996 llamado Indy Racing League, luego IndyCar Series, por lo que las 500 Millas de Indianápolis pasó a ser válida para el nuevo certamen. La IndyCar y la CART, luego renombrada Champ Car, convivieron hasta 2008, cuando la segunda entró en bancarrota.

Cuatro pilotos comparten el récord de victorias con cuatro: A. J. Foyt, Al Unser, Rick Mears y Hélio Castroneves.

Las 24 Horas de Le Mans es una carrera de resistencia que se disputa anualmente en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. Es organizada por el Automobile Club de l'Ouest (ACO).

Es la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. Ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre las décadas de 1950 y 1990, y nuevamente desde 2010.

Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases de sport prototipos y gran turismos, con tres pilotos que se alternan al volante. El vencedor es aquel vehículo que cubra la mayor distancia y cruce la meta una vez cumplidas las 24 horas de carrera continuada. El circuito de La Sarthe tiene una longitud de 13.650 metros. Utiliza en su mayoría secciones de carretera que permanecen abiertas al público el resto del año.

La marca de automóviles Porsche acumula un total de 16 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, seguida por Audi con 13 y Ferrari con 9. El piloto Tom Kristensen ostenta el récord de nueve victorias absolutas, destronando a Jacky Ickx, quien posee seis triunfos.

El Rally de Montecarlo es una prueba de rally disputada desde el año 1911 en la Costa Azul de Mónaco y Francia. Es organizado cada año por el Automobile Club de Monaco, quien también organiza el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y la Copa Kart de Mónaco.

El Rally de Montecarlo formó parte del Campeonato de Europa de Rallyes en los inicios del certamen. Ante la creación del Campeonato Mundial de Rallyes en 1973, se convirtió en fecha puntuable del torneo, exceptuando en 1996, y abriendo casi siempre la temporada en enero. En el año 2009 pasó a ser puntuable para el Intercontinental Rally Challenge, regresando de nuevo al mundial en 2012.

La prueba se corre en tramos de montaña sinuosos sobre asfalto, hielo y nieve a lo largo. Uno de los tramos más conocidos es el Col de Turini, que transcurre por el puerto de montaña de mismo nombre, en la cordillera de los Alpes marítimos, con frecuencia de noche.

El piloto con más victorias en el Rally de Monte Carlo es Sébastien Loeb con seis, seguido de Walter Röhrl, Sandro Munari y Tommi Mäkinen con cuatro.

El Rally de Argentina es la principal carrera de rally disputada en Argentina. Es parte del Campeonato Mundial de Rally desde su edición inaugural en 1980, salvo en 1982 cuando no se disputó, y en 2010 cuando fue puntuable para el Desafío Intercontinental de Rally. También ha sido fecha válida para el Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción desde sus inicios en 1987, con 1995 y 2010 como únicas excepciones.

Es un evento que se disputa enteramente sobre tierra. Actualmente, la carrera tiene como epicentro la ciudad Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, visitando el Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita, y el Valle de Traslasierra. Tiene como características distintivas los vados y los caminos antiguos que se transitan en las Sierras Grandes.

Sébastien Loeb obtuvo la victoria en siete ediciones del Rally de Argentina. El único argentino en ganar su rally fue Jorge Recalde en 1988 y 1995. El Rally Dakar es una competición anual de rally raid disputada durante dos semanas en enero. Se la considera como uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo. Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación, hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual abarca desde pilotos oficiales hasta amateurs.

Hasta 2008, el Rally Dakar llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa, pasando por las dunas y rocas del norte de África, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, Francia. Desde 1995 la partida fue rotando por distintas ciudades de Francia, España y Portugal.

Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano de norte a sur, para terminar en Sudáfrica. En 2000 y 2003, la carrera se disputó atravesó el norte de África de este a oeste para finalizar en Egipto.

En 2008, la prueba se suspendió para evitar posibles atentados terroristas. El rally se desarrolla desde 2009 en Sudamérica, habiendo visitado Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

El Giro de Italia es una carrera de ciclismo en ruta por etapas disputada en el mes de mayo en distintas regiones de Italia durante tres semanas de duración. Es una de las tres Grandes Vueltas, la segunda en aparecer históricamente en 1909.

El líder de la clasificación usa la maglia rosa; el líder de la clasificación de la montaña usa azul, y el líder de la clasificación por puntos utiliza camiseta roja.

Tres ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos: Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx. Los ciclistas con mayor número de victorias de etapas son Mario Cipollini y Alfredo Binda.

El Tour de Francia es una carrera de ciclismo en ruta por etapas disputada en diversas regiones de Francia durante tres semanas en el mes de julio.

Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida por las guerras mundiales. Fue la carrera de ciclismo por etapas más antigua de la historia, y es la más prestigiosas de las tres Grandes Vueltas.

El líder de la clasificación usa camiseta amarilla; el líder de la líder de la clasificación por puntos usa verde, y el líder de la clasificación de la montaña utiliza camiseta blanca a puntos rojos.

