Puerto Egmont

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Port Egmont»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Port Egmont
Puerto Egmont
Ubicación
Ubicación
Puerto Egmont
Puerto Egmont
Localización de Puerto Egmont en Islas Malvinas
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido nota: La soberanía de la totalidad del territorio junto con sus aguas adyacentes se encuentra en litigio con Flag of Argentina.svg Argentina.
• Territorio Británico de Ultramar Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas
Ubicación 51°20′06″S 60°11′48″O / -51.33500, -60.19667
Idioma Inglés (de facto)
Huso horario UTC-4
• Verano UTC-3
[editar datos en Wikidata]

Puerto Egmont (en inglés Port Egmont) fue el primer asentamiento del Reino de Gran Bretaña en las islas Malvinas. Se ubica en la isla Trinidad (Saunders en inglés). Su nombre se debe a Earl de Egmont, un título nobiliario.

Historia[editar]

Puerto Egmont fue establecido el 25 de enero de 1765 cuando desembarcó en el lugar la expedición liderada por el comodoro John Byron, compuesta de los barcos HMS Dolphin, HMS Tamar y HMS Florida. Byron estaba realizando una circunnavegación del planeta y se hallaba en la zona en búsqueda de la isla Pepys —considerada luego una isla fantasma—. La expedición dejó una provisión de agua y un huerto en el paraje previamente bautizado por Louis Antoine de Bougainville como Poil de la Croisade y llamado por los españoles Puerto de la Cruzada, al que Byron denominó Port Egmont en homenaje al lord del Almirantazgo conde de Egmont.

Otra expedición llegó el 8 de enero de 1766, dirigida por el capitán John McBride, con los buques HMS Jason, HMS Carcass y HMS Experiment. Los dos primeros dieron los nombres en inglés a la isla del Rosario (Carcass Island) y a las islas Sebaldes (Jason Islands).

La expedición tenía la misión de asegurar la posesión de las islas y McBride ordenó a uno de los buques que permaneciera en Puerto Egmont mientras los otros dos salieron en busca de otros establecimientos en las islas. Puerto Egmont fue desarrollado, resultando en la construcción de varios edificios permanentes y quedando custodiado por una guarnición. El 4 de diciembre de 1766 McBride descubrió el establecimiento francés de Fort Saint Louis.

En los siguientes años se desarrollaron conflictos con franceses y con España, con los británicos utilizando Puerto Egmont como base para sus reclamaciones y los españoles establecidos en Puerto Soledad. A principios de 1770 el comandante español Juan Ignacio de Madariaga visitó brevemente Puerto Egmont, intercambió mensajes con el oficial a cargo del establecimiento, capitán Hunt, y se dirigió a Buenos Aires para luego volver a las Malvinas con cinco buques de guerra y 1400 soldados enviados por el gobernador Francisco de Paula Bucarelli. Madariaga forzó el desalojo de la guarnición británica, que capituló el 10 de junio de 1770 y fue evacuada en el HMS Favourite, hecho que desató una crisis entre ambos países.

Después de amenazas de guerra con España, se acordó el restablecimiento del asentamiento británico en Puerto Egmont. El 13 de septiembre de 1771 el capitán John Stott con los buques HMS Juno, HMS Hound y HMS Florida, llegó al lugar y dos días después arribó un oficial español que se lo entregó formalmente. El capitán Stott returnó a Inglaterra dejando a cargo al capitán Burr del barco HMS Hound. En octubre de 1771 dos barcos españoles retornaron la artillería y otros efectos que Madariaga se había llevado de Puerto Egmont. El puerto se convirtió en una parada importante para los buques que pasaban el cabo de Hornos.

El 20 de mayo de 1776 las fuerzas británicas abandonaron las Malvinas, partiendo su comandante, el teniente Clayton, quien dejó una placa. Posteriormente el lugar fue utilizado por cazadores de focas, hasta que en 1776 los españoles los desalojaron y enviaron a Buenos Aires la placa dejada por Clayton. Se realizó una expedición anual de reconocimiento hasta que en marzo de 1780 Puerto Egmont fue destruido por órdenes de Madrid.

Estando las Malvinas bajo posesión de Argentina, el 20 de diciembre de 1832 la corbeta británica HMS Clio al mando del capitán John Onslow arribó y tomó reposesión formal de las ruinas de Puerto Egmont para el Reino Unido.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°20′06″S 60°11′48″O / -51.33500, -60.19667
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página