Pont Neuf (Toulouse)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente Nuevo de Toulouse
(Pont-Neuf de Toulouse)
Logo monument historique Clasificado MH (1991)[1]
Le Pont-Neuf de Toulouse.jpg
Vista del puente
Localización geográfica/administrativa
Continente (o sub) Europa central

País FranciaFlag of France.svg Francia
División Flag of Languedoc-Roussillon.svg Occitania
Subdivisión Departamento de Alto Garona
Municipio Toulouse
Características del puente
Tipo de puente Puente de fábrica, puente en arco
Material Piedra y ladrillo

Atraviesa Río Garona

Longitud total 220 m
N.º vanos 7 + 2
Vano mayor máx. 30 m
Datos de diseño y construcción
Proyectista(s) Jacques Lemercier y Pierre Souffron
Arquitecto(s) Nicolas Bachelier, Louis Privat y Dominique Bachelier

Duración obras 1544-1632
Inauguración Por el rey Luis XIV el 19 de octubre de 1659

Coordenadas 43°35′58″N 1°26′21″E / 43.59935, 1.43904Coordenadas: 43°35′58″N 1°26′21″E / 43.59935, 1.43904
Mapa de localización
Puente Nuevo de Toulouse ubicada en Toulouse
Puente Nuevo de Toulouse
Puente Nuevo de Toulouse

El puente Nuevo de Toulouse (en francés, Pont-Neuf de Toulouse) es el puente más antiguo que atraviesa el río Garona. en la ciudad de Toulouse (Tolosa de Languedoc) tras el puente de Tounis. Servía antiguamente de entrada a la ciudad, uniendo el casco antiguo con el barrio de Cours Dillon a ambos lados del río. Su estampa de ladrillo rojo sobre el río constituye, junto a la del Capitolio, la imagen más famosa de la ciudad.

Fueron los Capitouls quienes ordenaron su construcción, que comenzará en 1544 y durará hasta 1632 tras haber sido interrumpida por las Guerras de Religión. En un principio estaba enmarcado por un arco del triunfo obra del arquitecto parisino Jules Hardouin-Mansart, pero éste fue destruido en 1860.

La característica más llamativa del puente son sus pilas, con forma de pico en la base y aperturas entre los arcos, diseñados para soportar las fuertes crecidas del Garona que ya se habían cobrado otros puentes con anterioridad (a pocos metros del Pont Neuf pueden verse los vestigios del puente de la Daurade, partiendo del Hostal de Peregrinos).

El puente fue clasificado en el título de los monumentos históricos el14 de marzo de 1991.[1]

Participantes en la construcción[editar]

Notas[editar]

  1. a b La entrada «Pont-Neuf qui assure à la R.D. 124 le franchissement de la Garonne» de la Base Mérim´´e, en historique, lo describe del siguiente modo:

    Puente construido de 1544 a 1632. Los planes de finalización fueron realizados por Jacques Lemercier, así como el diseño de las boca de león (no realizada) y el arco del triunfo de la entrada oeste del puente (destruido en 1868). Esta obra es la única que ha resistido las inundaciones del Garona, desde su concepción. No horizontal, su pendiente evita formar presa. Asimétrico, culmina del lado saliente de la curva del río que vira en este lugar a 90°, lo que facilita el paso de la corriente más fuerte bajo los arcos más altos. El ancho garantiza las pilonas contra las presiones de la corriente, lo que limita los riesgos de colapso. Cada pilona está precedida por un pico y perforada por un lavavajillas. La construcción y los revestimientos son de ladrillo; las pilonas, arcos y lavaplatos de piedra.

    Pont construit de 1544 à 1632. Les plans d'achèvement furent réalisés par Jacques Lemercier, de même que le dessin des gueules de lion (non réalisé) et de l'arc de triomphe à l'entrée ouest du pont (détruit en 1868). Cet ouvrage est le seul à avoir résisté aux crues de la Garonne, de part sa conception. Non horizontal, son dos d'âne évite de former barrage. Assymétrique, il culmine du côté sortant de la courbe du fleuve qui vire en cet endroit à 90°, facilitant le passage du courant le plus fort sous les arches les plus hautes. La largeur garantit les piles contre les pressions du courant, limitant les risques d'effondrement. Chaque pile est précédée d'un bec et percée d'un dégueuloir. Construction et parements sont en briques ; piles, arcs et dégueuloirs en pierre.

    Referencia n.º PA00094627 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Enlaces externos[editar]