Polyporales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Polyporales
Sklerotienporling.jpg
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Polyporales
Familias

Polyporales es un orden de hongos de la clase Agaricomycetes. Contiene 1800 especies. El orden incluye algunos poliporos (pero no todos), así como muchos hongos corticoides y algunos agáricos (principalmente del género Lentinus). Muchas especies dentro del orden son saprotróficas, la mayoría de ellas podredumbres de madera. Algunos géneros, como Ganoderma y Fomes, contienen especies que atacan los tejidos vivos y luego continúan degradando la madera de sus huéspedes muertos. Los de importancia económica incluyen varios importantespatógenos de los árboles forestales y recreativos y unas pocas especies que causan daños por la descomposición de la madera estructural. Algunos de los Polyporales se cultivan comercialmente y se comercializan para su uso como alimentos o en la medicina tradicional china.

Taxonomía[editar]

El orden fue propuesto originalmente en 1926 por el micólogo suizo Ernst Albert Gäumann para acomodar especies dentro de la división Basidiomycota que producían basidiocarpos (cuerpos fructíferos) que mostraban un modo de desarrollo gimnocápico (formando la superficie externa con esporas). Como tal, el orden incluía las diez familias Brachybasidiaceae, Corticiaceae, Clavariaceae, Cyphellaceae, Dictyolaceae, Fistulinaceae, Polyporaceae, Radulaceae, Tulasnellaceae y Vuilleminiaceae, que representan una mezcla de poroides, hongos corticioides, cifelloides y clavarioides.

En una serie de publicaciones de 1932, el micólogo inglés Edred John Henry Corner explicó la aparición de diferentes tipos de hifas en los cuerpos fructíferos de los hongos poliporosos. Introdujo el concepto de análisis de hifas, que luego se convirtió en un personaje fundamental en la taxonomía de los poliporos.

La orden Polyporales no fue ampliamente adoptada por los contemporáneos de Gäumann; la mayoría de los micólogos y obras de referencia prefieren utilizar el orden artificial Aphyllophorales comodín para los poliporos y otros "hongos sin láminas". Cuando se hizo un intento de introducir una clasificación de los hongos más natural basada en la morfología en las décadas de 1980 y 1990, el orden aún se pasó por alto. Un trabajo de referencia estándar de 1995 colocó la mayoría de los poliporos y hongos corticioides en Ganodermatales, Poriales y Stereales.

La investigación molecular, basada en el análisis cladístico de secuencia de ADN, ha resucitado y redefinido los poliporales (también conocido como el clado poliporoide). Los estudios que utilizan una combinación de secuencias de genes de ARNr, genes codificadores de proteínas de una sola copia y análisis filogenéticos basados ​​en el genoma han demostrado que los Polyporales son un grupo monofilético. Son miembros de la clase Agaricomycetes, pero no han sido asignados a una subclase. Aunque los límites precisos del orden y sus familias constituyentes aún no se han resuelto, conserva el grupo central de poliporos en la familia Polyporaceae, con especies adicionales en Fomitopsidaceae y Meripilaceae . También incluye poliporos en Ganodermataceae, que anteriormente se asignaron a su propio orden separado, Ganodermatales, en función de su morfología distintiva de basidiosporas. También se incluyen los hongos corticoides pertenecientes a Cystostereaceae , Meruliaceae, Phanerochaetaceae y Xenasmataceae, al igual que los hongos de la coliflor en las Sparassidaceae.

En un extenso análisis molecular, Manfred Binder y sus colegas analizaron 6 genes de 373 especies y confirmaron la existencia de cuatro linajes previamente reconocidos de Polyporales. Ampliando este trabajo, Alfredo Justo y sus colegas propusieron una descripción filogenética de los Polyporales que incluía una nueva clasificación a nivel de familia. Asignaron apellidos a 18 clados y cuatro clados informales sin clasificar.

