Portal:Alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenido/a al
Portal de Alimentos
Colorfull.jpgFilled tomatoes.JPGBeef stew.jpgEnsalada.jpgHamburger sandwich.jpgBanananutbread.jpgBrazil nuts.jpg
Alimento es cualquier sustancia consumida para proporcionar apoyo nutricional a un ser vivo. Los alimentos suelen ser de origen vegetal, animal o fúngico y contienen nutrientes esenciales, como carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas o minerales. La sustancia es ingerida por un organismo y asimilada por las células del organismo para proporcionar energía, mantener la vida o estimular el crecimiento. Las diferentes especies de animales tienen diferentes comportamientos de alimentación que satisfacen las necesidades de sus metabolismos únicos, a menudo evolucionados para llenar un nicho ecológico específico dentro de contextos geográficos específicos.

BSicon ulHST.svg Alimentos

Soybean.USDA.jpg

Glycine max, llamada popularmente soya o soja (en España, Argentina, Paraguay y Uruguay), es una especie de plantas de la familia Fabaceae, o familia de las leguminosas. Se cultiva por sus semillas, de contenido medio en aceite (véase planta oleaginosa) y alto de proteína. El grano de soya y sus subproductos (aceite y harina de soya) se utilizan en la alimentación humana, del ganado y aves. Se comercializa en todo el mundo debido a sus múltiples usos.

Utilizada en China durante más de 5000 años, hoy en día la soya está presente en muchos alimentos, tanto tradicionales como nuevos y también como aditivo de alimentos preparados. Entre los preparados tradicionales de la soya encontramos la leche de soya y el tofu entre las preparaciones no fermentadas y la salsa de soya, el miso, el natto o el tempeh entre los fermentados. Por otra parte, la soya es la base para producir el aceite de soya , que supone casi la mitad de los aceites vegetales producidos en el mundo. Pero la soya también se utiliza como ingrediente o aditivo de todo tipo de preparados alimenticios como por ejemplo embutidos, pizzas, hamburguesas, pastelería e incluso al chocolate.

El cultivo de soya, además de ser un factor muy valioso, ayuda al ser humano si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. El continente americano es el mayor productor del mundo: Argentina, Bolivia, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Paraguay emiten casi el 90% de la producción mundial.

BSicon ulHST.svg Nutrición

Pirámide de los alimentos recomendada para una dieta equilibrada.

La pirámide alimenticia, pirámide alimentaria, o también llamada pirámide nutricional, es una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos recomendados para consumir diariamente por las autoridades sanitarias para mantenernos saludables.

En nutrición, la pirámide alimenticia nos sirve para dar una referencia de la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana, equilibrada y balanceada. Se recomienda la ingesta diaria de 55% de carbohidratos (variable en función de la actividad física), 30% de grasas y 15% de proteínas, vitaminas, minerales y fibras. La definición de la pirámide ha sido criticada porque su composición podría haber sido influida por grupos de presión de empresas de alimentación, y por no indicar con claridad el máximo y el mínimo número de raciones recomendadas de cada grupo.

La olla alimenticia es una derivación de la pirámide alimenticia la cual contiene una referencia gráfica de la cantidad de los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir diariamente para mantenerse saludables.

BSicon ulHST.svg ¿Sabías que...?

Citrus sinensis.jpg
  • ...las naranjas, toronjas, limones y limas son alimentos muy conocidos por su alto contenido de vitamina C? Sin embargo, a pesar de que a los cítricos también se les asocia como principales fuentes de vitamina C, la naranja, la toronja o el limón tienen menos cantidad de esta vitamina que otros vegetales y frutas. Desde siempre, las tres frutas mencionadas anteriormente han sido asociadas a la vitamina C, y dejan de incluirse alimentos que poseen más vitamina C como los chiles, las guayabas o el brócoli. Tan sólo este último brinda cinco veces más vitamina C que el limón y seis veces más que la naranja o la toronja.
Logo of the Governor of Svalbard.svg
  • ...existe una reserva de alimentos en caso de una hambruna o una catástrofe que nos deje sin alimentos? Se llama "Banco Internacional de Semillas" y está ubicado en el Archipiélago de Svalbard, Noruega, a 966Km del Polo Norte. Este banco posee almacenadas tres millones de semillas procedentes de todo el mundo. Esta zona fue escogida por su nula actividad sísmica, volcánica, riesgo de radiación o subida del nivel del mar. Las semillas están almacenadas a 10m, en las profundidades de una montaña, rodeada por muros de un metro de ancho reforzados con concreto a prueba de explosivos. La "guarida" está prevista para el posible efecto del cambio climático a 200 años; en caso de deshielo de los polos y Groenlandia , la bóveda está por encima del nivel del mar.

BSicon ulHST.svg Imagen seleccionada

Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Alimentos

BSicon ulHST.svg Categorías relacionadas

BSicon ulHST.svg Portales relacionados

BSicon ulHST.svg Valor nutricional


Alimentos en otros proyectos de Wikimedia