Los ciclistas con más victorias en la clasificación general son los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain, con cinco cada uno. Merckx y Hinault también lideran el historial de victorias de etapas. El estadounidense Lance Armstrong ganó siete ediciones pero sus logros fueron anulados por dopaje.

La Vuelta a España es una carrera de ciclismo en ruta por etapas que se disputa en España desde 1935. Tiene una duración típica de tres semanas y es una de las Grandes Vueltas junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia. A diferencia de ellas, a menudo varían la fecha de disputa y el color de las camisetas de los líderes de clasificación.

El ciclista que más veces ha ganado la Vuelta a España es el español Roberto Heras con cuatro, en tanto que el español Alberto Contador y el suizo Tony Rominger han obtenido tres victorias.

El belga Philippe Gilbert, primer ganador del UCI WorldTour.

El UCI WorldTour, es el calendario anual de ciclismo en ruta, que agrupa a las mejores carreras del mundo. Este calendario está compuesto por 37 carreras, que pueden ser por etapas o de un día.

El mismo fue estrenado en 2011, siendo el sucesor del UCI ProTour y en cada carrera los ciclistas obtienen puntos que están determinados según la categoría de las carreras. Existen 4 categorías de carreras, siendo la más importante y por consiguiente la que otorga más puntos el Tour de Francia, seguido del Giro de Italia y la Vuelta a España. La suma de puntos totales a lo largo de la temporada determina el campeón del UCI WorldTour, así como el ganador por equipos.

En las carreras del UCI WorldTour participan todos los equipos UCI ProTeam (1.ª división) y algunos Profesionales Continentales (2.ª división) mediante invitación.

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta es una competición de ciclismo en ruta organizada anualmente por la Unión Ciclista Internacional desde 1927 para la categoría masculina y desde 1958 para la femenina.

Se disputan tres especialidades: carrera en pelotón o en línea, contrarreloj individual y desde 2012 contrarreloj por equipos profesionales. Cada una consiste en una carrera de un día. Los campeones tienen el honor de llevar el Maillot Arco-Iris por un año.

En la categoría masculina, los máximos ganadores de carrera en pelotón son Alfredo Binda, Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Óscar Freire con tres títulos cada uno, mientras que Fabian Cancellara es el máximo ganador en contrarreloj con 4 títulos. Entre las mujeres, Jeannie Longo ha ganado cinco carreras en pelotón y cuatro contrarreloj.

El Campeonato Mundial de Baloncesto es el torneo más importante de selecciones nacionales de baloncesto. Lo organiza la Federación Internacional de Baloncesto desde 1950 y se celebra cada cuatro años, salvo excepciones.

Los equipos que lideran el historial del Campeonato Mundial son Yugoslavia y Estados Unidos con cinco títulos. La Unión Soviética ha obtenido tres títulos, Brasil y España han ganado dos veces, y Argentina ha logrado un campeonato.

La National Basketball Association o NBA es la principal liga profesional de baloncesto de América del Norte y una de las principales ligas deportivas del continente.

Se fundó en 1946 como la BAA y adoptó el nombre actual en 1949, tras la incorporación de varios clubes de la desaparecida National Basketball League. Actualmente cuenta con 30 equipos, uno de Canadá y los demás de Estados Unidos

Los Boston Celtics son el equipo más exitoso en la historia de la NBA con 17 títulos, seguido de Los Angeles Lakers con 16, los Chicago Bulls con seis y los San Antonio Spurs con cinco.

La Liga ACB es la principal liga profesional de baloncesto de España. Es organizada desde 1983 por la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), en sustitución de la Liga Española de la Federación Española de Baloncesto. Es la liga nacional más fuerte de Europa y la segunda a nivel mundial luego de la NBA.

Combinando los resultados de ambas ligas, los tres equipos de mayor palmarés han sido el Real Madrid con 31 campeonatos y 11 subcampeonatos, Barcelona con 18 campeonatos y 18 subcampeonatos, Joventut de Badalona con cuatro campeonatos y diez subcampeonatos, y Saski Baskonia con tres campeonatos y cuatro subcampeonatos.

La Lega Basket Serie A es la máxima competición entre clubes del baloncesto en Italia. Es considerada con una de las ligas nacionales más poderosa de Europa, junto con la Liga ACB española y la A1 Ethniki griega.

Los cuatro equipos con mayor cantidad de scudettos de Serie A son Olimpia Milano (26), Virtus Bologna (15), Varese (10) y Mens Sana Siena (8).

La Euroliga es la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa. Fue fundada en 2000 por la ULEB y sustituyó a la Copa de Europa de Baloncesto de la FIBA.

En la Euroliga participan los equipos más destacados en las ligas nacionales de la temporada anterior y en las ediciones anteriores de la Euroliga.

Combinando los resultados de ambas competiciones, el equipo más exitoso ha sido el Real Madrid con ocho títulos, seguido de CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv y Panathinaikos con seis.

El Eurobasket es la principal competición de baloncesto disputada entre las selecciones nacionales masculinas de la FIBA Europa.

El primer campeonato se celebró en 1935 y se disputa regularmente cada dos años desde 1947. La competición también sirve como torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Baloncesto.

