Portal:Ciudad de Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Rosario.svg Bienvenid@ al
Portal de la
Ciudad de Rosario
Monumento Bandera (frente).jpgPuente Rosario-Victoria 2.jpgTerminal Mariano Moreno (Rosario) (2).jpg
Escudo de armas de Rosario.svg
Distritos de Rosario.svg

Rosario es una ciudad ubicada en el centro-este de Argentina, cabecera del departamento homónimo ubicada en la provincia de Santa Fe. Constituye uno de los principales centros urbanos de la República Argentina.

Posee un importante puerto sobre la margen occidental del río Paraná, hallándose a 305 km al noroeste de Buenos Aires, la capital argentina. Junto a otras localidades conforma el área metropolitana del Gran Rosario que, con 1.161.188 hab. (INDEC 2001), es el tercer aglomerado urbano.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada. Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques.

La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera, siendo su edificación más conocida el Monumento a la Bandera. Además, desde finales del siglo XIX fue denominada informalmente como la «Chicago argentina». Leer más ...

Actualidad

Hoy es lunes 26 de septiembre de 2016

Wikinews-logo.svg
Lee en Wikinoticias las noticias más recientes sobre la Provincia de Santa Fe y sobre la Argentina.
Artículo seleccionado

El Círculo es uno de los principales teatros de ópera de la ciudad de Rosario, Argentina. Se destaca por la condición acústica de su sala principal.

Esquina de calles Laprida y Mendoza.

En 1888, fue una sociedad anónima denominada "La Ópera" quien comenzó la construcción de la sala, aunque el proyecto fue abandonado al producirse la quiebra de dicha empresa. A medio construir y sin destino preciso, allí se escondía gente de mal vivir y menesterosos, y de sus laberintos y fosos trascendían historias y leyendas misteriosas. La ciudad conocía el lugar como la "Cueva de los Ladrones".

Inaugurado el 4 de junio de 1904 bajo el nombre de Teatro de la Ópera, con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.

Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos Aires se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York. Leer más...

Sabías que...

El Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc es un museo ubicado en Rosario, Santa Fe, Argentina. Tiene treinta y ocho salas con colecciones de arqueología, arte hispano-americano, numismática, textiles precolombinos, platería civil y religiosa, armas, historia de Rosario y Santa Fe, Lisandro de la Torre, Guerra de la Triple Alianza, pulpería, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, surgimiento de la burguesía en Rosario, y otras colecciones y muestras temporarias que varían periódicamente. Se complementa esta exposición permanente con archivo, hemeroteca y bibliotecas, con colecciones de periódicos históricos y mapas. El museo se erige dentro del Parque Independencia (Rosario). El edificio fue proyecto del ingeniero y arquitecto Ángel Guido, también proyectista del Monumento Nacional a la Bandera. Su dependencia administrativa es el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Fue fundado el 8 de julio de 1939, durante la gobernación de Manuel Iriondo, y recibió el nombre de Dr. Julio Marc, en honor a su fundador y primer director.Leer más...

Imagen seleccionada
Palacio Fuentes 1.jpg
Vista de la fachada del Palacio Fuentes.

Exploración


Por dónde empezar... Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor



Wikiproyectos
Colaborá con los artículos del país.
Registrate como wikipedista rosarino.



en otros proyectos de wikimedia




Unidades federales de Argentina

Flag of Buenos Aires.png
Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Stemma catamarca.gif
Chubut COA.jpg
Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Arpampa.PNG
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
Buenos Aires Catamarca Chubut Entre Ríos La Pampa
Mendoza province COA.png
Esc mis.jpg
Arsjuan2.PNG
Escudo de la Provincia de Santa Cruz.svg
Arstafe2.png
Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego.svg
Mendoza Misiones San Juan Santa Cruz Santa Fe Tierra del Fuego

Ciudades de Argentina
Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Escudo de armas de Rosario.svg
Ciudad de Córdoba Ciudad de Rosario
Cultura de Argentina
Sports icon.png
Deporte en Argentina
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]