Pop'n Music (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pop'n Music
Pop'n Music SunnyPark.JPG
Pop'n Music Sunny Park, una de las entregas de la saga.
Desarrolladora(s) BEMANI, KONAMI
Distribuidora(s) KONAMI
Creador(es) Yoshihiko Ota
Plataforma(s) Arcade
Sega Dreamcast
Gameboy Color
PlayStation
PlayStation 2
PSP
Nintendo DS
Wii
Teléfono Móvil
iOS
Género(s) Música, Ritmo
Primer
videojuego
Pop'n Music
(28 de septiembre de 1998 (Arcade)
25 de febrero de 1999 (Para PlayStation y Dreamcast))
Último
videojuego
Pop'n Music ラピストリア (Lapistoria)
(25 de junio de 2014)
Plataforma
inicial
Arcade
Género inicial Música
Series derivadas Pop'n Stage
Sitio web oficial Pop'n Music WORLD
[editar datos en Wikidata]

Pop'n Music (ポップンミュージック Poppun Myūjikku?) es una serie de videojuegos de género juegos de ritmo, dirigido por la empresa Konami y desarrollado junto con BEMANI. Fue desarrollado como una versión más ligera de la saga completa de Beatmania.[1] Fue creado por Yoshihiko Ota, creador también de otras series como Dance Dance Revolution. Durante su desarrollo Participaron artistas compositores tales como Sota Fujimori[2] , 猫叉Master,[3] あさき,[4] DJ YOSHITAKA,[5] Des-ROW,[6] TOMOSUKE[7] , Seiya Murai,[8] Wac ,[9] PON,[10] entre otros.

El lema conocido en la franquicia es el siguiente:

"We present this game to the people who love music and game. Peace."

Lema de la octava entrega de Pop'n music al final de los créditos del juego.

Apariencia[editar]

Pop'n Music tiene como interfaz en sus juegos arcade, un mueble vertical con una pantalla y con parlantes en la parte superior junto con nueve botones en la base de la mesa, cuya alineación son cuatro botones en la parte superior y cinco botones en la parte inferior, el cual el jugador tiene como objetivo principal similar a Beatmania: Presionar las notas que aparecen en la pantalla con los botones correspondientes. Las notas en la pantalla representan sonidos de la canción a jugar, y se debe tocar las notas de manera sincronizada sobre la línea roja que está en la parte inferior de la pantalla para que pueda sonar al ritmo de la canción, mientras que las notas no presionadas a tiempo harán que el sonido de la canción no suene tal como debería ser. A la vez también se van ganando puntos por cada acierto bueno, el cual por cada juego son tres canciones, las cuáles sus órdenes son: Stage 1, Stage 2 y Final Stage.

Aunque la interfaz de Pop'n Music utilice ilustraciones, personajes, motivos y temas del juego que sugieran un videojuego dirigido a niños, este juego, es bastante popular entre adolescentes, jóvenes e incluso adultos en la cultura popular en Japón. Aún así, ha atraído algunos grupos pequeños en otros países, entre uno de ellos, Estados Unidos, pero debido a que son demasiado pocos, no ha podido ser demandado para poder ser distribuido el producto fuera de Japón.

Recientemente, la franquicia tiene hasta ahora 22 principales entregas[11] (sin contar sus derivados) junto con sus lanzamientos de versiones para consola y sus respectivos Spin-off's tales como Pop'n music Animelo, Pop'n music Best Hits y Hello! Pop'n Music.

Lista de Entregas[editar]

La siguiente lista muestra las entregas de la saga, incluyendo tanto versiones arcade como versiones para consola.[12]

Arcade[editar]

Primera generación[editar]

Segunda generación[editar]

Tercera generación[editar]

  • Pop'n music Iroha (12) (8 de diciembre de 2004)
  • Pop'n music Carnival (13) (7 de septiembre de 2005)
  • Pop'n music FEVER! (14) (17 de mayo de 2006)
  • Pop'n music ADVENTURE (15) (abril de 2007)
  • Pop'n music PARTY♪ (16) (24 de marzo de 2008)
  • Pop'n music THE MOVIE (17) (4 de marzo de 2009)
  • Pop'n music Sengoku Retsuden (18) (20 de enero de 2010)
  • Pop'n music TUNE STREET (19) (9 de diciembre de 2010)
  • Pop'n music fantasia (20) (7 de julio de 2011)
  • Pop'n music Sunny Park (21) (12 de mayo de 2012)

Quinta generación[editar]

  • Pop'n music Lapistoria (22) (25 de junio de 2014)

Versiones caseras[editar]

Modo de juego[editar]

Dos máquinas de Pop'n Music en una sala de juegos. Atrás, se vé una arcade DDR X2 versión Supernova2, según la foto.

