Por fin es lunes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Por fin es lunes, fue un programa de televisión chileno emitido en 2002 y 2003 por Canal 13, los días lunes en horario estelar (reemplazando a su homólogo El lunes sin falta). Fue conducido por Margot Kahl junto a Coco Legrand (primera temporada) y Antonio Vodanovic (segunda y tercera temporada).

Historia[editar]

En enero de 2002 la animadora de televisión Margot Kahl deja TVN, donde conducía el matinal Buenos días a todos, para firmar con Canal 13, donde co-conduciría con Álvaro Salas y Raúl Alcaíno la segunda temporada del programa El lunes sin falta. Sin embargo, el programa nunca se realizó debido a que Salas se mostró contrario a compartir escena con Kahl y Alcaíno quería dejar la TV para dedicarse a la política por lo cual renunció.

Canal 13 tuvo que realizar dos estelares, uno para Salas Aquí se pasa mundial junto a Cecilia Bolocco, que iba los días jueves y con un tibio rating, y uno para Kahl, que se tituló Por fin es lunes, el cual fue estrenado el 27 de mayo de 2002 y tuvo como co-animador al el humorista Coco Legrand.[1]​ En un comienzo tuvo un buen rating (alrededor de los 40 puntos), frente a los 15 puntos de TVN.[3]

La racha ganadora del espacio terminó cuando TVN emitió la película Titanic, jornada en que la audiencia de Por Fin es Lunes comenzó a decaer. En julio de ese año terminó la primera temporada, que a pesar de haber sido derrotado en rating varias oportunidades por las películas de TVN, en el segmento ABC1 arrasó con un promedio de 27 puntos. Con ello se aseguraba una segunda temporada y una larga lista de auspiciadores de la mano. Antes de comenzar la segunda temporada, se supo que Coco Legrand no renovó el contrato por el desgaste que significaba el estelar y su café concert y tuvo que ser reemplazado por Antonio Vodanovic. La segunda temporada, que comenzó en octubre de 2002, fue menos exitosa en las cifras de audiencia; Por fin es lunes perdía por 19,1 puntos contra los 23,9 de Cirugía de Cuerpo y Alma de Mega.,[3]​ sin embargo los números en el ABC1 aseguraron una temporada más.

El estelar tuvo una tercera temporada, que comenzó el 26 de mayo de 2003,.[4]​ En esta etapa el estelar perdió su foco y con ello el rating se fue al suelo, promediando solo 20 puntos por lo que Canal 13 decidió cancelarlo dado el bajo rating y los problemas de financiamiento. Sumado a ello, el formato ya estaba quedando obsoleto debido a la aparición de los Reality shows. y de formato.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b El Mercurio (28 de mayo de 2002). «Margot Kahl debutó en Canal 13 superando el rating de Bolocco». Consultado el 4 de agosto de 2009. 
  2. a b El Mercurio (25 de junio de 2003). «Por qué Por fin es lunes no pudo con las expectativas». Consultado el 4 de agosto de 2009. 
  3. a b Cox, Rita (2002). «Margot Kahl, el año del accidente». El Libro del año 2002, de La Tercera. p. 116-120. 
  4. El Mercurio (27 de mayo de 2003). «A prueba de nervios partió la nueva cara del programa Por fin es lunes». Consultado el 4 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]