Portal:Alimentos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenido/a al
Portal de Alimentos
Runny hunny.jpgFilled tomatoes.JPGBeef stew.jpgGarnelen im Verkauf fcm.jpgEnsalada.jpgHamburger sandwich.jpgVegetarian diet.jpgBanananutbread.jpgBrazil nuts.jpg
Colorfull.jpg

El alimento es la sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos para satisfacer el apetito, las funciones fisiológicas, regular el metabolismo o mantener la temperatura corporal. Los alimentos son el objeto de estudio de diversas ciencias, desde enfoques distintos: la biología estudia los mecanismos de obtención, digestión y desecho de los alimentos por parte de los organismos, la ecología estudia las cadenas alimentarias, la química de alimentos la composición de los alimentos y la manera en la que se metabolizan dentro del organismo y finalmente, la tecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos destinados al consumo humano. Los compuestos adquiridos que no poseen beneficios al organismo no se consideran alimentos. Así también, los compuestos que regulan o alteran las funciones metabólicas del mismo tampoco entran en la definición de alimento. De esa manera, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

Cscr-candidate.png
Roasted coffee beans.jpg

Café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistro. El cultivo del café está muy desarrollado en numerosos países tropicales, en especial en Colombia, uno de los productores del mejor café suave del mundo; en plantaciones cuyo destino es la exportación. Cabe resaltar también el café ecuatoriano, pues tiene un acentuado sabor, tal vez mejor que el colombiano pero sin igualarlo en su aroma. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras. A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. En España, Portugal y Costa Rica es frecuente el consumo de café torrefacto o torrado (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor. Se sirve habitualmente caliente pero también se puede tomar frío o con hielo. El café es la segunda materia más comercializada en el mundo, sólo detrás del petróleo. Se produjo un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010.

Lee este artículo destacado...

BSicon ulHST.svg ¿Sabías que...?

Citrus sinensis.jpg
  • ...las naranjas, toronjas, limones y limas son alimentos muy conocidos por su alto contenido de vitamina C? Sin embargo, a pesar de que a los cítricos también se les asocia como principales fuentes de vitamina C, la naranja, la toronja o el limón tienen menos cantidad de esta vitamina que otros vegetales y frutas. Desde siempre, las tres frutas mencionadas anteriormente han sido asociadas a la vitamina C, y dejan de incluirse alimentos que poseen más vitamina C como los chiles, las guayabas o el brócoli. Tan sólo este último brinda cinco veces más vitamina C que el limón y seis veces más que la naranja o la toronja.
Logo of the Governor of Svalbard.svg
  • ...existe una reserva de alimentos en caso de una hambruna o una catástrofe que nos deje sin alimentos? Se llama "Banco Internacional de Semillas" y está ubicado en el Archipiélago de Svalbard, Noruega, a 966Km del Polo Norte. Este banco posee almacenadas tres millones de semillas procedentes de todo el mundo. Esta zona fue escogida por su nula actividad sísmica, volcánica, riesgo de radiación o subida del nivel del mar. Las semillas están almacenadas a 10m, en las profundidades de una montaña, rodeada por muros de un metro de ancho reforzados con concreto a prueba de explosivos. La "guarida" está prevista para el posible efecto del cambio climático a 200 años; en caso de deshielo de los polos y Groenlandia , la bóveda está por encima del nivel del mar.
Information icon.svg

BSicon ulHST.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Alimentos

BSicon ulHST.svg Actualidad

Hoy es martes 14 de agosto de 2018

Wikinews-logo.svg
Lea en Wikinoticias las noticias más recientes sobre Alimentos.

BSicon ulHST.svg Artículos por hacer

Área técnico-práctica (3)Área de la Agroindustria (4)Área de Sustancias (2)

Alimentos en otros proyectos de Wikimedia