Polvorón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Polvorón
Tipo Postre
Procedencia EspañaBandera de España España
Ingredientes harina, manteca de cerdo, azúcar, canela
Similares Mantecado

El polvorón es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte. En la actualidad es un producto típico de la repostería navideña de España y de muchos lugares hispanohablantes que trae su denominación de deshacerse en polvo al comerlo.[1]

Ingredientes[editar]

Polvorón de Medina Sidonia
Polvorones de Tordesillas

Se elabora principalmente con harina,[2][3]​ manteca de vaca[3]​ o cerdo,[2][3]azúcar[2][3]​ y canela.[2][3]​ Generalmente se le añaden almendras molidas,[2]​ y pueden tener otros aditivos como coco rallado, ajonjolí (semillas de sésamo), etre otros, para crear diversos tipos según el gusto del consumidor.

Fabricación[editar]

Andalucía[editar]

Se elaboran en los municipios de Estepa (Sevilla), Antequera (Málaga), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Fondón (Almería).

Castilla y León[editar]

El municipio vallisoletano de Tordesillas centra gran parte de la producción en Castilla y León.[4]

Navarra[editar]

Se producen en el municipio de Tafalla.[5]

Costumbres[editar]

Polvorón apretado

Se sirve generalmente en un plato acompañado de trozos de turrón y peladillas. Este plato generalmente queda a disposición de las personas durante la época de Navidades. Existe la costumbre popular de apretar el polvorón antes de consumirlo para que no se desmorone al morderlo.[6][7]

Diferencias entre polvorón y mantecado[editar]

El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no solo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados, sino que, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además, presenta una forma más alargada, ovalada, que los mantecados y puede estar recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé.[8]

Referencias[editar]

  1. PoLvorón según el DRAE
  2. a b c d e Ortega, Simone, 1080 recetas de cocina. Alianza Editorial, S. A. Madrid, 2006. ISBN 978-84-206-474-0 . Pág 706. Receta 975: Polvorones de almendra (mantecados)
  3. a b c d e Fernández Urcelay, R., Postres y dulces. Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. ISBN 84-221-0380-X Pág 133. Polvorones
  4. Press, Europa (17 de diciembre de 2021). «El Toro, un siglo del polvorón más tradicional que llega a medio mundo». www.europapress.es. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  5. Tres deliciosas curiosidades sobre polvorones
  6. «¿Apretar el polvorón o no apretarlo? Esa es la cuestión». Cadena Dial. 16 de diciembre de 2020. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  7. País, Ediciones El (23 de diciembre de 2017). «¿Hay que aplastar el polvorón antes de comerlo? Resolvemos la duda». Verne. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  8. Mantecados y polvorones Web PulevaSalud

Enlaces externos[editar]