Porra antequerana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Porra antequerana.

La porra antequerana es una sopa fría típica de Antequera, ciudad andaluza de la provincia de Málaga (España).[1]​ Este plato que se basa en el salmorejo cordobés, se elabora con tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos. Su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco. Se suele servir muy fría, acompañada de jamón serrano cortado en daditos y huevo duro.[2]​ También puede presentarse con trozos de atún en aceite.

Este último ingrediente, así como el pimiento verde, el vinagre y su mayor consistencia es la diferencia entre la porra antequerana y el salmorejo cordobés. El pan utilizado, el conocido como pan cateto, de miga más compacta es responsable de que la porra sea más espesa. Se busca que la cuchara se mantenga en pie clavada en la porra.

En los festivales o concursos flamencos llamados "porra flamenca", es tradicional servir gratuitamente este plato acompañado de vino a los asistentes.[3]

Referencias[editar]

  1. Manuel Jesús Carrasco Terriza, (1998), Santuarios marianos de Andalucía oriental, Página 320
  2. Almodóvar, Miguel Ángel (5 de agosto de 2011). «La porra antequerana entre romana y malagueña». La Razón. Consultado el 8 de julio de 2015. 
  3. «Regresa el Festival La Porra Flamenca de Archidona tras tres décadas sin celebrarse». Ayuntamiento de Archidona. 1 de agosto de 2012. Consultado el 8 de julio de 2015.