Porta cirio pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un porta cirio pascual es un candelero muy alto (también puede ser una columna[1]​), generalmente elaborado artísticamente, que en una iglesia está destinado a colocar el cirio de Pascua .

Simbolismo[editar]

De acuerdo con el significado litúrgico del cirio pascual como representación de Cristo y signo de la victoria pascual, los porta cirios se fabrican desde la antigüedad con materiales preciosos y están ricamente decorados con imágenes y ornamentos . Los poderes vencidos de la muerte y el pecado a menudo se representan mediante símbolos bíblicos. De esta forma, el porta cirio pascual se convierte en un equivalente cristiano de la columna triunfal clásica y romana, y en un símbolo representativo de la salvación[1]​.

Ejemplos[editar]

En España destaca un ejemplar, el Porta Cirio Pascual de la Catedral de Toledo, escultural y dotado de un sistema mecánico interior para el cambio de cirio pascual[2]​.

Referencias[editar]

  1. a b «¿Qué significa el Cirio Pascual?». Archisevilla - Siempre Adelante. 30 de abril de 2019. Consultado el 21 de enero de 2023. 
  2. «El Porta Cirio». Revista Catedral de Toledo: 48-55. 2019. Consultado el 21 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]