Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum es una institución universitaria católica con sede en Roma. Está dirigido por los Legionarios de Cristo y el Movimiento eclesial Regnum Christi.

El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum es una institución universitaria católica. La Congregación para la Educación Católica lo erigió canónicamente en 1993 y está a cargo de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. El Ateneo posee una sede moderna y de reciente estructura. Está inmerso en una zona verde y protegida, situada en el lado oeste de Roma, en la zona Aurelio, no muy lejos de la Ciudad del Vaticano.

Pontificio Ateneo Regina Apostolorum
Pontificio ateneo Regina Apostolorum
Lema Veritatem Facientes in Caritate
Tipo Privada, católica
Fundación 1993
Localización
Dirección Roma, Flag of Italy.svg Italia
Coordenadas 41°52′40″N 12°23′45″E / 41.877879, 12.395773Coordenadas: 41°52′40″N 12°23′45″E / 41.877879, 12.395773
Administración
Rector/a P. Jesús Villagrasa, L.C.
Sitio web
http://www.upra.org www.upra.org
[editar datos en Wikidata]


Historia[editar]

La Congregación para la Educación Católica erigió el Ateneo con las Facultades de Teología y Filosofía el 15 de septiembre de 1993. El Papa Juan Pablo II, el 11 de julio de 1998, le concedió el título de "Pontificia". La Congregación para la Educación Católica, el 23 de abril de 1999, erigió el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, unido a la Facultad de Teología. El 31 de diciembre de 2000, el cardenal Angelo Sodano inauguró la sede actual. La Congregación para la Educación Católica erigió la Facultad de Bioética el 21 de mayo de 2001.

Misión[editar]

La misión del Ateneo consiste en la formación de líderes cristianos, especialmente eclesiásticos, y en desarrollar una investigación rigurosa, con el objetivo de crear una corriente de pensamiento y cultura que empape de espíritu cristiano la sociedad, respondiendo a las preguntas teóricas y existenciales del hombre en plena comunión con el Magisterio de la Iglesia.

La propuesta académica que el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum desea ofrecer a sus miembros se logra a través de una propuesta formativa integral guiada por la conciencia de la composición multiforme de la persona.


Facultades[editar]

El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum cuenta con tres facultades: filosofía, teología y bioética (esta última comenzó a existir en el 2001). Las tres facultades del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum ofrecen los siguientes ciclos de estudio:

  • Bachillerato (grado del primer nivel). Las Facultades de Filosofía y Bioética poseen una duración de dos años (cuatro semestres) y la Facultad de Teología es de tres años.
  • Licenciatura (grado magistral). Dura dos años (cuatro semestres)
  • Doctorado: Consiste en la preparación de la tesis doctoral bajo la dirección de un docente, en el que el estudiante ofrece una aportación personal a la materia específica de una de las tres facultades. La duración mínima es de dos años. Tras la defensa de la tesis y su publicación, se concede el título de doctor.

Facultad de Teología[editar]

El Ateneo es una comunidad académica internacional en plena sintonía con el Santo Padre y el Magisterio de la Iglesia, que siente la llamada a desarrollar un pensamiento y una cultura católica capaz de impregnar a la sociedad moderna de un auténtico espíritu cristiano. Ofrece a la Iglesia profesores, directores espirituales, formadores de seminarios, sacerdotes, religiosos y laicos cualificados y formados para la enseñanza de la Teología Dogmática, Moral y la Espiritualidad.

Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR)[editar]

Unido a la Facultad de Teología, otorga el grado académico de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. Está dirigido especialmente a religiosos y laicos interesados en el estudio y profundización de las ciencias religiosas, el crecimiento espiritual y la preparación para la enseñanza de la religión en las escuelas primarias y secundarias.

Facultad de Filosofía[editar]

Las actividades académicas de la Facultad de Filosofía están orientadas a la búsqueda de soluciones de los problemas existenciales del hombre. Se trata de mostrar la coherencia de las exigencias de la razón filosófica con la visión cristiana y de ofrecer un instrumento racional adecuado a la especulación teológica, para poder dialogar con el mundo pluralista de hoy. La misión de la Facultad es triple:

  • Ofrecer una formación filosófica seria y orgánica.
  • Preparar al estudiante para abordar el estudio de la teología de modo riguroso y profundo.
  • Responder a las exigencias de la nueva evangelización y a las preguntas puestas por el mundo de la cultura.

Facultad de Bioética[editar]

La primera Facultad de Bioética del mundo ofrece el ciclo completo de la carrera con sus tres grados: bachillerato, licenciatura, doctorado. El fin de la Facultad es el de formar profesionales, capaces de intervenir competentemente de frente a los numerosos y difíciles problemas éticos que surgen continuamente en el campo de las ciencias biomédicas y biológicas, en el respeto de la dignidad humana y de la defensa de la vida de cada individuo, desde la concepción hasta la muerte natural. La Facultad también ofrece un Máster en Bioética y cursos Internacionales de alto perfeccionamiento durante el verano.

