Pomacentrus adelus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pez damisela oscura
PomacentAdel3MarkRosenstein

Individuo Joven
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae
Género: Pomacentrus
Especie: P. adelus

Pomacentrus adelus es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes, que habita en el Océano Pacífico.

Descripción[editar]

Es un pez relativamente pequeño, los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total.,[1][2]​ además los individuos más jóvenes presentan un patrón de color más oscuro, con manchas azules alrededor de su cara y cuerpo, y una mancha de color negro rodeada de un anillo azul neon, que se encuentra justo al final de la aleta dorsal. Por otra parte los adultos poseen un color azul más pálido en la mayor parte del cuerpo, también tienen un tono amarillo limon en sus aletas pectorales, ojo, boca y cola. La mancha en su aleta dorsal es más pálida.

Distribución geográfica y Habitat[editar]

Se encuentra desde el Mar de Andaman hasta Vanuatu, incluyendo Filipinas, el norte de Australia, Nueva Caledonia y Tonga .[2]​ Los adultos viven en las lagunas y en los arrecifes cercanos o lejanos de las costas, generalmente en zonas con cascajo y a profundidades que van de los 2 a los 8 m.

En Cautividad[editar]

Aunque son peces muy fáciles de mantener en cautiverio pues se adaptan rápidamente, aceptan cualquier tipo de comida, son muy resistentes y no demasiado exigentes con los parámetros del agua, son muy agresivos y territoriales. Si son introducidos al acuario una vez que todos los demás peces se hayan adaptado, establecido su territorio y con peces más grandes que ellos, no se tendrá demasiados problemas. Pero siempre hay que mantenerlos bien vigilados, para intervenir inmediatamente en caso de peleas o ataques, o para retirarlos del acuario en caso de ser necesario.[3]

Comportamiento[editar]

En la época de apareamiento las hembras ponen los huevos sobre el sustrato, ya que estos son dermesales y se adhieren fácilmente al sustrato. Mientras el macho los cuida manteniéndose atento a cualquier intruso.[2]

Referencias[editar]

  1. FishBase (en inglés)
  2. a b c «Pomacentrus adelus» (en inglés). 
  3. Romero, Jessica (2014). «Pomacentrus adelus, Pez damisela oscura». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2017. Consultado el 26 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]