Ecología[editar]

El orden es cosmopolita y contiene alrededor de 1800 especies de hongos en todo el mundo, aproximadamente el 1,5% de todas las especies de hongos conocidas. Todas las especies de Polyporales son saprótrofas. Por lo tanto, sus cuerpos fructíferos se encuentran típicamente en árboles vivos o moribundos o en madera muerta adherida o caída. Las especies de Polyporales que fructifican en el suelo son especies de pudrición de la raíz, como Laetiporus cincinnatus y Grifola frondosa, o fructifican a partir de piezas de sustrato enterradas, como Polyporus radicatus y Polyporus melanopus.

Los poliporales para la descomposición de la madera reducen el volumen de madera muerta en el bosque y son un componente importante del ciclo del carbono. La madera se compone principalmente de tres tipos de tejido: lignina, celulosa y hemicelulosas. Las especies de pudrición blanca de Polyporales son degradadores eficientes del polímero resistente a la descomposición de la lignina, dejando celulosa parcialmente degradada como residuo. Las especies de pudrición parda descomponen las fibras de celulosa, dejando un residuo de lignina marrón quebradizo. Los residuos de podredumbre parda, como el humus, pueden permanecer en el suelo durante cientos de años, lo que aumenta la aireación y la capacidad de retención de agua.

Las enzimas peroxidasa que degradan la lignina, como la lignina peroxidasa, la manganeso peroxidasa o la peroxidasa versátil, están presentes en todos los miembros de la pudrición blanca de Polyporales, pero están ausentes en las especies de pudrición parda. Las enzimas oxidasas, incluidos los miembros de la familia de la glucosa-metanol-colina oxidorreductasa, desempeñan un papel clave en la descomposición de los polímeros vegetales porque generan peróxido de hidrógeno, que actúa como el último oxidante tanto en pudrición y podredumbre parda.

Dos especies de Polyporales, Daedalea quercina y Fomitopsis pinicola, usan toxinas paralizantes para destruir y colonizar nematodos que se alimentan de sus cuerpos fructíferos.

Muchos hongos xilófagos de los géneros Fomes, Fomitopsis y Ganoderma son patógenos y provocan la pudrición de la base y la raíz de los árboles vivos y las consiguientes pérdidas en las plantaciones forestales. Varias especies, como el hongo de las minas Fibroporia vaillantii, pueden pudrirse y dañar la madera estructural.

Varios de los Polyporales, en particular Ganoderma lucidum, Grifola frondosa, Taiwanofungus camphoratus, Lignosus rhinocerotis y Trametes versicolor, se cultivan comercialmente y se comercializan para su uso en la medicina tradicional china. Los poliporos Laetiporus sulfureus, Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Fomitopsis betulina y Laricifomes officinalis han sido ampliamente utilizados en la medicina popular para el tratamiento de diversas enfermedades.

Algunas especies, incluidos varios miembros de los géneros Laetiporus y Sparassis, se utilizan como alimento. Laccocephalum mylittae, es un comestible apreciado por los aborígenes australianos. Lentinus squarrosulus se recolecta y se come en comunidades asiáticas y africanas.

Fomitopsis betulina se utilizó anteriormente en la fabricación de crayones de carbón. Un material esponjoso derivado de los cuerpos fructíferos de Fomes fomentarius, se ha utilizado desde la antigüedad como yesca . Más recientemente, los dentistas lo han utilizado como un estíptico o como un material similar al fieltro para hacer sombreros y otros artículos. Algunas tribus de indios de las llanuras utilizaron los cuerpos fructíferos con aroma a anís de Haploporus odorus como componente de objetos sagrados. Laricifomes officinalis fue utilizado por el siglo XIX Chamanes del noroeste del Pacífico para tallar figuras espirituales. Algunas especies, incluyendo el poliporo de tinte (Phaeolus schweinitzii) y el poliporo de tinte púrpura (Hapalopilus nidulans) se utilizan en el teñido de hongos.

Referencias[editar]

  • Buchanan, P.K.; Ryvarden, L. 2000: An annotated checklist of polypore and polypore-like fungi recorded from New Zealand. New Zealand journal of botany, 38: 265-323. [1]

Enlaces externos[editar]