Polyptychodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polyptychodon
Rango temporal: Albiano-Turoniano
Polyptychodon hudsDB2.jpg
P. hudsoni
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Plesiosauria
Suborden: Pliosauroidea
Familia: Pliosauridae
Género: Polyptychodon
Owen, 1841[1]
Especies

Polyptychodon es un género extinto de reptil sauropterigio que pertenece a la familia Pliosauridae , vivió durante el Cretácico. Sus fósiles se han encontrado en Europa y Norteamérica.

Mandíbula con diente de P. interruptus

La especie tipo, P. interruptus se conoce de depósitos del Albiano de Inglaterra.[1] [3] Los dientes y las vértebras de un pliosáurido hallados en la formación de Greensand de Inglaterra y de Francia, se han colocado dentro de este género.[3] La comparación entre las vértebras del Albiano halladas en Francia y Kronosaurus sugiere que Polyptychodon tenía un tamaño de aproximadamente de 7 m.[3] Se conoce una especie de Norteamérica, P. hudsoni. Esta fue encontrada en rocas del Turoniano de Dallas, Texas.[2] El holotipo, el espécimen SMM 60313, fue descubierto a principios de la década de 1960, durante unas excavaciones relacionadas con la construcciones del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.[4]

Polyptychodon interruptus.

Referencias[editar]

  1. a b c Owen R. (1840-1845 [1841]). Odontography. Hippolyte Baillière, London, 655 p.
  2. a b Welles SP, Slaughter BH. 1963. The first record of the plesiosaurian genus Polyptychodon (Pliosauridae) from the New World. Journal of Paleontology 37 (1):131-133.
  3. a b c Buffetaut E, Colleté C, Dubus B, Petit J-L. 2005. The "sauropod" from the Albian of Mesnil-Saint-Père (Aube, France): a pliosaur, not a dinosaur. Association Géologique Auboise, Bulletin Annuel, Sainte-Savine 26: 3-8.
  4. "Plesiosaur Unearthed During Preliminary Excavation for the Dallas-Fort Worth International Airport"