Los dos países con más títulos en el Eurobasket han sido la Unión Soviética y Yugoslavia, hoy desaparecidos. Recientemente se han destacado sus sucesores Rusia, Lituania y Serbia, así como España, Francia y Grecia. El Campeonato FIBA Américas es el máximo campeonato de selecciones nacionales masculinas de baloncesto de FIBA Américas.

Se disputa desde 1980 y actualmente se celebra cada dos años. Participan los equipos mejor clasificados en el Campeonato Sudamericano y el Centrobasket, en tanto que Estados Unidos y Canadá son invitados automáticamente. A su vez, el torneo es clasificatorio para el Campeonato Mundial de Baloncesto y los Juegos Olímpicos.

Los países más destacados en el Campeonato FIBA Américas han sido Estados Unidos con seis títulos, Brasil con cuatro, Puerto Rico con tres y Argentina con dos.

La Copa Mundial de Rugby es la máxima competición de selecciones nacionales de rugby de la World Rugby. Se disputó por primera vez en 1987 y se realiza cada cuatro años. El equipo ganador recibe la Copa Webb Ellis, que lleva el nombre del "inventor" del rugby: William Webb Ellis.

Cuatro equipos han ganado la Copa Mundial: Nueva Zelanda lo ha logrado tres veces, Australia y Sudáfrica dos veces, en tanto que Inglaterra lo ha hecho una vez.

Por su parte, Francia ha obtenido tres subcampeonatos, y otros tres equipos han alcanzado las semifinales del torneo: Gales, Escocia y Argentina.

El Torneo de las Seis Naciones es una competición anual de rugby entre las selecciones nacionales de Francia, Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda e Italia, que son las más poderosas de Europa.

La edición inaugural se disputó en 1883 entre las cuatro naciones del Reino Unido. Francia se unió al certamen entre 1910 y 1931, para luego reincorporarse definitivamente en 1947. Por último se sumó Italia en en 2000, adoptándose el nombre actual.

Inglaterra lidera el historial del Seis Naciones con 28 títulos, seguido de Gales con 26, Francia con 17, Irlanda con 15 y Escocia con 14. El mejor resultado de Italia ha sido el cuarto puesto.

El Rugby Championship es un torneo de rugby en el que participan las selecciones nacionales de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, las más poderosas del hemisferio sur. Se creó en 1996 con el nombre Torneo de las Tres Naciones, y adoptó el nombre actual en 2012 al incorporarse Argentina.

Nueva Zelanda ha demostrado una amplia superioridad en el Rugby Championship, obteniendo el título 15 veces, mientras que Australia ha ganado cuatro veces y Sudáfrica tres veces.

Los encuentros entre Australia y Nueva Zelanda definen además el ganador de la tradicional Copa Bledisloe, que se disputa desde 1932.

La Premiership de Inglaterra es la máxima competición de clubes de rugby de Inglaterra. Se jugó por primera vez en 1987 y se convirtió al profesionalismo en 1996. Es la liga nacional más poderosa de Europa tras el Top 14 de Francia.

Actualmente la Premiership cuenta con doce equipos. El último clasificado de cada temporada desciende al Campeonato RFU, en tanto que el campeón de segunda división asciende.

Leicester Tigers es el equipo de mayor palmarés con diez títulos, seguido de Bath y London Wasps con seis. A nivel continental, Leicester Tigers, London Wasps y Saracens FC han ganado dos veces la Copa Europea de Rugby, en tanto que Bath y Northampton Saints la han ganado una vez.

El Top 14 de Francia es un campeonato masculino de clubes de rugby de Francia que se disputa desde 1892, siendo profesional desde 1995. Es una de las tres ligas nacionales de clubes de rugby más importantes de Europa, y atrae a jugadores de todos los países.

A excepción de dos equipos de París, el resto de los equipos del Top 14 provienen del sur de Francia. El Top 14 es una de las pocas ligas profesionales de primera división que mantiene el sistema de ascensos y descensos.

El equipo que tiene más títulos de Top 14 es el Toulouse con 19, seguido del Stade Français con 13 y el Béziers con 11. A nivel europeo, el Toulouse ha ganado cuatro veces la Copa Europea de Rugby, el Toulon tres veces y el Brive una vez. Portal:Deporte/Competición/39

Portal:Deporte/Competición/40 Portal:Deporte/Competición/41 Portal:Deporte/Competición/42 Portal:Deporte/Competición/43 Portal:Deporte/Competición/44 Portal:Deporte/Competición/45 Portal:Deporte/Competición/46 Portal:Deporte/Competición/47 Portal:Deporte/Competición/48 Portal:Deporte/Competición/49

Portal:Deporte/Competición/50 Portal:Deporte/Competición/51 Portal:Deporte/Competición/52 Portal:Deporte/Competición/53 Portal:Deporte/Competición/54 Portal:Deporte/Competición/55 Portal:Deporte/Competición/56 Portal:Deporte/Competición/57 Portal:Deporte/Competición/58 Portal:Deporte/Competición/59

Véase también[editar]