Política de visados de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Política de visa de México»)

La visa mexicana es un documento que se expide por el Instituto Nacional de Migración o INM el cual es un órgano administrativo desconcertado dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Estas se tramitan en una embajada o consulado mexicano a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores por personas que estén considerando viajar a México. En 2022, ciudadanos de 65 países pueden entrar a México sin la necesidad de tramitar visa, basta sólo con el pasaporte y ciudadanos de tres países pueden tramitar su visa de forma electrónica.

El pago de derechos de Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o DNR a partir del 2022 es de $638 MXN.[1]​ En el caso de los extranjeros que ingresan por vía aérea el pago del DNR es realizado al momento de comprar el boleto de avión. El DNR no aplica a ingresos por vía terrestre con estancias menores a 7 días en la franja fronteriza.

Todos los viajeros que ingresen por vías terrestres deben obtener la Forma Migratoria Múltiple FMM expedida por el INM para presentar en distintos puntos al interior del país. Este trámite se puede hacer por internet a través de la página del INM. En el caso de los viajeros por vías aéreas la FMM impresa se está eliminando en algunos aeropuertos del país, como parte de una prueba piloto únicamente se sella el pasaporte del viajero, y el FMM es reemplazado por el registro de extranjeros en el Sistema Integral de Operación Migratoria sin Forma Migratoria Múltiple impresa.[2]

Mapa de Supresión de Visas[editar]

     Sin necesidad de visa      Visa Electrónica      Visa obligatoria      México

Supresión de visa[editar]

Las personas que entran a México por motivo de turismo o negocio pueden estar hasta 180 días y personas en tránsito por el país hasta 30 días. Los ciudadanos de los siguientes países pueden ingresar a México sin la necesidad de tramitar visa mexicana.[3][4]

Notas:

  1. Incluye residente de las Antillas Holandesas, las regiones autónomas de las Islas Feroe y Groenlandia o los territorios franceses de ultramar.
  2. Incluye a ciudadanos australianos y neozelandeses radicando en los territorios australianos y los territorios neozelandeses.
  3. Incluye a aquellos con residencia permanente o visa de Canadá.
  4. Incluye a aquellos con residencia permanente en Chile.
  5. Incluye a aquellos con residencia permanente en Colombia.
  6. Incluye a aquellos con Green Card (residencia permanente) o visa de Estados Unidos.
  7. Incluye a aquellos con residencia permanente, permiso de reingreso permanente o visa de Japón.
  8. Incluye a aquellos con residencia permanente del Perú.
  9. Incluye a los ciudadanos británicos de Bermudas, Jersey, Guernsey, Islas Vírgenes Británicas, Isla de Man y el Territorio Británico del Océano Índico. También se incluye a aquellos con residencia permanente o visa del Reino Unido.

Excepción de Visa[editar]

También se exenta de trámite de visa a todos los extranjeros que cuenten con una visa válida para:[5]

O demuestren residencia permanente en alguno de los siguientes:

Tránsito dentro de México[editar]

A partir del 22 de octubre de 2023, todos los viajeros extranjeros cuyo pasaporte de ciudadanía requiera visa para ingresar a México; debe obtener una visa de tránsito de una misión diplomática mexicana antes de abordar un vuelo a México, independientemente de si el viajero no ingresará a México. Las excepciones son para aquellos extranjeros que:[6]

a) Portar un documento que acredite su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, cualquiera de los países que integran el espacio Schengen, así como los países miembros de la Alianza del Pacífico.

b) Personas titulares de visa válida y vigente para Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido o cualquiera de los países que conforman el espacio Schengen.[6]

Tarjeta de Viajes de Negocios ABTC[editar]

Los portadores de pasaportes de los siguientes países que poseen una Tarjeta de Viajes de Negocios ABTC (o APEC) con el código "Mex" en el reverso y válida para México pueden ingresar por motivos de negocios sin la necesidad de tramitar una visa con un periodo de estancia de hasta 90 días.

Las tarjetas son expedidas a los ciudadanos de:[7]

Visa Electrónica[editar]

El Sistema de Autorización Electrónica (SAE) es un sistema en línea que permite a los ciudadanos de los siguientes países viajar por aire obteniendo una visa u autorización electrónica para viajar a México por turismo o negocios, sin acciones remuneradas y sin la necesidad de hacer el trámite en consulados o embajadas. Es válida por 30 días para una sola entrada y una estancia de hasta 180 días.[8]​ Se hace notar que el SAE solo funciona para el ingreso aéreo, es necesario tramitar una visa si se busca ingresar al país por vías terrestres o marítimas, también si la aerolínea con la que viaja no participa en el esquema SAE será necesaria una visa.[9]

Los países son:[10]

Desde el 11 de diciembre del 2022 a los ciudadanos de la República Federativa de Brasil se les permitía tramitar el SAE. A partir del 18 de agosto de 2022 la opción del SAE queda inhabilitado para los ciudadanos brasileños, ahora es necesario que los ciudadanos de este país tramiten una visa si desean viajar a México.[11]

Estampado de Sello Migratorio[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Migración, Instituto Nacional de. «¡Conoce las nuevas tarifas de pago de derechos 2022!». gob.mx. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  2. Migración, Instituto Nacional de. «Firma INM y Grupo Aeroportuario del Pacífico convenio para agilizar ingresos al país». gob.mx. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  3. Secretaría de Turismo: Países que no requieren visa
  4. Secretaría de Turismo: Países y regiones que requieren visa para viajar a México
  5. consulmex.sre.gob.mx https://consulmex.sre.gob.mx/barcelona/index.php/ingreso-de-turistas/106 |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  6. a b México radicaliza requisitos de visa para extranjeros
  7. Migración, Instituto Nacional de. «Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC (APEC Business Travel Card, ABTC)». gob.mx. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  8. Instituto Nacional de Migración: Autorización Electrónica
  9. «ELECTRONIC AUTHORIZATION SYSTEM (SAE) FOR RUSSIANS, UKRAINIANS AND TURKISH NATIONALS.». embamex.sre.gob.mx. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  10. Migración, Instituto Nacional de. «Sistema de Autorización Electrónica (SAE)». gob.mx. Consultado el 11 de diciembre de 2022. 
  11. Exteriores, Secretaría de Relaciones. «México modifica la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a nacionales de la República Federativa del Brasil». gob.mx. Consultado el 11 de diciembre de 2022.