Poporo quimbaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El poporo quimbaya en exhibición en el Museo del Oro de Bogotá.

El poporo quimbaya es una pieza de arte precolombino del periodo quimbaya clásico. Se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá. Su uso principal fue el de recipiente ceremonial para el mambeo de hojas de coca durante las ceremonias religiosas. El ejemplar en exhibición fue fabricado cerca del año 301 a. C.[1]

La pieza se encontró durante la excavación de una cámara funeraria en la primera mitad del siglo XIX, en el lugar llamado Loma de Pajarito entre los actuales municipios de Yarumal, Angostura y Campamento, nordeste antioqueño,[2]​ en una época en que el robo de joyas arqueológicas (guaqueo) era común.[3][4]

En 1939, el Banco de la República compró el poporo en un esfuerzo por prevenir su destrucción. Esto dio inicio a un proyecto de preservación de oro precolombino y la creación del Museo del Oro de Bogotá.

En 2006, el poporo quimbaya fue nominado como símbolo cultural de Colombia en el concurso organizado por la revista Semana con el apoyo de Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es pasión.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Semana. «Esta pieza artesanal representa lo mejor del trabajo orfebre de una de las grandes culturas prehispánicas.». Esta pieza artesanal representa lo mejor del trabajo orfebre de una de las grandes culturas prehispánicas. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  2. Uribe Villegas María Alicia. «Mujeres, calabazos, brillo y tumbaga. Símbolos de vida y transformación en la orfebrería Quimbaya Temprana». Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia. Consultado el 26 de septiembre de 2023. 
  3. «Datos curiosos sobre algunos 'objetos maestros' del Museo del Oro | banrepcultural.org». www.banrepcultural.org. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  4. «El tesoro de los Quimbayas». Cronica del Quindio. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  5. Semana (24 de junio de 2006). «El poporo quimbaya». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 5 de diciembre de 2023.