A diferencia de otras series de Bemani por parte de Konami, la interfaz de Pop'n Music no representa ninguna clase de instrumento musical. En lugar de eso, utiliza nueve botones de tres pulgadas y media de diámetro distribuidos en dos filas: Cinco en la parte inferior, y cuatro en la parte superior. Al igual que en la mayoría de videojuegos de Bemani, las notas están codificadas por colores y están caracterizadas por ser notas con ojos, que en el juego reciben el nombre de Pop-kun (ポップ君 'Poppu-kun'?). Las notas caen desde la parte de arriba de la pantalla en nueve columnas que llevan al botón correspondiente. cuando una nota alcanza la línea roja que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, el jugador debe presionar el botón correcto, el cual emite un sonido dentro de la canción.[13]

Cuando una nota es tocada, un grado de exactitud es mostrada que contribuye también al puntaje según su precisión, las cuáles son:[14]

  • Bad: Cuando una nota no es presionada, o no es presionada a tiempo. No se obtiene ningún punto por eso y además puede romper la línea de combos en el juego.
  • Good: Cuando una nota apenas toca la línea roja. Sólo se obtiene un poco porcentaje de puntos.
  • Great: Sucede cuando la nota es tocada en la línea, resultando ser casi el 100% del puntaje de lo que quizás podrían ser tocados con exactitud.
  • Cool!: Su primera aparición fue en Pop'n music 6. Es una nota que registra más precisión que un Great. En un principio fue introducido el los Courses de la opción Challenge mode, pero poco después salieron en su propio modo en Pop'n music Carnival bajo el nombre de 超CHALLENGEモード (Chō CHALLENGE mōdo?). Los Cools también pueden ser utilizados en el Free mode en Pop'n Music FEVER! (sólo para PlayStation 2).
  • FEVER!: Ese último no se considera exactamente un puntaje, sino que sólo aparece cuando el Groove Gauge está llena a tope, y sólo cuando se consiguen con las notas de Great y Cool.

El Groove Gauge es la barra de energía (al igual que otros juegos de ritmo y musicales) que muestra el nivel de rendimiento del jugador. Tocar continuamente las notas de la canción de manera correcta hará que el medidor del Groove Gauge se eleve. El objetivo del jugador es terminar la canción con la barra de energía en la zona aceptable del juego, una porción que representa más o menos un cuarto de la barra el cual está marcado con otro color más claro que el otro.

Set del juego[editar]

El jugador debe elegir el modo correspondiente que quiera jugar. Un ejemplo en general según las últimas versiones serían:

  • Normal/Enjoy mode: (Actualmente llamado Enjoy Mode) Es la versión normal del juego. Sólo se pueden jugar tres canciones por cada set. Está disponible únicamente el modo de 5 y 9 botones, el cual, los 5 botones vienen a ser especializadamente para principiantes. Sin embargo, se puede cambiar a modo de 9 botones presionando los botones amarillos izquierdo y derecho rápidamente. En cuanto al modo 9 botones, se pueden cambiar de la misma manera, pero éstos dan origen a niveles más difíciles con la misma cantidad de botones. Se debe acertar la mayoría de las notas en la pantalla para conseguir un mayor puntaje, y a la vez, mantener la barra de Groove Gauge a un nivel aceptable en el juego para poder ganar.
Un pad de pop'n music hecho a base de madera para simular al estilo arcade.
  • Battle mode: Es el modo versus en el juego en la cual participan dos jugadores, uno contra uno. El modo del juego es similar al del modo normal, pero con la diferencia que cada oponente debe tener un puntaje mayor al otro y cada jugador utiliza tres botones en lugar de los convencionales de 5 y 9 botones.
  • Expert mode: Consta de selección de courses (cursos en español). Son un conjunto de cuatro canciones por cada course; canciones escogidas según su género, nivel de dificultad, estilo, entre otros temas, el cual, al seleccionar un curso, se deben superar las canciones disponibles en ella. El Groove Gauge se convierte en una barra entera de energía que por cada mal acierto, el medidor irá disminuyendo, ya que el jugador debe evitar eso, por que si el medidor llega a cero, perderá el juego.
  • Challenge mode: Incluyendo también el Cho-Challenge mode, los jugadores no sólo son calificados en sus canciones individuales, sino que también tienen un Challenge Score como objetivo principal. Cada canción tiene un punto valorado en una escala del 1 al 43, y al final del set, se suma el total de puntos conseguidos.

