Ponto-chō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ponto-chō de día
Ponto-chō de noche

Ponto-chō (先斗町?) es un distrito Hanamachi de Kyoto, Japón, conocido por las geishas y hogar de muchas casas de geishas y casas de té tradicionales. Como Gion, Ponto-chō es famoso por la preservación de las formas tradicionales de la arquitectura y el entretenimiento.

Etimología[editar]

El nombre Ponto-chō se dice que es un acrónimo del inglés palabra "punto" o el portugués la palabra "ponto" (también con el significado "punto") y la palabra japonesa "-cho" cuyo significado es ciudad, bloque o calle.[1]

Distrito[editar]

Ponto-chō se centra en torno a un largo y estrecho callejón empedrado que va desde Shijō-dori a Sanjo-dori, una calle al oeste del río Kamo (Kamo-gawa). Este es también el lugar tradicional del inicio del kabuki, y una estatua de Okuni sigue en pie en el lado opuesto del río.

Características culturales[editar]

"Las geishas han existido en Ponto-cho por lo menos desde el siglo 16, al igual que la prostitución y otras formas de entretenimiento. Hoy en día, la zona, iluminada por lámparas tradicionales por la noche, contiene una mezcla de restaurantes muy caros, a menudo con comedor al aire libre junto al río en los patios de madera; casas de geishas y casas de té, burdeles, bares y restaurantes baratos.

El área es también el hogar del Teatro Kaburenjo al final de la calle Sanjo-dori. Este teatro funciona como una sala de prácticas de geisha y dos veces al año desde 1870, las geishas de Kyoto efectúan el Kamogawa Odori, un baile del río Kamogawa, una combinación de danzas tradicionales kabuki, como el teatro, el canto y la interpretación de los instrumentos tradicionales; ofreciendo una rara oportunidad para la gente común para ver las actuaciones de las geishas reales."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Kyoto City Web» (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]