Porphyrio hochstetteri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calamón takahe
Takahe parent and child 2.jpg
Adulto y cría
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. hochstetteri
(A. B. Meyer, 1883)
Distribución
P. hochstetteri distribution.JPG

El calamón takahe (Porphyrio hochstetteri) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae, emparentada con el calamón y endémica de Nueva Zelanda. Está en peligro de extinción.[1]

Características[editar]

Los adultos son de color azulado, si bien poseen un plumaje negro cuando son polluelos, también su pico se torna de negro a rojo a medida que crece.

Historia natural[editar]

Vive en pastizales donde se desplaza con un caminar lento, al no poder volar por su peso (de 2 a 4 kg aproximadamente). El takahe se reproduce de octubre a diciembre construyendo un nido en el suelo donde suele poner dos huevos que terminarán de incubar en 31 días. Como resultado saldrán pichones negros que se quedarán junto a sus padres durante cuatro meses y a los dos años estarán en edad de reproducirse. Es debido a este lento desarrollo que se ve en peligro de extinción, ya que no alcanza a reproducirse lo suficientemente rápido para compensar las muertes por caza, depredación de crías y huevos, etc.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2008. Porphyrio hochstetteri. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Consultado el 18 de enero de 2011.