Adicionalmente en este modo, las opciones se llaman "Norma" u "Ojama", los cuales deben ser utilizados para agregar más puntos para el puntaje del jugador Un Norma es una regla de objetivo para conseguir cierto puntaje y ciertos fallos, mientras que los Ojamas, Son animaciones y/o efectos que aparecen periódicamente en cada canción cuyo objetivo es distraer o confundir al jugador. A lo largo de la franquicia, siempre ha habido diferentes clases de Ojamas, nunca han sido las mismas.

  • NET対戦 mode: Su primera aparición fue en Pop'n music Iroha. Este modo permite competir con otros jugadores en tiempo real con otros arcades conectados por medio de conexión E-Amuse. Máxima cantidad de jugadores son tres por cada set.

Niveles de Dificultad[editar]

Los niveles son los siguientes:

  • 5 Botones: Es el rango más básico en la saga de Pop'n Music. Utiliza tal como dice los cinco botones centrales del panel. Ideal para
    Imagen en donde se aprecian los controles principales de una máquina de Pop'n Music.
    principiantes. Este nivel fue eliminado a partir de Pop'n Music Sunny Park y fue reemplazado por Easy. El modo Easy se caracteriza por tener niveles de tres a nueve botones. Todas las canciones varían según los niveles de dificultad.
  • 9 Botones: También conocido como Normal, es el rango experto en el que se utilizan todos los botones del panel. Algunas canciones que eran más fáciles en los cinco botones son muy difíciles en este nivel. La combinación múltiple de varios botones a la vez es muy común.
  • Hyper: Es el rango más alto que los nueve botones, está resaltado de color amarillo en la mayoría de sus apariciones. Las canciones en este rango pueden superar los 30 niveles de dificultad, ya que se componen entre un 50% y un 70% de los sonidos y melodías de una canción.
  • EX: Abreviado de la palabra Extra, es el cuarto y el más alto rango de dificultad en el juego, está resaltado de color rojo en todas sus apariciones. Las canciones en esta categoría tienden ser mucho más difícil de que son sus contrapartes del rango Hyper, variando sus niveles del 23 al 43. Aquí las notas componen más del 80% de las melodías y sonidos de una canción, siendo en resumen, ya casi toda la composición de la misma. Sólo algunas canciones están disponibles en este rango.
  • 5H, 7H y 9H botones: Estos rangos funcionan igual que los niveles anteriormente mencionados, sólo que tienen dificultad equivalente a HYPER. Sólo disponible en las versiones para PSP.

Popularidad[editar]

Al igual que otras series de Bemani (DDR, Drumania, Beatmania, GITADORA, Jubeat, entre otros), Pop'n Music ha sufrido un serio problema de exportación en otras partes del mundo. El único juego que fue lanzado fuera de Japón fue Beat'n Groovy, un juego lanzado por la compañía Xbox Live Arcade, en un intento por hacer que la sociedad occidental conociera al menos algo sobre la saga, la cual muchos jugadores consideraron de ser completamente terrible: Pésimas gráficas, imposible de ejecutar las notas (las cuales involucraban la cruceta del mando del xbox), que sólo eran cinco botones en lugar de nueve, no tenía nada que ver con la saga de pop'n music, y sólo contaba con nueve canciones, entre otros defectos y glitches, de modo que cayó rápidamente en el olvido.[15] [16]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Video Game: pop'n music by TvTropes» (en inglés). 25 de abril de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  2. «Bemani artist profile: Sota Fujimori» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  3. «bemani artist profile: 猫叉Master» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  4. «Bemani artist profile: あさき» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  5. «Bemani artist profile: DJ YOSHITAKA» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  6. «Bemani artist profile: Des-ROW» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  7. «Bemani artist profile: TOMOSUKE» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  8. «Bemani artist profile: 村井聖夜» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  9. «Bemani artist profile: wac» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  10. «Bemani artist profile: PON» (en japonés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  11. «Pop'n Music by TvTropes» (en inglés). 25 de abril de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  12. «pop'n music Franchise by Giant Bomb» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  13. «Pop'n music encyclopedia (Gameplay section)» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  14. «PNM Glossary» (en inglés). 17 de septiembre de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  15. Hilary Goldstein (14 de octubre de 2008). «Beat'n Groovy Review: Let the music sway you into a coma.» (en inglés). Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  16. Palomino González, Juan Emilio (10 de octubre de 2008). «Bemani roto». Consultado el 18 de mayo de 2014.