Institutos[editar]

Instituto Superior de Estudios sobre la Mujer (ISEM)[editar]

El Instituto Superior de Estudios sobre la Mujer (ISEM) es el primer centro italiano de estudios sistemáticos y multidisciplinarios sobre la mujer en sus distintas dimensiones y en su ámbito de acción, promoviendo una correcta visión de la feminidad y de la dignidad de la mujer a través de una propuesta formativa intelectual, humana y social con el fin de aumentar la presencia y la influencia de las mujeres en la sociedad.

Instituto de Bioética y derechos humanos[editar]

Como expresión de la Facultad de Bioética, el Instituto de Bioética y Derechos Humanos tiene como objetivo el análisis y la profundización de los temas bioéticos en relación con los derechos humanos. Estos análisis y profundizaciones se fundan en la bioética humanista de inspiración cristiana y se ilustran a través de la didáctica, la investigación científica, la promoción de actividades para la difusión del pensamiento.

Instituto “Ciencia y fe”[editar]

El Instituto "Ciencia y Fe", que se inspira en las directrices propuestas por la encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II está comprometido con la investigación y la enseñanza de las temáticas de la relación entre ciencia y fe, para dar respuesta a las nuevas y urgentes cuestiones éticas y antropológicas que el desarrollo incesante de la ciencia y la tecnología van suscitando, tratando de proponer, a través de las propias actividades didácticas y de investigación, puntos de encuentro hacia el diálogo y la búsqueda común de la verdad. El Instituto promueve actividades de investigación, cursos de formación, conferencias, convenciones y reuniones sobre temas relacionados con la relación entre ciencia y fe.

Instituto “Sacerdos”[editar]

La misión del Instituto Sacerdos es la de promover una espiritualidad de comunión en el clero. Está orientado principalmente a la formación permanente y al apoyo en la perseverancia de los sacerdotes a través del enriquecimiento mutuo, el intercambio de experiencias prácticas y propuestas pastorales, momentos de fraternidad y comunión.

Instituto de Ética Económica y Doctrina Social “FIDELIS”[editar]

El Instituto de Ética Económica y Doctrina Social FIDELIS es un centro de investigación en ética aplicada, que busca promover una visión integral de la acción económica que respete la dignidad de la persona y esté orientada hacia el bien común. Es parte de una red internacional de centros de investigación agrupados en Fidelis (International Institute for Business Ethics).

Centro de Estudios “Juan Pablo II”[editar]

El Centro de Estudios Juan Pablo II, creado en el 2010, recoge las publicaciones, escritos y documentaciones fotografías y cinematográficas sobre el Papa Juan Pablo II, con el fin de crear una biblioteca y cineteca dedicada al Pontífice. El Centro también tiene el propósito de difundir y profundizar en los temas queridos a Juan Pablo II, recogiendo las líneas originales de su pensamiento y magisterio.

Cursos especiales[editar]

Másteres[editar]

Máster en Iglesia, Ecumenismo y Religiones[editar]

Organizado por la Facultad de Filosofía, el Máster en Iglesia, Ecumenismo y Religiones quiere ser un recorrido formativo para conocer las Religiones, las Iglesias Cristianas, los Movimientos Religiosos Alternativos y su relación con la Iglesia Católica en el mundo de hoy.

Máster en Asesoramiento Filosófico y antropológico existencial[editar]

Organizado por la Facultad de Filosofía, en colaboración con el Instituto de Filosofía y Antropología clínica existencial, Counseling, investigación y formación (IFACEcrf), el Máster tiene ofrece la adquisición de los instrumentos, propios de las ciencias humanas, para ejercer la profesión de asesor filosófico que se propone como una figura de apoyo para aquellos que buscan el sentido de su propia existencia.

Máster “Ciencia y Fe”[editar]

Organizado por la Facultad de Filosofía, el Máster es parte del proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) del que forman parte otras Universidades Pontificias. Está dirigido a las figuras profesionales altamente especializadas que desean desarrollar y profundizar habilidades teórico-culturales en la relación entre la ciencia y la fe.

Máster en Bioética[editar]

El Máster en Bioética está diseñado para aquellas personas que deseen enriquecer su actividad profesional con una mayor comprensión de las cuestiones de bioética.

