Ponceano (parroquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ponceano
Parroquia
Ponceano.png
Ubicación de la parroquia Ponceano dentro de la ciudad de Quito.
Entidad Parroquia
 • País Ecuador
 • Provincia Escudo de Pichincha.gif Pichincha
 • Cantón Coat of Arms of Quito.jpg Distrito Metropolitano de Quito
Subdivisiones 16 barrios
Superficie  
 • Total 662,7 km²
Población (2010)  
 • Total 54,052 hab.
 • Densidad 82 4 hab/km²
Código postal 170144
[editar datos en Wikidata]

Ponceano, también llamada Ponciano, es una parroquia urbana de la ciudad de Quito, parte de las 65 que conforman el área metropolitana de la capital de Ecuador. Está ubicada al noreste de la urbe, y sus límites son las parroquias de Carcelén al norte, Kennedy y La Concepción al sur, Comité del Pueblo al este y Cotocollao al oeste.

Historia[editar]

Se sabe que a inicios del siglo XIX gran parte del actual sector de Ponceano era una hacienda propiedad de Gregoria Salazar, y estaba considerado parte de la localidad de Cotocollao, donde terminaba el llamado Ejido del Rey.[1]​ En 1805 la hacienda fue adquirida por la prócer Manuela Cañizares a un costo de 800 pesos, y la tenía en arrendamiento a Pedro Calderón, que pagaba 151 pesos anuales por ella.[1]​ En 1815 Cañizares vendió la hacienda a Josefa Cáceres por la suma de 1950 pesos.[1]

En lo que respecta al poblamiento de la zona noroccidental de la parroquia, que en un inicio estuvo vinculada a la de Cotocollao, se conoce que durante la década de 1960 se inició la parcelación de una parte de la «Hacienda El Condado», conformando terrenos de 300 que serían entregados a los huasipungueros de la misma.

Con la ocupación de los mencionados huasipungueros, que tuvo lugar entre las décadas de 1970 y 1980, el 4 de mayo de 1977 se constituyó el barrio San José del Condado mediante acuerdo ministerial N°0559, en el que constaban los siguientes límites: quebrada Sambo Pocyo (actual Quito Tenis & Golf Club) al norte, intersección de las calles Piedras Negras y Francisco de Rumiurco al sur, calle Piedras Negras y avenida Manuel Córdova Galarza (actual avenida De la Prensa) al este, y calle Del Niño Jesús al oeste.

Por otro lado, la zona oriental de la parroquia estaba en manos de las cooperativas de empleados del Ministerio de Salud y la Contraloría General del Estado, que los lotizaron, urbanizaron y vendieron a finales del siglo XX.[2]​ Desde aproximadamente 1995 la parroquia se convirtió en un importante polo de desarrollo inmobiliario, sobre todo el sector de Ponceano Alto, que actualmente se caracteriza por su alta plusvalía y exclusividad.[2]

Administración[editar]

Dentro del Distrito Metropolitano de Quito, y administrativamente hablando, Ponceano es una de las 32 parroquias urbanas que componen la ciudad en sí misma, sin contar el área rural, y pertenece a la administración zonal La Delicia.[3]​ Tiene una superficie de 662,7 km²,[4]​ y se divide en 16 barrios: Agua Clara, Cooperativa de la Contraloría, Carcelén Industrial - Ponceano, Delicia Plaza, El Rocío, Estadio de Liga, La Ofelia, Los Cipreses, Marisol, Monge Donoso, Nazareth, Ponceano Alto, Ponceano Bajo, Prados del Oeste, San José del Condado y San Eduardo.[5]

Demografía[editar]

De acuerdo a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, del Municipio de Quito, en el censo de 2010 la parroquia de Ponceano tenía una población de 54.052 habitantes, y entre ellos el 52,1% eran mujeres mientras que el 47,9 hombres.[4]​ Según estos datos, su densidad poblacional urbana sería de 82,4 habitantes por kilómetro cuadrado, y significaría que el 2,4% de los quiteños residen en el sector.[4]​ El uso del suelo es mayoritariamente de tipo residencial con un importante núcleo comercial entre los barrios de La Ofelia y Los Cipreses, y está habitado por estratos sociales bajos, medios y medio-altos.

Arquitectura[editar]

Debido a su crecimiento urbano relativamente reciente, Ponceano está constituido en su mayor parte por conjuntos habitacionales, casas unifamiliares y edificios de apartamentos que responden a varias corrientes de la arquitectura moderna, al igual que algunos de sus edificios más conocidos, entre los que podemos destacar los siguientes:

El Estadio Casa Blanca, es un estadio ubicado en el barrio de Ponceano Bajo. Fue construido a un costo de 16 millones de dólares entre los años 1995 y 1997, sobre diseños del arquitecto Ricardo Mórtola y el ingeniero Edwin Ripalda, constituyendo el segundo escenario deportivo más importante de la ciudad, y también el más moderno hasta la fecha.[6][7][8][9]

El Condado Shopping es un centro comercial de estilo high-tech ubicado en el barrio Los Cipreses desde el año 2007, y que en sus 37.000 recibe 22 millones de visitantes cada año,[10]​ lo que lo convierte en uno de los más importantes de la ciudad.

La Casa de la Justicia es un edificio de estilo contemporáneo ubicado en el barrio de Ponceano Alto. Fue construido en 2011 para albergar dependencias de la Policía Judicial, Dirección Nacional de Niños y Adolescentes Perdidos, Unidad de Investigación de la Policía, médicos legistas, defensores públicos, peritos, juzgados y una oficina de coordinación de entidades del Municipio, como salas de mediación.[11]

Comercio[editar]

En el barrio La Ofelia se encuentra una explanada en la que entre los días viernes y domingo de cada semana se instala una concurrida feria de alimentos, en donde se expenden toda clase de productos directamente de los productores campesinos. De igual manera, cuenta con un mercado cubierto que sirve para los mismos fines.

Referencias[editar]

  1. a b c Guerra, Manuel Patricio (2000). La Cofradía de la Virgen del Pilar de Zaragoza de Quito. Quito: Ediciones Abya-Yala. p. 71. ISBN 9978-04-636-4. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  2. a b «Ponciano Alto es vivienda clase A». Diario El Comercio (Quito). 30 de diciembre de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  3. «Población e indicadores del 2010 en la Administración Zonal La Delicia según barrio-sector». Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  4. a b c «Población e indicadores de la Administración Zonal La Delicia según parroquias». Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  5. «Mapa de la división por barrios de la parroquia Ponceano». Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  6. Diario Hoy (15 de mayo de 1995). «Estadio de Liga, apostando a ganar». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  7. Diario Hoy (24 de octubre de 1996). «Liga: ¿y el equipo??». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  8. Diario Hoy (2 de noviembre de 1996). «Liga Deportiva Universidtaria». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  9. Diario Hoy (18 de noviembre de 1996). «Liga se juega su estadio». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 326 de septiembre de 2016. 
  10. «¿Quiénes somos?». Quito: Página web del Condado Shopping. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 
  11. «Vecinos de Ponciano Alto se oponen a Casa de la Justicia». Diario El Comercio (Quito). 7 de mayo de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]