Porfirio Vásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Porfirio Vásquez
Información personal
Nombre de nacimiento Porfirio Vásquez Aparicio
Otros nombres El Patriarca de la Música Negra
Nacimiento 4 de noviembre de 1902
PerúFlag of Peru.svg Perú, Aucallama
Fallecimiento 26 de septiembre de 1971
68 años
PerúFlag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge
  • Susana Díaz Molina
  • Elia Montero de la Colina
Hijos
  • Abelardo Vásquez
  • Vicente Vásquez
  • José "Pepe" Vásquez
  • María Julia Vásquez
  • José Santos Vásquez
  • Oswaldo Vásquez
  • Pipo Vásquez
  • Porfirio Vásquez Jr.
  • Pedro "Perico" Vásquez
  • Información profesional
    Ocupación Cantante
    Seudónimo El Patriarca de la Música Negra
    Géneros Música peruana, Afroperuano
    Instrumentos Guitarra, Cajón, Voz
    Artistas relacionados Nicomedes Santa Cruz, Vicente Vásquez, Abelardo Vásquez, Óscar Avilés, Augusto Ascuez Villanueva, Elías Ascuez Villanueva

    Carlos Porfirio Vásquez Aparicio (Aucallama, 4 de noviembre de 1902 - Lima, 26 de septiembre de 1971) fue un guitarrista, cantante, bailarín, cajoneador y decimista peruano llamado El Patriarca de la Música Negra.

    Biografía[editar]

    Nació en Aucallama, en la provincia de Huaral en 1902. Posteriormente dejó su ciudad natal y asentó en Lima, en el barrio de Breña. Es hermano de Carlos Vásquez Aparicio, quien fuera un importante decimista de la época.

    Casado con doña Susana Díaz Molina, fue padre de ocho hijos quienes heredaron su vocación por la música como el primogénito Vicente Vásquez quien fue un importante guitarrista y Abelardo Vásquez, entre otros. Con ellos formó un conjunto llamado “Porfirio Vásquez y sus hijos” que realizó numerosas presentaciones.[1]​ Posteriormente se casó con Elia Montero de la Colina (hermana de músico Caitro Soto), con quien tuvo su último hijo Pepe Vásquez, quien fue uno de los principales representantes de la música afroperuana.

    Fue cultor de varios géneros musicales afroperuanos como el agua'e nieve, el alcatraz, el zapateo y el festejo. Además influyó mucho en Nicomedes Santa Cruz en sus inicios como decimista.[2]

    En 1949 fue profesor en la primera Academia Folklórica que se fundó en Lima dictando clases de danza y guitarra. En aquellos tiempos no había una manera definida de bailar festejo por lo que tomó algunos pasos de danzas similares, estableciendo muchos de los pasos básicos que hasta hoy se conservan.[3]

    Falleció en 1971 tras haber sufrido un derrame cerebral.[4]​ En 1984 Abelardo Vásquez, el cuarto de sus hijos, fundó en su honor la "Peña Don Porfirio" en el distrito de Barranco.[5]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. «Abelardo Vásquez (1929-2001) Señor del festejo». La República. 27 de abril de 2002. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
    2. «Personajes». lunduafroperu.pe.tripod.com. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
    3. Lopez Schmidt, Carlos. «Cimarrones - Foro Afroperuano». www.cimarrones-peru.org. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
    4. «PORFIRIO VASQUEZ APARICIO». 27 de julio de 2009. Archivado desde el original el 27 de julio de 2009. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
    5. «Don Porfirio». 23 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2009. Consultado el 13 de diciembre de 2017.