Máster Trabajo, Familia y Liderazgo Femenino[editar]

Organizado y patrocinado por el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer, este Máster es el primer Máster europeo dedicado enteramente al estudio y la investigación de nuevas soluciones para los problemas de conciliación familia-trabajo, promoviendo una nueva cultura organizativa, basada en una concepción de los trabajadores como personas. Ofrece una sólida preparación interdisciplinar, que permite adquirir conocimientos especializados y necesarios para actuar los cambios organizativos y responder a las exigencias de eficacia de las empresas, promoviendo contemporáneamente del bienestar de los trabajadores.

Máster en Arquitectura, Arte Sacra y Liturgia[editar]

Organizado en colaboración con la Universidad Europea de Roma, tiene como objetivo hacer posible la adquisición de un gran patrimonio de experiencia y reflexión de la tradición cristiana, en mérito a la belleza y a la creatividad artística, con la intención de promover un lenguaje artístico-arquitectónico. El máster pretende reelaborar y proponer una posición clara del nuevo arte cristiano contemporáneo y favorecer un proceso de maduración dirigido a los eclesiásticos interesados, arquitectos, ingenieros, artistas, historiadores del arte, seminaristas y todos las figuras llamadas a hacer frente a las autoridades civiles de cada país, dispuestas a la realización de nuevas obras y la conservación del Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Cursos[editar]

Curso Internacional de Actualización en Bioética[editar]

Este curso está diseñado para afrontar un tema determinado de bioética y profundizarlo hasta su misma esencia. Los profesores de la Facultad de Bioética y expertos externos, provenientes de diversos países, afrontarán los temas determinados. Además de las clases se desarrollarán actividades de reflexión y discusión común, promoviendo, de esta forma, la participación activa de todos los estudiantes.

El curso se realiza durante los meses de verano de junio y julio con una duración de dos semanas.

Curso Estivo Internacional organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Mujer[editar]

El Instituto ofrece un curso internacional durante el verano sobre los diversos problemas relacionados con el universo femenino en una perspectiva interdisciplinaria, estimulante e innovadora. Los temas de los cursos, que varían de año en año, giran en torno al conocimiento de las mujeres, su identidad y su situación en los diversos sectores sociales y culturales. Los cursos están siempre orientados a ofrecer un cuidadoso análisis de los diversos problemas contemporáneos así como se plantean en el ámbito del estudio científico y filosófico, y a través de un enfoque internacional.

Curso para Formadores de Seminarios[editar]

El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum organiza cada año un curso internacional para los formadores responsables de la formación en los seminarios. Es una oportunidad de actualización e intercambio entre los sacerdotes provenientes de diferentes países. El curso, desarrollado en sesiones teórico-prácticas, tiene en cuenta la evolución de los problemas de la cultura contemporánea y ofrece una visión integral del proceso educativo. Dirigida a los obispos, rectores, directores espirituales y otros formadores, el curso se lleva a cabo en un clima fraterno de auténtica espiritualidad sacerdotal.

Curso de renovación espiritual para sacerdotes[editar]

Patrocinado por el Instituto Sacerdos, el curso se desarrolla anualmente en Jerusalén, en el Pontifical Institute “Notre Dame of Jerusalem”. En la tierra que vio a Jesús predicar el Evangelio, curar a los enfermos, resucitar a los muertos, este curso representa para los sacerdotes una oportunidad única de renovación espiritual, recorriendo nuevamente el camino de la propia llamada vocacional y fortaleciendo las motivaciones de la elección de vida para el beneficio de la acción pastoral.

Cursos de formación para la vida consagrada[editar]

El Instituto de Ciencias Religiosas, durante casi diez años, ha puesto en marcha recorridos formativos específicos para la Vida Consagrada Femenina. Los cursos tienen como objetivo profundizar en algunos de los problemas que viven las religiosas dentro de las comunidades y ayudar a las formadoras a identificar y enfrentar las exigencias de las nuevas generaciones que quieren responder a la llamada.

Enlaces internacionales[editar]

El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum está al interno de una red internacional de instituciones de carácter educativo compuesta de 23 universidades y 10 centros de Estudios Superiores, comprometidas conjuntamente en la investigación de carácter científico-cultural. Las Universidades de la red tienen la intención crear un espacio de reflexión libre y permanente, inspirado por la fe cristiana y al servicio del crecimiento del conocimiento humano.

Investigación[editar]

Las actividades institucionales de investigación están coordinadas por el Departamento de Investigación, que favorece la más amplia cooperación entre las Facultades e Institutos, con otras Universidades, centros de Investigación e Instituciones Culturales, públicas y privadas. El Departamento para la investigación recibe los proyectos de investigación, promueve el financiamiento y la verificación del funcionamiento de diversos proyectos. Grupos de investigación activos: Biomed@, Observador de Bioética, Neurótica.

Enlaces externas[editar]