Port Saplaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Port Saplaya
pedanía
Escudo de Alboraya.svg
Escudo
Port Saplaya ubicada en España
Port Saplaya
Port Saplaya
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Norte
• Municipio Alboraya
Ubicación 39°30′42″N 0°19′17″O / 39.511666666667, -0.32138888888889Coordenadas: 39°30′42″N 0°19′17″O / 39.511666666667, -0.32138888888889
• Altitud 2 msnm
• Distancias 2 km a Alboraya
4,5 km a Valencia
Población 1 902 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial valenciano
Alcalde Manuel Álvaro Manzano
Patrón Virgen del Carmen
Sitio web Web Oficial de Alboraya
[editar datos en Wikidata]

Port Saplaya es el nombre de una zona residencial costera, en el término municipal de Alboraya, en la provincia de Valencia (España). En 2009 contaba con una población censada de 1902 habitantes según el INE.[1] Es conocida por sus playas y por su peculiar urbanismo, que le ha valido el sobrenombre turístico de "la pequeña Venecia".

Geografía[editar]

Port Saplaya se encuentra en la zona este del término municipal de Alboraya, en la costa y a unos 2 km del núcleo de Alboraya. Está situada unos 500 m al norte del barranco del Carraixet y muy próxima a la autovía V-21. Se encuentra en el litoral mediterráneo, y sus playas tienen una extensión de 1 km aproximadamente.[2] [3]

Playas[editar]

Las playas de Port Saplaya se encuentran adyacentes a la urbanización y separadas entre sí por la entrada al puerto. Ambas son accesibles y cuentan con gran cantidad de servicios.

Historia[editar]

Club Náutico Port Saplaya

Port Saplaya nació como zona residencial en la década de 1970, siendo sus primeros empadronados del año 1975. Desde el primer momento se consolidó como una zona de segunda residencia aunque en la actualidad constituye la primera residencia de buena parte de sus habitantes.

Aun así, la población continúa siendo considerablemente mayor durante los meses de verano, hecho que ha llevado a la administración de Alboraya a extender sus servicios a la zona, como la AMIC (Agencia Municipal de Información al Ciudadano), el ambulatorio y la oficina de turismo.[4]

Transportes[editar]

Carretera

Las carreteras que acceden a Port Saplaya son las siguientes:

 V-21  Acceso norte a Valencia
Une Valencia la A-7.
 CV-311  Carretera autonómica CV-311.
Une Alboraya con Port Saplaya y la V-21.
Autobús

Port Saplaya está conectada con Alboraya y la Patacona por un autobús local que circula todos los días de la semana con una frecuencia aproximada de una hora.

También existe servicio estacional de autobuses que parten de Valencia.

Puerto

Port Saplaya dispone de un puerto deportivo, en el que está situado el Club Náutico Port Saplaya.

Urbanismo[editar]

Urbanización Saplaya

El urbanismo de Port Saplaya es bastante peculiar, dado que consiste principalmente en una o dos líneas de edificaciones que, desde la primera línea de playa, envuelven totalmente al puerto, que se halla en el centro geográfico de la población y al que sólo se puede acceder peatonalmente.

Está articulado por dos plazas, abiertas en un lado y porticadas en los otros tres, situadas en cada uno de los extremos de la población y que concentran, junto con los paseos marítimos, los locales comerciales. Los paseos marítimos, a su vez, se encuentran separados en dos (norte y sur) por la abertura del puerto, que accede al interior de la población.

Estas características, junto con el color de las fachadas de las edificaciones, en que predominan los tonos pastel cálidos y sobre todo los rojizos y siena, le han valido el sobrenombre turístico de "la pequeña Venecia".

Cultura[editar]

Al tratarse de una urbanización de tamaño reducido y una importante fluctuación poblacional hacia los meses de verano, la oferta cultural es escasa.

Sin embargo, entre junio y septiembre, coincidiendo con la temporada de playas, se instala el cinema d'estiu (cine de verano), que ofrece cine al aire libre de forma gratuita; y la Biblioplatja, a fin de fomentar la lectura entre los residentes y los bañistas.[5]

Fiestas[editar]

Las fiestas de Port Saplaya están dedicadas a la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes, y se realizan las segunda o tercera semana de julio, tras las fiestas mayores de Alboraya. La mayoría de las actividades tiene lugar alrededor de la Plaça de la Senyoria y el paseo Luis Saiz Díaz (paseo marítimo norte),[5] e incluyen una misa a la Virgen y una procesión marinera en su honor.

Referencias[editar]

  1. INE - Relación de unidades poblacionales
  2. «Port Saplaya Sur». Ajuntament d'Alboraya. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  3. «Port Saplaya Norte». Ajuntament d'Alboraya. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  4. «Creació dels nuclis de Saplaya i Patacona». Ajuntament d'Alboraya (en valenciano). Consultado el 18 de enero de 2010. 
  5. a b «Festes del Carme de Saplaya». Ajuntament d'Alboraya (en valenciano). Consultado el 18 de enero de 2010. 

Véase además[editar]

Enlaces externos[editar]